Jesús C. Guillén: “No podemos separar lo emocional de lo cognitivo”

Neuroeducador, profesor de posgrado, máster y diplomatura. El cerebro humano es un órgano con una enorme plasticidad, que se reorganiza continuamente a nivel funcional y estructural. Para exprimir sus posibilidades entre los más jóvenes es fundamental, según afirma el neuroeducador Jesús C. Guillén, que tanto padres como profesores cuiden, con especial atención, la cuestión emocional. […]

Helena Alvarado: “Sin posibilidad de error no hay aprendizaje ni superación”

Pedagoga terapeuta, logopeda habilitada y psicóloga infantil Helena Alvarado, directora del centro de desarrollo infantil Creix, asegura que, cada vez con mayor frecuencia, los profesionales detectan, entre los niños, patologías relacionadas con altos niveles de ansiedad, sobreestimulación y estrés. El trepidante ritmo de vida generalizado, pero también los cambios en las estructuras familiares y la […]

José Antonio Fernández Bravo: “Las matemáticas son el arte de comprender”

Doctor en Ciencias de la Educación, especializado en didáctica de la matemática, licenciado en Filosofía y diplomado en Magisterio. José Antonio Fernández Bravo defiende que se debe enseñar desde el cerebro del que aprende. ¿Qué implican sus palabras? De entrada, que el profesor tiene que escuchar, ponerse en la piel del alumno y tomar conciencia […]

Mar Romera: “La escucha es la gran herramienta de la educación”

Pedagoga, psicopedagoga especializada en Inteligencia emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Mar Romera se muestra convencida de que lo importante en la vida “no es dejar un mundo mejor para nuestros hijos”, sino “hijos mejores para este mundo”. Sus opiniones sobre educación, inteligencia emocional y felicidad no dejan indiferente a nadie. La […]

¿Quieres hacer el favor de estar quieto?

Hace unos meses estaba formando a un grupo numeroso de profesionales de la educación. Soy psicóloga, formadora de formadores e hiperactiva. Quién me conoce lo sabe. Normalmente tengo la necesidad de moverme mientras explico contenidos, me ayuda a concentrarme. No es que lo quiera hacer intencionadamente, es absolutamente espontáneo, me equilibra, me centra.

Esta profesora tuvo una fantástica idea para detectar y evitar el acoso escolar

Tal y como recordaréis la masacre del instituto Columbine, sucedida en 1999, fue protagonizada por dos estudiantes de 17 y 18 años, que al finalizar el ataque, se suicidaron. Ambos tenían un gran odio por las personas, depresiones muy fuertes y un rechazo general por parte de sus compañeros. Tras estos incidentes fueron muchos profesores que plantearon […]

30 consejos para intervenir el TDAH en el aula

Según datos estadísticos, aproximadamente hay un niño hiperactivo en cada aula de España. Las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) son la inatención, la impulsividad y la hiperactividad. Estos síntomas si no son detectados y diagnosticados a tiempo pueden convertirse en uno de los factores principales del fracaso escolar. Para […]

10 emociones fundamentales que no te puedes perder

“Para conocer una emoción es interesante observar la acción, y para explicar las acciones es necesario conocer la emoción.” ¿Qué son las emociones? ¿Cómo las podemos clasificar? Tal y como nos explica Mar Romera, en el libro La familia, la primera escuela de las emociones, la emoción es un conjunto de respuestas que proceden de […]