Evaluación formativa: evaluar para aprender

Un curso de Coral Regí

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

59,00

5 (1)

Evaluación formativa:
evaluar para aprender

Un curso de Coral Regí

Contenido

Presentación

La nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) ha introducido importantes cambios en el sistema educativo español, entre ellos, una nueva concepción de la evaluación en el aula. La evaluación formativa se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y para el perfeccionamiento de la práctica docente. En este sentido, los docentes tienen un papel fundamental como agentes activos en el proceso de evaluación formativa, debiendo conocer y aplicar estrategias y técnicas de evaluación que les permitan recoger información sobre el progreso de los estudiantes de manera continua y sistemática.

En este curso aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual, así como para brindar herramientas y recursos prácticos a los docentes para llevar a cabo una evaluación formativa efectiva en el aula, para poder implementarla e iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

  • Avanzar en la concepción de la evaluación como estrategia de mejora frente a la evaluación sancionadora
  • Profundizar en el sentido de una evaluación competencial y formativa para implementar una educación inclusiva.
  • Entender la evaluación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar en la evaluación por competencias en el marco LOMLOE.
  • Manejar diferentes instrumentos y herramientas para llevar a cabo procesos de evaluación efectivos.

BLOQUE 1: Introducción

  • Marco teórico. Los valores esenciales del aprendizaje

BLOQUE 2: Evaluar para aprender: qué y quién

  • De la evaluación de contenidos a la evaluación competencial
  • ¿Qué y quién evaluamos?

BLOQUE 3: Evaluar para aprender: cómo y cuándo

  • Los objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos?
  • La evaluación para crecer
  • Evaluación continuada no intrusiva

BLOQUE 4: Herramientas de evaluación

  • ¿Qué es un instrumento de evaluación formativa?
  • Herramientas: Portfolios, carpetas de aprendizaje, rúbricas, exámenes…
  • ¿Cómo hacerlo? De la evaluación de contenidos a la evaluación por competencias

BLOQUE 5: Autoconocimiento y autorreflexión

  • Cómo soy, cómo aprendo y cómo me relaciono
  • Autorreflexión y metacognición
  • Diarios de aprendizaje

BLOQUE 6: Feedback

  • ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?: las claves para implementar la evaluación formativa, competencial e inclusiva

BLOQUE 7: La comunicación con las familias: Trabajo familia-escuela

  • Familia y escuela: Comunicación y colaboración
  • Familia y escuela: Proyectos
  • Modelos de informes para las familias

Docentes, maestros, otros profesionales y estudiantes en el sector de la educación de cualquier etapa que quieran iniciarse en la formación en liderazgo pedagógico para gestionar situaciones de cambio y trasformación educativa en centros y/o instituciones.

  • Primaria
  • Secundaria

coral regí
LICENCIADA EN BIOLOGÍA. MAESTRA Y DOCENTE.

¿Qué aprenderás?

En este curso aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual, así como para brindar herramientas y recursos prácticos a los docentes para llevar a cabo una evaluación formativa efectiva en el aula, para poder implementarla e iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 10h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte de la formadora seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

ste curso está pendiente de homologación como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña


  • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
  • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 marzo al 31 de mayo de 2024
  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024

Nuestros Cursos

5,0
Basado en 1 reseñas.
5 estrellas
100
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
  1. Anónimo

    Molt interessant, amb recursos pràctics per l’aula. Bon material complementari

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

59,00Añadir al carrito