FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA EDUCACIÓN

Aprende a estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas. Descubriremos el funcionamiento cerebral, su desarrollo y la relación con las funciones ejecutivas.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

195,00 99,00

Funciones Ejecutivas
en la Educación

Un curso de Jesús C. Guillén

Estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.

Contenido

Presentación

El lóbulo frontal, en concreto, la corteza prefrontal, que es su parte anterior, es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realización eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad. Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal de los niños y adolescentes. Y para que esto ocurra, nada mejor que ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos ellos.

La finalidad de este curso es generar oportunidades que te permitan reflexionar y profundizar sobre las funciones ejecutivas del cerebro, un constructo clave en una nueva mirada neuroeducativa, más acorde con los tiempos y necesidades actuales, que puede ayudarnos a que aprendan juntos estudiantes totalmente diferentes aportando todo su potencial.

Es una formación que está destinada a cualquier docente o educador que desee actualizar sus competencias profesionales adaptándose al nuevo concepto de educación que la sociedad demanda, aprendiendo a mirar, comprender y adaptar el proceso de aprendizaje a la naturaleza del estudiante.

Además de identificar algunos de los avances más significativos que proceden de la neurociencia, especialmente, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula o en cualquier otro contexto educativo. Porque asumimos que una nueva educación es necesaria y posible, con mucho cerebro y más corazón. ¿Te apuntas al cambio?

Objetivos
  • Conocer las funciones ejecutivas básicas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,
  • Relacionar las funciones ejecutivas básicas con funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación y vincularlas con las emociones, la atención, la memoria y el aprendizaje.
  • Explicar las estrategias más adecuadas para estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la práctica de una enseñanza que prioriza el buen funcionamiento ejecutivo del cerebro y, con ello, una educación más adecuada a los tiempos actuales.
Temario

Bloque I: ¿Qué es lo importante en la educación?

  1. ¿Cómo te sientes?
  2. La neurociencia transforma la educación
  3. Las funciones ejecutivas del cerebro

Bloque II: El director de orquesta cerebral

  1. Desarrollo del cerebro
  2. Maduración de las funciones ejecutivas
  3. ¿Cambiamos el foco?

Bloque III: Ponemos el freno

  1. ¿Quieres prestarme atención?
  2. Para, piensa y actúa
  3. El poder de la metacognición

Bloque IV: El router del cerebro

  1. Letras y números online
  2. ¡A jugar!
  3. Memoria de trabajo en el aula

Bloque V: Cambio de plan

  1. Flexibilidad vs rigidez
  2. ¿Salimos de la caja?
  3. ¿El arte por el arte?

Bloque VI: Entreno y mejoro

  1. ¿Qué nos dice la neurociencia?
  2. Funciones ejecutivas en acción
  3. ¿Evaluamos y aprendemos?

Bloque VII: Diferentes y auténticos

  1. ¿Aprendemos juntos?
  2. Una educación con cerebro y corazón
Formador: Jesús Guillén

JESÚS C. GUILLÉN
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

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¿Qué aprenderás?

En este curso aprenderemos cuestiones diversas sobre las funciones ejecutivas del cerebro y su vínculo con la neuroeducación. Entre ellas:

  • Aprenderemos cuestiones básicas relacionadas con el funcionamiento cerebral, su desarrollo y la relación con el proceso madurativo de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos la importancia de las funciones ejecutivas básicas (el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) y formas concretas de estimularlas.
  • Aprenderemos a identificar los factores más relevantes en los buenos programas de educación emocional que trabajan mejor las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos a aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Aprenderemos las bases cerebrales de la atención y las formas básicas de optimizarla.
  • Aprenderemos por qué las funciones ejecutivas son necesarias para un buen desempeño en la vida.
  • Aprenderemos por qué una educación integral que tiene muy en cuenta las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes es la más adecuada en los tiempos actuales.
  • Aprenderemos la relación entre las funciones ejecutivas básicas y las funciones de orden superior como la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento.
  • Aprenderemos estrategias prácticas para trabajar las funciones ejecutivas en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos por qué el juego, el deporte, el arte o la educación emocional permiten trabajar muy bien las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos estrategias para mejorar la creatividad y la cooperación en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos estrategias de evaluación de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos cómo es posible una educación con cerebro en la que aprenden juntos estudiantes diferentes con todo su potencial.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Jesús.

Certificado y Homologación

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

¿Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

¿Cómo saber si el curso está reconocido por la Consejería de Educación de mi Comunidad?

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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