Los trastornos y las dificultades de aprendizaje más comunes

“Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.” Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, contamos con hallazgos e investigaciones que nos han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las DEA se asocian a una de las […]

7 pasos para detectar la dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, de origen neurobiológico, crónico y con un componente hereditario significativo. Es decir, perdura durante toda la vida, si bien es en la etapa escolar donde el impacto es mayor. Estudios en lengua inglesa estiman su prevalencia aproximadamente en un 10% de la población. Si […]

Glifing

Glifing és un mètode innovador desenvolupat per especialistes amb el qual entrenem, de manera sistemàtica i lúdica, les habilitats lectores dels nens i nenes amb dificultats de lectura, a l’escola i a casa.   Què és el mètode Glifing? L’objectiu del mètode d’entrenament és millorar l’habilitat lectora dels nens amb dificultats per llegir de forma correcta i […]

4 trastornos del habla que deberías conocer

Los trastornos del habla son alteraciones que pueden afectar a nuestra articulación, la fonología, la voz y/o la fluencia. Las dificultades del habla, del lenguaje y de atención muchas veces coexisten. Hoy os presentamos 4 trastornos del habla que deberías conocer, un cuadro analítico que te ayudará a entender y aprender las características más relevantes. Dislalia Trastorno […]

Tú eliges cómo quieres educar

Que nuestros alumnos tengan mayor confianza, seguridad y motivación depende de nosotros. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) como la dislexia, el TDA-H, TEL u otros trastornos son nuestro día a día. Está en tus manos decidir de qué forma te gustaría educar. ¿Qué eliges? Exclusión No existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un […]

Mar Romera: “El niño debe sentirse seguro para preguntar, no para contestar”

Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Mar Romera: El nen s’ha de sentir segur per preguntar, no per contestar“. A la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci -que es maestra, pedagoga, psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional y autora del modelo Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón – lo […]

Así somos los disléxicos

Un buen diagnóstico de la dislexia nos ayudará a identificar, prevenir y valorar los síntomas, con el objetivo de elaborar y seleccionar estrategias psicopedagógicas apropiadas. La diferencia nos hace únicos. Así somos los disléxicos. Necesito más tiempo para hacer las cosas. Si trabajo con tranquilidad soy capaz de organizar y estructurar todo lo que tengo […]

Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir“.La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos), y la escritura, en transformar fonemas en letras. Si el niño tiene problemas, esto puede acabar conduciendo al fracaso escolar. El aprendizaje de la lectura y la escritura […]

No soy tonto, soy disléxico

Dani, 16 años, a punto de abandonar los estudios de bachiller por el estrés que le acarrea, es observado por su profesora de inglés. Lo ve muy inteligente y responsable. Sin embargo, su estado emocional se tambalea. Hablan. Dani le cuenta que ha renunciado a todo por intentar sacar adelante los estudios, hecho que le […]