Las autoinstrucciones nacen en los años 60 de la idea de Donald Meichenbaum de asociar la técnica de solución de problemas en el modelo de Aleksandr Lúria, que reconoce el lenguaje interno como “director y controlador “del comportamiento.

¿En qué consiste el entrenamiento en autoinstrucciones?

Es una técnica mediante la cual el sujeto se da a sí mismo un conjunto de órdenes o instrucciones para la regulación autónoma de la propia conducta. El objetivo de este entrenamiento es enseñar a del niño y al adolescente una forma de actuación rápida y eficaz para lograr el éxito en una tarea o en una conducta.

La mayoría de niños hacen este proceso de manera automática, pero los niños con dificultades lo han de aprender, lo han de entrenar.

Desde las primeras aplicaciones de las autoinstrucciones, que se hicieron en niños hiperactivos, se ha puesto de manifiesto la eficacia de esta técnica aplicada al tratamiento de niños impulsivos, con déficit atencional, con falta de autocontrol, con trastornos de ansiedad y con dificultades de aprendizaje en general.

En el ámbito educativo también se ha utilizado con éxito para introducir y automatizar hábitos y procedimientos de trabajo no sólo con niños con dificultades, sino con todos los alumnos y de forma grupal.

Procedimiento completo de entrenamiento en autoinstrucciones:

I. Modelado cognitivo:

El adulto (terapeuta o educador) actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras va diciendo en voz alta cada cosa que hace.

II. Guía externa en voz alta: 

El niño lleva a cabo la misma tarea propuesta por el adulto mientras este verbaliza las instrucciones.

III. Autoinstrucciones en voz alta: 

El niño lo vuelve a hacer mientras se va diciendo a sí mismo en voz alta las instrucciones para resolver la tarea.

IV. Autoinstrucciones enmascaradas: 

El niño lleva a cabo la tarea y verbaliza las instrucciones en un tono de voz muy bajo.

V. Autoinstrucciones encubiertas: 

El niño guía su propio comportamiento a través de instrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea.

Las autoinstrucciones se refieren a diferentes elementos, según el tipo de trabajo

  • Autointerrogación: ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué he entendido? ¿Qué me preguntan? ¿Qué datos tengo? ¿Y si lo hago de otra forma?
  • Análisis de tareas: ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuál es el primer paso? ¿Cuál es el paso siguiente?
  • Autocomprobación: Repasaré este paso porque no estoy seguro de haberlo hecho bien. Comprobaré si el resultado es lógico de acuerdo con aquello que me pedían. Repasaré todos los pasos. 
  • Autorefuerzo: “¡Me está saliendo muy bien!”, “¡Ahora, mucho mejor!”, “¡Hace cinco minutos que no me levanto de la silla!”, “¡Lo he conseguido por mi mismo!”, “¡He descubierto el error y lo he corregido: fantástico!”.

¿Qué se necesita para que el entrenamiento en autoinstrucciones funcione?

  • Debe ser constante y sistemático.
  • Debe  adecuarse el procedimiento a las características del destinatario.
  • Debe implicar a los niños y niñas.
  • Deben usarse imágenes que inciten el uso de las autoinstrucciones.
  • Debe incluir verbalizaciones que el niño y la niña ya utiliza en el control de su propia conducta.
  • Debe facilitar la generalización de las autoinstrucciones mediante el uso reiterado en una amplia y variada gama de situaciones. 

Esperamos que estos recursos os sean útiles para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar las conductas que les permitan llevar a cabo de manera autónoma y con éxito las tareas que afrontan diariamente.

Conoce más aquí...

Descubre todas nuestras formaciones aquí…

¡Oferta!
El precio original era: 99,00€.El precio actual es: 59,00€.

Aprende más sobre autismo con el curso de 10 horas "El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar" y el libro de Cristina García "500 estrategias y orientaciones para familiares y educadores de alumnado con TEA".

Cursos Online

Cursos català

149,00

L’educació inclusiva va més enllà d’adaptar materials o ajustar continguts. És una visió que reconeix la riquesa de la diversitat humana i entén que cada alumne, amb les seves capacitats i reptes, contribueix al creixement col·lectiu de l'aula.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
¡Oferta!
El precio original era: 13,00€.El precio actual es: 10,00€.

MASTERCLASS | EXPERTOS: David Bueno y Anna Forés

¡Oferta!
El precio original era: 23,00€.El precio actual es: 18,00€.

MASTERCLASS | EXPERTO: Mauro Bolmida

¡Oferta!
El precio original era: 18,00€.El precio actual es: 14,00€.

MASTERCLASS | EXPERTO: Bernat Coll

¡Oferta!
El precio original era: 54,00€.El precio actual es: 39,00€.

Aprende sobre diversas temáticas con el PACK de Masterclass al mejor precio. El pack incluye estas 3 masterclass:

¡Oferta!
El precio original era: 13,00€.El precio actual es: 10,00€.

MASTERCLASS | EXPERTAS: Marta Gil y Asun Llerda

¡Oferta!
El precio original era: 18,00€.El precio actual es: 14,00€.

MASTERCLASS | EXPERTA: Anna Valenzuela

¿Quieres comprar autoinstrucciones?

14,90

Libro de autoinstrucciones para estudiantes de 6 a 10 años. Cuaderno de 32 páginas con secuencias de autoinstrucciones para consolidar hábitos y reforzar conocimientos básicos de lenguas y matemáticas. Incluye una introducción sobre el entrenamiento en autoinstrucciones, por parte de las autoras de la UTAE de St. Joan de Déu.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
14,90

Libro de autoinstrucciones para estudiantes de 10 a 15 años. Cuaderno de 32 páginas con secuencias de autoinstrucciones para consolidar hábitos y reforzar conocimientos básicos de lenguas y matemáticas. Incluye una introducción sobre el entrenamiento en autoinstrucciones, por parte de las autoras de la UTAE de St. Joan de Déu.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Descubre nuestro blog aquí…

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas [...]

La Nueva PAU 2025: Enfoque en Competencias y Aprendizaje Activo

La Selectividad 2025 adoptará una evaluación más competencial, enfocada en medir habilidades críticas y la [...]

Dislexia: Superando los Límites de la Lectura y Escribiendo tu Propia Historia

La dislexia no es una barrera para el éxito, sino una oportunidad para descubrir formas [...]

Claves para Prevenir el Acoso desde la Educación Emocional

Descubre las estrategias más efectivas que las escuelas pueden implementar para fomentar la empatía, la [...]

Ansiedad infantil al inicio del curso: estrategias para una transición saludable

Claves para identificar y gestionar la ansiedad infantil al inicio del curso escolar, con estrategias [...]

Deja una respuesta