“Para conocer las emociones es interesante observar la acción, y para explicar las acciones es necesario conocer la emoción.”

¿Qué son las emociones? ¿Cómo las podemos clasificar? Tal y como nos explica Mar Romera, en el libro La familia, la primera escuela de las emociones, la emoción es un conjunto de respuestas que proceden de partes del cerebro a estímulos externos, y de partes del cerebro a otras zonas.

¿Cuáles son las emociones?

A lo largo de los años, se han realizado diferentes estudios que definen y clasifican las emociones. Paul Ekman (1972) llegó a la conclusión que existían seis emociones universales fundamentales (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco).

En 2014 se hizo un estudio que afirmaba que las emociones fundamentales sólo eran cuatro (alegría, tristeza, miedo e ira o enfado). Otros autores, como Roberto Aguado, amplió la lista a diez estructurándolas en emociones desagradables, agradables y inclasificables (la sorpresa).

Hoy nos centraremos en la clasificación de António Damásio, famoso médico neurólogo, que consideró que las emociones son la reacción fisiológica del cuerpo frente a estímulos con carga emocional.

“No existe acción humana sin emoción que la provoque y la haga posible como acto.”

A continuación, os hemos preparado un listado de las características gestuales de cada emoción, junto con una representación animada. ¿Estáis preparados para emocionaros?

Aceleración del ritmo cardiaco. Sonrisa. Se ven los dientes. Mirada chispeante. Cejas elevadas. Elevación del tono de voz.

 

Elevación de la parte inferior de las cejas. Ojos caídos, achinados. Descenso de la comisura de los labios. Mirada hacia abajo. Dentadura retraída. Boca curvada. Voz gutural y sollozo.

 

Tensión muscular. Respiración torácica agitada. Sensación de calor. Mirada fija. Incremento en la intensidad y en la frecuencia de la voz. Enrojecimiento de la cara.

 

Gesto de nariz arrugada. Cejas contraídas. Dientes apretados y boca cerrada. Contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos.

 

Inclinación del rostro hacia abajo. Manos a la cara o a la cabeza. Mordida del labio inferior. Descenso del tono de voz. Movimientos ralentizados.

 

El entrecejo se arruga. Los labios se estiran horizontalmente. Palidez en la cara. Mirada fija. Manos a la cabeza en señal de protección.

 

Mirada directa, empática y relajada. Cabeza recta sin levantar la barbilla. Posturas abiertas. Hombros elevados. Cabeza alta.

 

Ojos abiertos y atentos. Labio superior en pico. Boca entreabierta. Sonrisa. Activación en la musculatura de todo el cuerpo.

Las cejas se elevan y los ojos se abren. La boca se abre ligeramente y dibuja una sonrisa.

Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. Ojos y boca abierta. Se para la respiración y después se acelera.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][:]
Saber más...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

Contenido del Webinar En este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas. La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.

  • Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
  • Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
  • Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
  • Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

69,00

Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
55,00

Descobriràs com utilitzar tècniques d’aprenentatge automàtic per crear entorns d’aprenentatge dinàmics i com l’anàlisi de dades pot ajudar-te a avaluar el rendiment de manera més precisa. Això et permetrà prendre decisions educatives basades en dades, millorant així l’atenció a la diversitat i optimitzant la planificació.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
55,00

Aprendràs els conceptes clau del mindfulness y exploraràs maneres concretes de portar-lo a l’aula. Partint de fonaments neurocientífics, el curs et proporcionarà metodologies aplicades per facilitar la implementació de tècniques senzilles, però transformadores, que ajuden a regular l’estrès, millorar la concentració i promoure el benestar emocional de l'alumnat.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Contenido del Webinar En este webinar se aprenderán herramientas y estrategias prácticas para familias y educadores que conviven con niños que presentan Trastorno Negativista Desafiante (TND). Con un enfoque dinámico, se abordarán las complejidades de este trastorno, brindando recursos para comprender sus características, afrontar los desafíos asociados y construir entornos que favorezcan el desarrollo emocional, la autonomía y el bienestar de los niños. Además, trabajaremos estrategias efectivas para gestionar conductas desafiantes, fomentar la cooperación y la comunicación positiva, y crear espacios de apoyo que promuevan la autorregulación y el desarrollo de habilidades sociales. Este webinar también destacará la importancia de la colaboración entre familias y educadores para lograr un impacto significativo en la vida de los niños con TND. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

¡Oferta!
Sin existencias
El precio original era: 99,00€.El precio actual es: 59,00€.

Aprende más sobre autismo con el curso de 10 horas "El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar" y el libro de Cristina García "500 estrategias y orientaciones para familiares y educadores de alumnado con TEA".

69,00

L’educació inclusiva va més enllà d’adaptar materials o ajustar continguts. És una visió que reconeix la riquesa de la diversitat humana i entén que cada alumne, amb les seves capacitats i reptes, contribueix al creixement col·lectiu de l'aula.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
¡Oferta!
El precio original era: 13,00€.El precio actual es: 10,00€.

MASTERCLASS | EXPERTOS: David Bueno y Anna Forés

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la [...]

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y [...]

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas [...]

La Nueva PAU 2025: Enfoque en Competencias y Aprendizaje Activo

La Selectividad 2025 adoptará una evaluación más competencial, enfocada en medir habilidades críticas y la [...]

Dislexia: Superando los Límites de la Lectura y Escribiendo tu Propia Historia

La dislexia no es una barrera para el éxito, sino una oportunidad para descubrir formas [...]

Deja una respuesta