El ámbito socioemocional en niños y adolescentes con TDAH

Un curso de Rafa Guerrero

Descarga Gratis Recursos para reforzar las emociones en el TDAH

Rellena el formulario y te regalaremos una selección de recursos para reforzar las emociones en el TDAH dentro y fuera del aula.



    Desarrolla estrategias efectivas para apoyar el bienestar socioemocional en niños y adolescentes con TDAH.

    Con la orientación de un formador con amplia experiencia en TDAH y desarrollo emocional, explorarás las claves para entender cómo este trastorno afecta las emociones y las relaciones sociales. Descubrirás herramientas prácticas para identificar y gestionar las dificultades emocionales, ayudando a crear un entorno más positivo y equilibrado tanto en el hogar como en el aula.

    Al finalizar, contarás con las habilidades necesarias para intervenir de manera efectiva y fomentar el bienestar socioemocional de niños y adolescentes con TDAH, todo ello bajo la guía de un referente en la materia.

    Precio del curso

    149,00
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    4,8 (33)

    Elige una convocatoria:

    EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    En este curso os propondremos información sobre cómo identificar y manejar las emociones de los niños y niñas con TDAH, así como estrategias para ayudar a desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol. También reflexionaremos sobre cómo trabajar con las familias y los maestros para apoyar a los niños con TDAH en el entorno escolar y en el hogar.

    Contenido

    Presentación

    Cuando hablamos o nos referimos a procesar cualquier tipo de información no podemos obviar que ésta se lleva a cabo también desde una perspectiva emocional. La emoción es el nivel de energía que se encarga en gran medida de regular, impulsar, organizar y atenuar una conducta, y esta energía es regulada a través de las funciones ejecutivas.
    Las personas con TDAH pueden tener dificultades en el manejo y control de las emociones y por ese motivo, están más expuestas a vivir con mayor intensidad y más explosiones emocionales. El déficit en la regulación de las emociones puede expresarse con la hiperexpresión emocional; en estos casos nos encontramos con personas extremadamente intensas, o, por el contrario, un aplanamiento afectivo, cuando se muestran extremadamente apáticas. A veces, estos estados emocionales tan intensos pueden provocar dificultades de autoconcepto y autoestima.

    El área socioemocional es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes con TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, aislamiento y baja autoestima.

    • Proporcionar información sobre el TDAH y cómo puede afectar la regulación emocional de los niños.
    • Ayudar a identificar y comprender las emociones de los niños con TDAH y a cómo estas emociones pueden afectar su comportamiento y relaciones.
    • Proporcionar estrategias prácticas para ayudar a los niños con TDAH a manejar sus emociones de manera efectiva y a desarrollar habilidades de autocontrol.
    • Ayudar a establecer expectativas y límites claros y coherentes y a fomentar el comportamiento positivo en los niños con TDAH.
    • Proporcionar herramientas para trabajar con las familias y los maestros de los niños con TDAH y brindar apoyo en el entorno escolar y en el hogar.
    • Ayudar a comprender cómo pueden apoyar a los niños con TDAH en el desarrollo de habilidades de comunicación y en la establecimiento de relaciones saludables con sus pares.

    MÓDULO 1: ENTENDEMOS EL TDAH

    BLOQUE 1. ¿Qué es el TDAH?

    • ¿Qué es el TDAH?
    • TDAH: un trastorno de la corteza prefrontal

    BLOQUE 2. La metáfora de los ordenadores

    BLOQUE 3. Mitos más extendidos sobre el TDAH

    BLOQUE 4. Neurobiología del TDAH

    BLOQUE 5. Tres metáforas para comprender mejor a los menores con TDAH

    • La metáfora del director de orquesta (Goldberg)
    • La metáfora del cerebro en tu mano (Siegel)
    • La metáfora del edificio cerebral (Guerrero)

    BLOQUE 6. Caso práctico: el dilema de Julián

    BLOQUE 7. Sintomatología, causa y prevalencia del TDAH

    • Síntomas nucleares y secundarios
    • Causas del TDAH
    • ¿Qué porcentaje de menores tienen TDAH?

    BLOQUE 8. Evaluación, diagnóstico y comorbilidad del TDAH | Evaluación

    • Diagnóstico
    • Comorbilidad: trastornos asociados al TDAH

    BLOQUE 9. Evolución, pronóstico y psicoeducación del TDAH | Evolución del TDAH

    • Factores de buen pronóstico
    • Psicoeducación: ¿cómo explicarle al niño que tiene TDAH?

    MÓDULO 2: TDAH Y EMOCIONES

    BLOQUE 1. ¿Qué dicen los estudios científicos del ámbito socioemocional de los niños y adolescentes con TDAH?

    BLOQUE 2. Hablamos de emociones

    • Comprendiendo las emociones
    • Características de las emociones
    • Clasificación de las emociones
    • Las emociones básicas

    BLOQUE 3. El papel de los adultos en la regulación emocional

    BLOQUE 4. El apego seguro como amortiguador de las emociones de defensa

    BLOQUE 5. 10 estrategias de regulación emocional

    BLOQUE 6. Recursos

    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias y particulares que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria

    RAFA GUERRERO
    PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD. DOCTOR EN EDUCACIÓN

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y homologación

    Reconocimiento

    Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

    Cataluña
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

    Acredita el perfil profesional de Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

    4,8
    Basado en 33 reseñas.
    1-6 of 33 reseñas
    1. ED

      Muy bueno! Rafael es muy claro y práctico! Lo recomiendo!

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    2. PG

      Falta información más concreta sobre la intervención, por el resto está genial. También añadiría como trabajar el tema emocional con actividades prácticas.

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    3. RM

      Rafa explica muy bien que es el TDH. Ejemplos muy prácticos.

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    4. I

      Rafael es un profesor que transmite los contenidos con mucha claridad.

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    5. I

      La verdad que me ha gustado muchísimo! He aprendido cosas nuevas que desconocía y además es que Rafa lo explica todo taaan bien y taaaan claro.

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    6. IF

      Curso muy ameno y completo

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    Preguntas Frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

    Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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