Según datos estadísticos, aproximadamente hay un niño con TDAH en cada aula de España. Las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) son la inatención, la impulsividad y la hiperactividad

Estos síntomas si no son detectados y diagnosticados a tiempo pueden convertirse en uno de los factores principales del fracaso escolar.

Para poder intervenir de forma adecuada es necesario que todas las personas implicadas en la educación del niño o niña actúen de forma combinada y cooperativa. En este punto, hemos decidido presentaros algunos consejos para intervenir en el aula que os pueden ser de gran ayuda:

Consejos para intervenir el TDAH en el aula

  1. No pretendas ser un experto en TDAH, existen expertos que pueden ayudarte.

 

  1. Pregunta al niño cómo puedes ayudarle. Entender cómo se encuentran es el primer paso para comprender cómo podemos actuar.

 

  1. Crea un buen clima y ambiente en el aula. Debemos sentirnos cómodos en el espacio que aprendemos.

 

  1. Haz que ellos escriban las reglas. Los niños con TDAH establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.

 

  1. Repite y escribe las normas o instrucciones. Los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez para comprenderlas.

 

  1. Dale permiso para hacer preguntas. Haz miradas que le involucren, miradas que ayuden a recuperar su atención.

 

  1. Sienta el niño cerca de ti, esto le ayudará a no distraerse continuamente.

 

  1. No castigues, no te servirá para que mejoren su atención o interés por lo que aprende.

 

  1. Haz un calendario para organizar todas las actividades que tienes planteadas.

 

  1. Ayuda a los niños a realizar su propio calendario.

 

  1. Evita las evaluaciones con límite de tiempo.
TDAH
Imagen vía Pixabay

 

  1. Proporciona momentos para que el niño pueda salir de clase.

 

  1. Supervisa frecuentemente los progresos en sus actividades.

 

  1. Modifica las actividades largas por actividades varias actividades cortas.

 

  1. Introduce siempre que puedas innovaciones educativas.

 

  1. No sobreestimules al niño, anticípate a las situaciones.

 

  1. Elogia y premia a los niños. Subraya el éxito siempre que puedas.

 

  1. Enséñales a esquematizar y subrayar, es importante que aprendan a estructurarse.

 

  1. Usa el feedback para ayudarles a convertirse en auto-observadores.

 

  1. Haz del aprendizaje un juego.

 

  1. Las responsabilidades son importantes dentro de sus posibilidades.

 

  1. Intenta tener un cuaderno de comunicación Casa-Escuela-Casa.

 

  1. Haz informes diarios sobre progresos.

 

  1. Haz que escriban notas para ellos mismos para que recuerden sus preguntas.

 

  1. Es importante que en los proyectos cada niño tenga un compañero.

 

  1. Mantén reuniones con los padres a menudo. Evita solo reuniros para problemas o crisis.

 

  1. Repite las cosas tantas veces como sea necesario.

 

  1. Propón actividades enérgicas y divertidas.

 

  1. Busca sus momentos de brillantez.

 

  1. No prestes atención a las conductas no deseadas y aplica refuerzo a las que consideres apropiadas.
Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

Contenido del Webinar En este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal. La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros. ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar mostraremos ejemplos reales de como gamificar una situación desde el momento en que se identifica una situación que se quiere cambiar. Se explicará el proceso que se puede seguir des de su inicio hasta la propuesta final que se llevó a cabo. El procedimiento que se seguirá se puede aplicar para situaciones de aula, empresariales, familiares... a las que añadir componentes de juego pueda ayudar a cambiar una situación y conseguir los objetivos que se pretenden. La gamificación es el proceso de aplicar elementos propios del juego, en entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y la consecución de los objetivos.Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico. En este tipo de metodologías, lo más importante es que la experiencia de las personas sea realmente lúdica y que el aprendizaje se produzca de manera natural y con sentido dentro del juego para que sea realmente efectiva. ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H. A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas. Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H. Además, presentaré avances de mi próximo libro, "TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada", en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

¡Oferta!
Sin existencias
El precio original era: 55,00€.El precio actual es: 45,00€.

Este curso práctico está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para analizar e interpretar los resultados del WISC-V con mayor precisión, facilitando la toma de decisiones en el ámbito psicopedagógico y neuropsicológico. PLAZAS AGOTADAS Taller en directo (disponible en diferido).

¡Oferta!
El precio original era: 32,00€.El precio actual es: 25,00€.

MASTERCLASS | EXPERTO: José Ramón Gamo

Contenido del Webinar En este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas. La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.

  • Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
  • Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
  • Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
  • Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

69,00

Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Aprender con sentido: Neurociencia, inclusión y bienestar en la educación

En la IV Jornada de Neuroeducación, expertos de referencia explorarán cómo podemos transformar la enseñanza [...]

La Inteligencia Artificial en la educación

La inteligencia artificial está revolucionando la educación al personalizar el aprendizaje, optimizar la enseñanza y [...]

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la [...]

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y [...]

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas [...]

3 comentarios de “30 consejos para intervenir el TDAH en el aula

  1. sanjuand dice:

    ¿Por qué algo tan documentado y revisado, es tan difícil de gestionar una vez llegamos al colegio/aula?, en nuestro caso no tenemos diagnostico de TDA-H, porque se espera a una edad más tardía, pero llevamos desde la guardería con problemas con el niño, y la verdad, la ayuda ha sido escasa y siempre echando balones fuera, tan difícil es leer??, por lo menos leer, para entender, ya llegaremos a actuar, …

  2. Usuario119049 dice:

    Te entiendo porque me pasa igual. Comenzó la primaria con la pandemia, este año comenzó 3° sin alfabbetizarse, no quiere copiar del pizarrón y la maestra lo único que me dice es que si no se alfabetiza este año repite de grado… bueno, por eso eh investigado y los resultados me da de que tiene TDAH y nunca nadie se encargó de esto, ahora debo buscar una psicóloga y una psicopedagoga además de una maestra particular para que nos ayuden… y mañana cuando vaya al colegio no se como va a estar y que dirá la maestra si ya con 3 días de clases me habla de esa manera

Deja una respuesta