驴Qu茅 es el TDAH? Mitos y verdades

que es el TDAH

Las siglas TDAH hacen referencia al Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad, un trastorno complejo y multifactorial, de car谩cter neurobiol贸gico, que afecta directamente en la capacidad de atenci贸n, la hiperactividad y la impulsividad de las personas. Aunque todav铆a circulen muchos mitos alrededor del TDAH, hay que remarcar que se trata, posiblemente, de la patolog铆a m谩s estudiada en el 谩mbito de la psiquiatr铆a infantil y juvenil.

Es por esta raz贸n que en este art铆culo de Integratek te queremos ayudar a comprender mejor qu茅 es el Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad y desmentir algunos bulos muy difundidos al respecto.

El desconocimiento del TDAH entre la sociedad

Lo cierto es que el TDAH sigue siendo un gran desconocido en nuestras sociedades. El estudio acad茅mico titulado Conocimiento de la poblaci贸n general sobre el TDAH, presentado en el 62潞 Congreso de la Asociaci贸n Espa帽ola de Pediatr铆a, durante el pasado 2013, evidenci贸 esta realidad mediante cifras concretas.

En este exhaustivo trabajo, solamente un 4% de los encuestados supo reconocer qu茅 es el TDAH por sus siglas, y hasta un 33% concluy贸 que se debe a un entorno familiar y/o escolar desorganizado.

Revertir la desinformaci贸n para combatir el estigma

Esta desinformaci贸n generalizada suele tener efectos negativos sobre los pacientes con TDAH diagnosticado y su entorno m谩s pr贸ximo. Como veremos, existen algunos falsos mitos que fomentan el estigma, la culpabilizaci贸n y la falta de sensibilidad en la materia. En el caso de ni帽os y adolescentes, una mala gesti贸n, cargada de prejuicios, tambi茅n suele afectar a su rendimiento escolar.

Es por estas razones que se hace tan necesario hacer pedagog铆a sobre por qu茅 se producen casos de TDAH y c贸mo es mejor tratarlos.

El TDAH no es culpa de una mala educaci贸n

Las causas del TDAH son diversas, y no valen las simplificaciones. Se trata de un trastorno heterog茅neo, con distintos subtipos, y que conlleva diversos factores de riesgo, que act煤an conjuntamente. Aun as铆, hay que tener en cuenta que estos factores son, principalmente, gen茅ticos y ambientales (entendiendo este 煤ltimo factor como aquello que afecta al beb茅 desde el per铆odo previo hasta el momento posterior a su nacimiento).

Por lo tanto, la culpabilizaci贸n de los padres, por una supuesta mala educaci贸n o por falta de atenci贸n, de comunicaci贸n, de afectividad o de empat铆a, es totalmente infundada. Conviene tener en cuenta que el TDAH cuenta con un coeficiente de heredabilidad, aproximadamente, del 76%.

Es un trastorno, no un invento

Otro de los aspectos que es necesario resaltar es el hecho de que el TDAH no es ning煤n invento, ni el producto de ninguna conspiraci贸n mundial. De hecho, la fiabilidad de su diagn贸stico m茅dico es muy elevada. El TDAH est谩 relacionado, en el fondo, con un d茅ficit en la producci贸n de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina. Este d茅ficit es el que provoca una serie de problemas en los circuitos reguladores de distintas zonas del cerebro. Por lo tanto, hay sobradas razones m茅dicas para concluir su existencia, y sus implicaciones.

F铆jate que si existe el TDAH que ya fue descrito por varios estudiosos durante la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de que en los inicios se denomin贸 Disfunci贸n Cerebral M铆nima, desde el a帽o 1994 se reconoce como el TDAH. Por lo que parece, la frecuencia de afectaci贸n de este trastorno es muy parecida en todos los pa铆ses del mundo, y suele oscilar entre el 2% y el 6%.

El TDAH no deja de existir en la adolescencia

Vamos con otro falso mito del TDAH: se dice muy a menudo que durante la adolescencia el trastorno desaparece, y eso no es 100% verdad. Lo que sucede es que, con el paso de los a帽os, se suelen reducir algunos s铆ntomas de la hiperactividad derivada del TDAH. No obstante, no hay que ignorar que la falta de atenci贸n y la impulsividad suelen mantenerse, por lo general, tambi茅n en la edad adulta. Por consiguiente, el TDAH requiere de un tratamiento a largo plazo, y no es bueno, en este sentido, aplicar la idea de que solo es cuesti贸n de tiempo. Es cuesti贸n de tratamiento.

La medicaci贸n es necesaria

Por lo que respecta al tratamiento del TDAH tambi茅n se han popularizado algunas opiniones inexactas. As铆, por ejemplo, en determinados entornos se reitera que el tratamiento del TDAH debe comenzar sin que se emplee ning煤n tipo de medicaci贸n. La verdad, en cambio, es que la medicaci贸n es parte imprescindible, desde el inicio, del tratamiento.

A veces incluso se cae en sensacionalismos al afirmar que los f谩rmacos para hacer frente al TDAH son peligrosos. Nada m谩s lejos de la realidad. Entre las medicaciones que han probado su eficacia ante el d茅ficit de neurotransmisores, hay diversos estimulantes que act煤an sobre la dopamina, y otras medicaciones no estimulantes que act煤an sobre la noradrenalina. Cualquier medicaci贸n puede tener unos efectos secundarios, que est谩n controlados, pero de ah铆 a hablar de peligro hay un abismo.

La medicaci贸n no lo es todo, ante el TDAH, eso s铆. Se debe acompa帽ar de apoyo a nivel pedag贸gico, en el centro de ense帽anza, y de apoyo familiar.

Consejos para los padres de ni帽os y/o j贸venes con TDAH

Cuanta m谩s informaci贸n fiable sobre el TDAH se conozca, mejor. Del mismo modo, es importante dejarse asesorar por expertos en la cuesti贸n. A parte de todo eso, pero, podemos llevar a cabo algunas acciones b谩sicas, desde el hogar, con el objetivo de dar apoyo a nuestros hijos con TDAH.

Establecer reglas claras, con premios para aquellos comportamientos positivos; ayudar al ni帽o a terminar tareas o bien dividir sus esfuerzos para que las complete y que no pierda la atenci贸n; fijar unas rutinas que organicen bien el tiempo; evitar todo tipo de distracciones, como las dobles pantallas, y trabajar aspectos como la motivaci贸n son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Alejar los bulos para abordar el TDAH

Como hemos visto, el TDAH es un trastorno muy estudiado, en el que ya no deber铆an tener cabida todos estos bulos, que tan solo perjudican a quienes lo sufren. El TDAH existe, requiere de tratamiento y no es culpa, en origen, de la educaci贸n recibida por parte de los padres. As铆 pues, la mejor manera de abordarlo es evitar estos falsos mitos y ayudar a la persona diagnosticada de TDAH.

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