Competencia Digital Docente:
Herramientas y estrategias tecnológicas digitales para usar en el aula

Un curso de Miquel Àngel Prats

Este curso reflexionaremos sobre cómo usar de forma ética las tecnologías en el aula y desarrollaremos a nivel práctico algunas de las herramientas, como Google Sites, Genially o Gliffy, entre muchas otras. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

75,00

4,6 (5)

Competencia Digital Docente: herramientas y estrategias tecnológicas digitales para usar en el aula

Un curso de Miquel Àngel Prats

Contenido

Presentación

En este momento de cambio, en el que todo evoluciona a velocidad vertiginosa y las tecnologías digitales son cada vez más importantes en el día a día, nuestros jóvenes han de llegar a ser digitalmente competentes para lograr su pleno desarrollo e integración en la sociedad. Para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente.

Sin dudas, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden considerarse como medios que contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Se entiende que, la tecnología en el aula, se refiere al conjunto de recursos, medios instruccionales e infraestructura de carácter tecnológico que se utiliza en el desarrollo del proceso educativo. Estos recursos se vinculan con la digitalización; pero desde hace cuarenta años se usan medios instruccionales, como filminas y proyectores de láminas, los cuales eran considerados como recursos tecnológicos de avanzada en esa época. Por lo tanto, la tecnología ha estado presente en las aulas desde hace algún tiempo.

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer y asimilar la historia, el concepto y las bases conceptuales de la tecnología educativa.
  • Comprender los principios para la aplicación, la integración y la selección educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aprender en qué se basan el diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer los diferentes formatos y medios de las TIC aplicados a la educación.
  • Analizar y comprender el papel del profesorado y el alumnado en el entorno tecnológico.

BLOQUE 1: Bases de tecnología educativa

  • Técnica vs. tecnología
  • 4a Revolución industrial
  • Mundo analógico y mundo digital: unidades de medida
  • Evolución (histórica) de las TIC en la educación
  • Modelos de entender el uso y la integración de la tecnología
  • Paradigmas del uso de la tecnología en entornos educativos
  • Competencias digitales (docentes)

BLOQUE 2: Bases de la innovación educativa con soporte tecnológico

  • Unas previas antes de entrar en materia...
  • El elemento clave a comprender: la gestión del cambio
  • ¿Qué entendemos por innovación? Componentes y factores
  • Los perfiles innovadores en la escuela
  • Taxonomía de Bloom para la era digital
  • Modelo SAMR de uso e integración de las tecnologías en la escuela
  • 10 ideas bastante de cómo gestionar el cambio en la escuela

BLOQUE 3: Escuela, familia y tecnología: manual de supervivencia

  • Contexto sociodigital actual
  • Tecnología educativa: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos
  • Algunos datos para entender el ecosistema informacional de los niños y adolescentes en la red
  • 10 ideas fuerza para liderar el reto tecnológico en la escuela en y casa: hacia el fomento de un uso ético, crítico y responsable de las tecnologías digitales

BLOQUE 4:  Herramientas de evaluación

  • Herramientas para crear cuestionarios, formularios y carpetas de aprendizaje
  • Herramientas para gestionar la evaluación

BLOQUE 5: Herramientas y recursos digitales

  • Recortadores
  • Almacenaje en la nube
  • Navajas suizas y utilidades varias

BLOQUE 6: Herramientas para crear contenidos y actividades digitales

  • Herramientas de diseño gráfico e infografías 
  • Herramientas para crear presentaciones
  • Herramientas para crear mapas mentales
  • Herramientas para crear actividades didácticas

BLOQUE 7: Herramientas para acompañar el aprendizaje

  • Pizarras virtuales y herramientas colaborativas
  • Herramientas de gamificación y participación
  • Herramientas para fomentar la creatividad
  • Herramientas para la docencia híbrida

Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.

Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario

Presentaciones orales/escritas
Autoevaluación y reflexión metacognitiva

  • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran iniciarse en la formación en tecnología aplicada a la educación y en nuevas metodologías tecnológicas para aplicarlas en el aula.
  • Primaria
  • Secundaria

miquel àngel prats
Maestro, psicopedagogo y Doctor en Pedagogía

¿Qué aprenderás?

En este curso reflexionaremos sobre cómo usar de una forma ética las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como desarrollaremos, a nivel práctico, algunas de las herramientas, como Google Sites, Genially o Gliffy, entre muchas otras, que puedan ayudar en tu dinámica y organización de aula.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte de la formadora seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este curso está reconocido como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


  • 1 de julio al 31 de agosto de 2024
  • 1 al 31 de julio 2024 (Nomenaments juliol)

Perfil profesional: Competencia Digital Docent

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024

Nuestros Cursos

4,6
Basado en 5 reseñas.
5 estrellas
60
60%
4 estrellas
40
40%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
  1. MHD KHAIR ALHARIRI ALHARIRI

    Muy interesante

    (0) (0)
  2. Noemí Banyoles Hernández

    La reflexió més important és la de saber perquè i per a qué, utilitzar la tecnologia. Fer anar les apps, les aplicacions i els recursos quan realmente son una eina que afavoreix l, aprenentatges i l’adquisició de les matèries.

    (0) (0)
  3. Anónimo

    Curso muy completo, como todos los que ofrecen. Vale la pena

    (0) (0)
  4. Ana C.

    Ameno y completo

    (0) (0)
  5. Mari Carmen

    A mi personalmente me ha resultado muy útil pues me ha ayudado a entender y aclarar conceptos básicos e ideas que tenía sobre tecnología educativa. El formador domina los contenidos y es muy ameno y didáctico. Aporta material complementario muy útil además del uso de aplicaciones a nivel práctico. Lo recomiendo sobre todo para aquellas personas que no dominan con seguridad la tecnología. Es un curso básico pero necesario para todo docente. Con él se consigue el nivel A1 en competencia digital docente.

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

75,00Añadir al carrito