Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Aprenderás el origen, bases neurobiológicas, así como herramientas de diagnóstico e intervención desde el punto de vista académico, conductual y farmacológico.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

99,00

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Identifica los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas a través de las principales herramientas de diagnóstico, asi como las diferentes intervenciones desde el punto de vista académico, conductual y farmacológico.

Contenido

Presentación

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar, escolar y médico. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

Objetivos
  • Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
  • Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.
Temario

Bloque de Diagnóstico:

  1. Perspectiva histórica
    1. Rompiendo mitos: “es una moda?”
  2. Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
    1. Qué se entiende por TDAH
    2. Manual diagnóstico del DSM-V
  3. Neurobiología del TDAH:
    1. Neurodesarrollo y lóbulo frontal
  4. Causas y prevalencia del TDAH
    1. Causas del TDAH: la genética
      Prevalencia actual
  5. TDAH secundario
    1. Causas médicas adquiridas de diagnóstico de TDAH
  6. Neuropsicología del TDAH:
    1. Modelos cognitivos únicos
    2. Modelo cognitivo múltiple: marco actual
  7. TDAH y características clínicas (1)
    1. Características según la edad infantil y primaria
  8. TDAH y características clínicas (2)
    1. Características según el ámbito
    2. Manifestaciones según el género
  9. Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
    1. Como se hace el diagnóstico
    2. Herramientas conductuales y neuropsicológicas
      Pronostico a largo plazo: ¿se cura?
  10. TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
    1. Dificultades escolares de los niños/as con TDAH
    2. TDAH y otros trastornos de aprendizajes: la dislexia, entre otros
  11. TDAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
    1. Trastornos afectivos asociados
    2. Trastornos del comportamiento asociados
  12. TDAH y adolescencia
    1. Como se manifiesta el TDAH en la adolescencia y sus repercusiones
  13. TDAH y edad adulta
    1. Cómo se manifiesta el TDAH en la edad adulta y sus repercusiones

Bloque de Intervención

  1. Introducción al tratamiento multimodal del TDAH:
    1. Recomendaciones según guías de Práctica Clínica
      ntervenciones basadas en la evidencia científica
  2. Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
    1. Conocimiento sobre las bases neurobiológicas de la farmacología del TDAH
  3. Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
    1. Fármacos que se utilizan en el tratamiento médico del TDAH
  4. Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
    1. Psicoeducación del trastorno
    2. Programas específicos
    3. Pautas básicas de conducta en casa
  5. Tratamiento psicológico: centrado en el niño
    1. Herramientas de intervención cognitiva- conductual
  6. Tratamiento reeducativo del TDAH:
    1. Intervenciones ecológicas reeducativas:
      1. Autoinstrucciones
      2. Hábitos estudio
      3. Aprendizajes básicos
  7. TDAH y colegio
    1. Adaptaciones metodológicas
    2. Pautas psioeducativas
    3. Normativa escolar
  8. TDAH intervención con el adulto
  9. TDAH: una visión global
    1. Conclusiones sobre el conocimiento e intervenciones del TDAH
Formadoras

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA SERRA AMAYA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
PSICÓLOGA

MONTSERRAT GÓMEZ CASTILLA
PSICÓLOGA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

¿Qué aprenderás?

  • A conocer las bases del TDAH.
  • A identificar y seleccionar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDAH.
  • A trabajar y diseñar estrategias y programas de intervención del niño y su entorno.
  • A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
  • En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir según los distintos momentos evolutivos y ámbitos de la vida de un niño/a con TDAH.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE - Hospital Sant Joan de Déu con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

¿Una vez inscrito en el curso recibiré confirmación e instrucciones?

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

¿En qué idioma se realizará la formación?

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

¿Puedo distribuir las horas del curso?

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¿Tengo algún plazo para finalizar el curso?

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

¿Puedo seguir accediendo al contenido del curso después de finalizarlo?

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual. 

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

99,00Añadir al carrito