Trabajar por proyectos permite al alumnado adquirir estrategias que les ayudan a aprender, a analizar, organizar sus actividades. También a establecer relaciones entre cosas o fenómenos, a desarrollar habilidades y secuencias de acción útiles para su desarrollo personal y social.

A consolidar y a interiorizar las competencias básicas más allá de la especificidad propia de cada área o materia.

Entendemos el Proyecto como un plan de trabajo o un conjunto de tareas libremente elegido por el alumnado o propuesto, en ocasiones, por el profesorado, con el fin de resolver algo en lo que están interesados.

En qué se fundamenta trabajar por proyectos

Esta afirmación se fundamenta en las teorías de KILPATRICK (1918), que define el Proyecto como una actividad previamente determinada cuya intención preponderante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación.

Sin olvidar el papel facilitador del profesorado, los contenidos básicos de los proyectos de trabajo surgen de la vida del centro educativo y generan aprendizajes significativos y funcionales, al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños y niñas, que son quienes los proponen a través de la acción mediadora del docente.

El alumnado se sitúa en un plano de decisión máxima con respecto a la elección de las diferentes fases y recursos y su desarrollo; es el alumnado quien asume la planificación y ejecución del proyecto, tras el debate de una propuesta y la participación mediadora o facilitadora del profesorado.

Profesorado

Facilitador del aprendizaje

Contenidos

Aprendizajes significativos y funcionales

Alumnado

Los proyectos surgen de sus necesidades e intereses

Función del trabajo por proyectos

La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de los contenidos y habilidades, a través de una enseñanza socializada. En el conocimiento progresivo de la realidad, esta podrá ser transformada o modificada por el alumnado a medida que vivencien situaciones o actividades nuevas.

Ejemplo proyecto de trabajo

Proyectos de El Universo de las Palabras

  • Investigaciónel resultado suele ser un informe, una redacción, la resolución de la hipótesis planteada, un blog de aula, un póster multimedia, un ensayo o cualquier modalidad que dé respuesta a la pregunta que se plantea el grupo al inicio del proyecto. Un ejemplo de proyecto de investigación sería contestar a la pregunta: ¿Por qué flotan los barcos?
  • Trabajo: el resultado es la “obra” que nos planteamos al inicio: una maqueta, una feria de exposiciones, una exposición… En este caso también se investiga durante el procedimiento, pero la investigación está definida por los acontecimientos que implican el proceso de realización del producto que se planteó en el inicio. Un ejemplo de proyecto de trabajo sería: “Construimos un barco que flote”.
  • Vivenciales: el resultado es la “práctica” de una actividad o la experiencia de una sensación o situación. En este tipo de proyectos, se puede necesitar de la investigación durante el procedimiento, aunque no siempre sea imprescindible. Por ejemplo, si se tiene como proyecto un juego de cartas o un deporte, previamente a su práctica, deberá investigarse sus reglas, material necesario y otras pautas para llevarlo a cabo.

La diferencia entre los dos primeros se basa más en el planteamiento que en el procedimiento. En cualquier caso, en ambos modelos se investiga. En el tercer tipo de proyecto, tanto el planteamiento como el procedimiento diferirán de los otros dos, y no siempre será necesario investigar.

Las posibilidades y opciones didácticas que ofrecen los proyectos son infinitas, lo que nos permite la introducción de diferentes lenguajes (posibilidades de éxito para todos y todas), diferentes niveles de profundidad y diferentes caminos para la investigación.

“Un proyecto es un lugar al que queremos ir, pero también es el camino que hay que recorrer para llegar a él”

Miguel Ángel Jiménez, Proyectos para educar.

El Universo de las Palabras es una evolución en el trabajo por proyectos

Descubre El Universo de las Palabras
Saber más...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta