Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

[:ca]Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir“.[:es]La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos), y la escritura, en transformar fonemas en letras. Si el niño tiene problemas, esto puede acabar conduciendo al fracaso escolar. El aprendizaje de la lectura y la escritura […]

Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes

La práctica asistencial se hace cada vez más compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de información científica es uno de los más relevantes. Para que las decisiones clínicas sean adecuadas, eficientes y seguras, los profesionales necesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, objetivo al que dedican importantes esfuerzos. En el año 2003, el […]

Guía General sobre Dislexia – ASANDIS (Asociación Andaluza de Dislexia)

La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) definidas como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo […]

Protocol TDAH: detecció i actuació en l’àmbit educatiu

[:ca] Aquesta Guia neix amb la voluntat de sumar-se al coneixement, a la motivació i a l’esforç dels docents per aconseguir que tot l’alumnat assoleixi el màxim èxit personal i escolar. “Jo de petit tenia TDAH, però, com que això no es coneixia, deien que era trapella i nerviós, que em distreia i que era […]

Primeros pasos en la detección y la intervención en la dislexia

[:es] Detección de dislexia Tiene dificultades en la automatización de la lectura y escritura. Su rendimiento no corresponde con edad cronológica y esfuerzo. Presenta buen rendimiento en tareas que no impliquen proceso lecto-escritor. Muestra dificultades de nociones temporales. Presenta dificultades en la integración de secuencias. Dificultades en la memoria de trabajo. Dificultades en el mantenimiento […]