Tú eliges cómo quieres educar

[:es]Que nuestros alumnos tengan mayor confianza, seguridad y motivación depende de nosotros. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) como la dislexia, el TDA-H, TEL u otros trastornos son nuestro día a día. Está en tus manos decidir de qué forma te gustaría educar. ¿Qué eliges? Exclusión No existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un […]

Mar Romera: “El niño debe sentirse seguro para preguntar, no para contestar”

[:ca]Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Mar Romera: El nen s’ha de sentir segur per preguntar, no per contestar“. [:es][vc_row][vc_column][vc_column_text]A la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci -que es maestra, pedagoga, psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional y autora del modelo Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón – lo […]

Así somos los disléxicos

Un buen diagnóstico de la dislexia nos ayudará a identificar, prevenir y valorar los síntomas, con el objetivo de elaborar y seleccionar estrategias psicopedagógicas apropiadas. La diferencia nos hace únicos. Así somos los disléxicos. Necesito más tiempo para hacer las cosas. Si trabajo con tranquilidad soy capaz de organizar y estructurar todo lo que tengo […]

Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

[:ca]Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir“.[:es]La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos), y la escritura, en transformar fonemas en letras. Si el niño tiene problemas, esto puede acabar conduciendo al fracaso escolar. El aprendizaje de la lectura y la escritura […]

Protocolos de Detección y Actuación en la Dislexia – PRODISCAT

[:es]PRODISCAT Aquí tenéis los Protocolos de detección de la dislexia. Son pautas creadas por el “Departament d’Ensenyament” y redactadas por el “Col·legi de Logopedes de Catalunya”. Estos Protocolos se dirigen al ámbito educativo con el objetivo de ayudar al colectivo de maestros a detectar posibles casos de dislexia. Haz clic en la etapa que deseéis para descargar el Protocolo correspondiente:   [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”5221″ alignment=”center” […]

Vivencias personales, escolares y familiares de niños con dislexia

Una reflexión a través de las sesiones de grupo de niños con trastorno de aprendizaje El primer paso a la socialización es la escuela. Este es el medio, donde el niño se forma como ser social, con una identidad propia que comparte con sus iguales y otros adultos que no son sus figuras principales vinculares, […]

Consecuencias psicológicas de la dislexia

Intervención emocional y de conducta en las dificultades específicas del aprendizaje Los niños con trastornos del aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de presentar alteraciones en su vida afectiva como consecuencia de los continuos fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de la vida cotidiana, […]

Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes

La práctica asistencial se hace cada vez más compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de información científica es uno de los más relevantes. Para que las decisiones clínicas sean adecuadas, eficientes y seguras, los profesionales necesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, objetivo al que dedican importantes esfuerzos. En el año 2003, el […]