EL TEA EN CASA Y EN LA ESCUELA:

ORIENTACIONES PARA ACTUAR

Curso sobre el abordaje del TEA desde una perspectiva transaccional, el impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA y cómo intervenir en casa y en la escuela con la ayuda de herramientas concretas y prácticas. 
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

59,00

El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar

Un curso de Cristina García

Contenido

Presentación

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno al 1%

La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA. Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos.

El diagnóstico TEA

Cualquier persona que recibe un diagnóstico, ya sea de un resfriado común o de una patología crónica, lo que más desea al salir de la consulta es disponer de herramientas para abordar dicho diagnóstico. 

Ante un diagnóstico de TEA no disponemos de un tratamiento farmacológico concreto, ni de una pauta conductual específica que mejore inequívocamente la sintomatología que caracteriza a este trastorno. 

El abordaje del TEA

El abordaje del TEA es cognitivo y conductual, en el sentido de que se basa, primero en comprender el funcionamiento del cerebro de las personas con esta condición y, luego, en la actuación conductual a través de diferentes modalidades de intervención, para optimizar su calidad de vida. En consecuencia, resulta fundamental entrenar al cerebro del adulto en comprender y acompañar el cerebro del niño, del adolescente o del adulto con TEA. 

Saber tratar a las personas con TEA, de acuerdo a sus características, es la mejor manera de ayudarlas a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Para ello, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestra manera de pensar, sentir y actuar sobre la manifestación y evolución del TEA.

Objetivos
  • Entender qué implica un TEA en la persona que lo presenta y en su entorno (familia, escuela, etc).
  • Reflexionar sobre el papel de la familia y la escuela en la evolución de las personas con TEA.
  • Reflexionar sobre el papel del TEA en la evolución y respuesta dada por familias y educadores. 
  • Conocer herramientas y orientaciones prácticas para el manejo de las conductas asociadas al TEA en casa y en la escuela.
Temario

BLOQUE 1. Hablemos de la herramienta principal

BLOQUE 2. Resituando el TEA y situándonos a nosotros mismos

BLOQUE 3. El TEA en casa

BLOQUE 4. El TEA en la escuela

BLOQUE 5. Secretos en casa y en la escuela: técnicas y estrategias

Formadora

CRISTINA GARCÍA
PSICÓLOGA CLÍNICA

¿Qué aprenderás?

  • La intervención en el TEA desde una perspectiva transaccional. Es decir, teniendo en cuenta cómo afectan los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y profesionales sobre la forma de relacionarse e intervenir con las personas con TEA.
  • El impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA.
  • Se orientará cómo intervenir en casa y en la escuela, partiendo de un análisis personal que cada asistente deberá hacer sobre su forma de afrontar la relación/interacción con la persona con TEA.
  • Se ofrecerán herramientas concretas y prácticas para mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su entorno, tanto a nivel familiar como escolar..
 

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 10h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte del formador seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Comunidad Valencia

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

¿Una vez inscrito en el curso recibiré confirmación e instrucciones?

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

¿En qué idioma se realizará la formación?

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

¿Puedo distribuir las horas del curso?

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¿Tengo algún plazo para finalizar el curso?

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

¿Puedo seguir accediendo al contenido del curso después de finalizarlo?

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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