GAMIFICACIÓN Y CREATIVIDAD:
Concepto e implementación en contextos educativos

Un curso de Anna Castells

En este curso profundizaremos en los principales procesos de innovación gamificada para favorecer el aprendizaje de las competencias y aprenderemos de forma práctica a trabajar la gamificación en tu aula.¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Precio del curso

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Del 1 de septiembre hasta el 30 noviembre

Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

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Gamificación y creatividad:
conceptos e implementación en contextos educativos

Un curso de Anna Castells

Contenido

Presentación

La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico.

Los objetivos e intenciones de la gamificación son muchos; definir objetivos de aprendizaje específicos y desafiantes, que permitan a los estudiantes trabajar en equipo y desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad; fomentar la motivación y el compromiso, crear juegos y desafíos que fomenten la competencia y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales como la colaboración y el trabajo en equipo y tener la posibilidad de evaluar el progreso de los estudiantes de manera regular y proporcionar retroalimentación positiva y constructiva, para que puedan seguir avanzando y mejorando en sus habilidades.

A lo largo de estos últimos años hemos vivido la incorporación de este, junto a muchas más estrategias, que nos permiten trabajar la diversificación e individualidad de los aprendizajes desde diferentes facetas, y en las distintas etapas. La implementación de la gamificación en el aula puede variar según el objetivo y las necesidades específicas de cada situación. Intentaremos ver algunas estrategias más comunes para empezar a implementar la gamificación en tu aula.

  • Proporcionar una comprensión básica de los conceptos y principios de la gamificación y cómo se pueden aplicar en el aula. 
  • Comprender y aplicar los métodos y técnicas utilizados en el tema.
  • Proporcionar ejemplos de cómo la gamificación se ha utilizado con éxito en diferentes contextos educativos y niveles de enseñanza.
  • Desarrollar habilidades prácticas y aplicarlas a situaciones concretas
  • Ofrecer una variedad de herramientas y recursos para que los participantes puedan continuar aprendiendo y aplicando la gamificación en sus propias clases.

Bloque 1: Definición de conceptos básicos

  • Presentación
  • Definición de conceptos básicos
  • Dos ejemplos

Bloque 2: El proceso de gamificación

  • Primera fase: Análisis del entorno
  • Segunda fase I: Creación de la gamificación - Proceso general , temporización, dinámicas, mecánicas, componentes.
  • Segunda fase II: Creación de la gamificación - Narrativa, estética,
  • Segunda Fase III: Equilibrio de la gamificación, curva de interés y de aprendizaje
  • Tercera fase: Implementación de la gamificación
  • Cuarta fase: evaluación de la gamificación
  • Materiales para organizar la gamificación: Canvas
  • Herramientas para gamificar

Bloque 3: Creatividad y gamificación

  • Vínculo entre creatividad y gamificación, creatividad al generarla (docente) y al vivirla (alumnado)
  • Técnicas de creatividad para generar narrativas y sistemas de juego

Bloque 4: Aplicación del proceso de gamificación al propio contexto

  • Presentación del manual

Bloque 5: Recursos y experiencias

  • 6 Experiencias
  • Docentes, maestros, profesionales y estudiantes del sector de la educación de cualquier etapa que quieran iniciarse en la formación de metodologías activas y globalizadoras, que propongan estrategias de diseño de herramientas de gamificación y aprendizaje basado en juegos y proyectos de aprendizaje por ambientes.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

anna castells
Especialista en Docencia de Educación Física, experta en gamificación y procesos creativos en el aula

¿Qué aprenderás?

En este curso profundizaremos en los principales procesos de innovación gamificada en el que la incorporación de aspectos lúdicos en el aula para favorecer el aprendizaje de las competencias y contenidos. Además de acercarnos, de forma práctica, a las claves más imprescindibles para empezar, desde hoy, a trabajar la gamificación en tu aula.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 30h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte de la formadora seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este curso está reconocido como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


  • 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024

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    Muy útil e innovador

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Preguntas frecuentes

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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