Altas capacidades

Free

Categories: Cursos online
Includes lifetime access

Course Overview

Fecha de inicio: 20 de enero | Fecha de finalización: 20 de julio

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.
En la actualidad son cada vez más los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

 

Deja una respuesta