Tecnología Educativa:
Herramientas y estrategias tecnológicas digitales para usar en el aula

Un curso de Miquel Àngel Prats

Potencia el aula con herramientas tecnológicas y estrategias innovadoras. Descubre cómo incorporar recursos digitales que promuevan la participación activa y el bienestar del alumnado. Este curso te guiará en el uso de tecnologías educativas para crear entornos de aprendizaje más accesibles, dinámicos y adaptados a las necesidades de cada estudiante.

Precio del curso

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

En este curso reflexionaremos sobre cómo usar de una forma ética las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como desarrollaremos, a nivel práctico, algunas de las herramientas, como Google Sites, Genially o Gliffy, entre muchas otras, que puedan ayudar en tu dinámica y organización de aula.

Contenido

Presentación

En este momento de cambio, en el que todo evoluciona a velocidad vertiginosa y las tecnologías digitales son cada vez más importantes en el día a día, nuestros jóvenes han de llegar a ser digitalmente competentes para lograr su pleno desarrollo e integración en la sociedad. Para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente.

Sin dudas, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden considerarse como medios que contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Se entiende que, la tecnología en el aula, se refiere al conjunto de recursos, medios instruccionales e infraestructura de carácter tecnológico que se utiliza en el desarrollo del proceso educativo. Estos recursos se vinculan con la digitalización; pero desde hace cuarenta años se usan medios instruccionales, como filminas y proyectores de láminas, los cuales eran considerados como recursos tecnológicos de avanzada en esa época. Por lo tanto, la tecnología ha estado presente en las aulas desde hace algún tiempo.

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer y asimilar la historia, el concepto y las bases conceptuales de la tecnología educativa.
  • Comprender los principios para la aplicación, la integración y la selección educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aprender en qué se basan el diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer los diferentes formatos y medios de las TIC aplicados a la educación.
  • Analizar y comprender el papel del profesorado y el alumnado en el entorno tecnológico.

BLOQUE 1: Bases de tecnología educativa

  • Técnica vs. tecnología
  • 4a Revolución industrial
  • Mundo analógico y mundo digital: unidades de medida
  • Evolución (histórica) de las TIC en la educación
  • Modelos de entender el uso y la integración de la tecnología
  • Paradigmas del uso de la tecnología en entornos educativos
  • Competencias digitales (docentes)

BLOQUE 2: Bases de la innovación educativa con soporte tecnológico

  • Unas previas antes de entrar en materia...
  • El elemento clave a comprender: la gestión del cambio
  • ¿Qué entendemos por innovación? Componentes y factores
  • Los perfiles innovadores en la escuela
  • Taxonomía de Bloom para la era digital
  • Modelo SAMR de uso e integración de las tecnologías en la escuela
  • 10 ideas bastante de cómo gestionar el cambio en la escuela

BLOQUE 3: Escuela, familia y tecnología: manual de supervivencia

  • Contexto sociodigital actual
  • Tecnología educativa: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos
  • Algunos datos para entender el ecosistema informacional de los niños y adolescentes en la red
  • 10 ideas fuerza para liderar el reto tecnológico en la escuela en y casa: hacia el fomento de un uso ético, crítico y responsable de las tecnologías digitales

BLOQUE 4:  Herramientas de evaluación

  • Herramientas para crear cuestionarios, formularios y carpetas de aprendizaje
  • Herramientas para gestionar la evaluación

BLOQUE 5: Herramientas y recursos digitales

  • Recortadores
  • Almacenaje en la nube
  • Navajas suizas y utilidades varias

BLOQUE 6: Herramientas para crear contenidos y actividades digitales

  • Herramientas de diseño gráfico e infografías 
  • Herramientas para crear presentaciones
  • Herramientas para crear mapas mentales
  • Herramientas para crear actividades didácticas

BLOQUE 7: Herramientas para acompañar el aprendizaje

  • Pizarras virtuales y herramientas colaborativas
  • Herramientas de gamificación y participación
  • Herramientas para fomentar la creatividad
  • Herramientas para la docencia híbrida

Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.

Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario

Presentaciones orales/escritas
Autoevaluación y reflexión metacognitiva

  • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran iniciarse en la formación en tecnología aplicada a la educación y en nuevas metodologías tecnológicas para aplicarlas en el aula.
  • Primaria
  • Secundaria

miquel àngel prats
Maestro, psicopedagogo y Doctor en Pedagogía

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Acredita el perfil profesional de Competencia Digital Docent.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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  1. MK

    Muy interesante

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  2. NB

    La reflexió més important és la de saber perquè i per a qué, utilitzar la tecnologia. Fer anar les apps, les aplicacions i els recursos quan realmente son una eina que afavoreix l, aprenentatges i l’adquisició de les matèries.

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  3. A

    Curso muy completo, como todos los que ofrecen. Vale la pena

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  4. AC

    Ameno y completo

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  5. MC

    A mi personalmente me ha resultado muy útil pues me ha ayudado a entender y aclarar conceptos básicos e ideas que tenía sobre tecnología educativa. El formador domina los contenidos y es muy ameno y didáctico. Aporta material complementario muy útil además del uso de aplicaciones a nivel práctico. Lo recomiendo sobre todo para aquellas personas que no dominan con seguridad la tecnología. Es un curso básico pero necesario para todo docente. Con él se consigue el nivel A1 en competencia digital docente.

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Preguntas Frecuentes

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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