Aprender con sentido: Neurociencia, inclusión y bienestar en la educación

En la IV Jornada de Neuroeducación, expertos de referencia explorarán cómo podemos transformar la enseñanza a partir de los últimos avances en neurociencia. A través de un enfoque basado en evidencia científica, la jornada invita a reflexionar sobre cómo la educación puede ser más humana, innovadora e inclusiva.

La Inteligencia Artificial en la educación

La inteligencia artificial está revolucionando la educación al personalizar el aprendizaje, optimizar la enseñanza y ofrecer retroalimentación inmediata. Este artículo explora sus beneficios, desafíos éticos y estrategias para una integración efectiva en las aulas.

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la vida social. Este artículo aborda su impacto y la importancia de la detección temprana para una sociedad más inclusiva.

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y juvenil, promoviendo confianza, autonomía y bienestar emocional desde casa y la escuela, con acciones concretas y reflexiones clave.

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores de empatía y respeto mediante actividades significativas que enriquecen tanto en el aula como en el hogar.

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, afectando lenguaje, aprendizaje y socialización. Integrar enfoques cognitivos y lingüísticos mejora su intervención.

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Desarrollo socioemocional en el TEA

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas y empáticas que favorecen la interacción social y la autorregulación emocional, promoviendo un entorno educativo adaptado y de apoyo.

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante.

La Nueva PAU 2025: Enfoque en Competencias y Aprendizaje Activo

La Selectividad 2025 adoptará una evaluación más competencial, enfocada en medir habilidades críticas y la aplicación del conocimiento, alejándose de la memorización tradicional.

Dislexia: Superando los Límites de la Lectura y Escribiendo tu Propia Historia

Dislexia: Superando los Límites de la Lectura y Escribiendo tu Propia Historia

La dislexia no es una barrera para el éxito, sino una oportunidad para descubrir formas únicas de aprender y sobresalir.