La lectura es una actividad que potencia la concentración, la imaginación y la empatía de las personas, y que además ayuda a comprender situaciones vitales complejas y a prevenir la degeneración cognitiva. Es por todas estas razones que es tan importante fomentar la lectura en niños desde una edad temprana.
¿Qué puedo hacer para que los niños lean?
A pesar de todos los beneficios que la lectura plantea, hay que tener en cuenta que, según los datos del Centre de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 35% de los españoles no leen nunca, o bien casi nunca.
En este artículo de Integratek te ofrecemos unos breves consejos para incentivar en los niños el interés y el gusto por la lectura. ¡Ya verás que no es tan difícil, si se siguen una serie de pautas que son muy sencillas y, a la vez, muy efectivas!
Crear un hábito en el niño, y no una obligación para fomentar la lectura en niños
Hay ocasiones en las que los refranes se equivocan. Así, por ejemplo, la letra, con sangre, no siempre entra. De hecho, en el caso de los niños, raramente entra, de este modo. Lo mejor que podemos hacer, por consiguiente, es crear el hábito de lectura de una forma sugestiva, que no sea impositiva.
Demostrar las posibilidades lúdicas y creativas de la literatura (inventando historias, finales alternativos, jugando con las palabras, etc.), así como dejar que el niño escoja qué tipo de libros quiere leer, suele tener, a la corta o a la larga, efectos positivos.
Por el contrario, si le forzamos a leer, y además lo hacemos mediante libros que no le gustan, al final aborrecerá nuestras propuestas lectoras.
Conocer sus gustos e intereses, para orientarlo en su itinerario lector
Hay libros de todo tipo, y hay niños con todo tipo de preferencias. Si conocemos, en consecuencia, los gustos e intereses de los niños, es más fácil orientarse con éxito en su camino lector.
Si logramos ofrecerle libros que llamen su atención, y que cumplan con sus expectativas, lograremos también ampliar las posibilidades de que lean con recurrencia y así fomentar la lectura en niños no será complicado.
Al fin y al cabo, los libros que nos interesan, también a los adultos, son aquellos que nos interpelan, que nos dicen algo, ya sea por el fondo como por la forma, que no nos deja indiferentes.
Escuchemos, pues, a los niños, del mismo modo que nos escuchamos a nosotros mismos, cuando escogemos qué leer. Y no tengamos miedo, por otra parte, a pedir consejo a profesionales, como bibliotecarios, libreros o profesores, para que nos recomienden posibles lecturas. Ellos, seguramente, conocen mucho mejor que nosotros la gran variedad de libros existentes en el mercado.
Llevar la lectura más allá del escritorio
Para suscitar este tiempo periódico de lectura, podemos jugar, además, con los espacios de la casa. Convertir la lectura en una aventura, o simplemente llevarla a cabo en lugares inusuales de la casa, que permitan salir de la habitación o el escritorio, contribuye a generar esa sensación de singularidad y de diversión, al estar rompiendo con las rutinas diarias.
La imagen de un niño leyendo en una cabaña, tan cinematográfica, se sitúa en la línea de aventurarse a leer, porque se trata de algo extraordinario.
Imagen vía Pixabay
Propiciar momentos significativos con el niño alrededor de la lectura
La lectura tiende a ser vista, por lo general, como un acto solitario. Y en parte, es así, no lo podemos negar. Pero no hay que olvidar la dimensión social que también implica, en muchas ocasiones, la lectura.
Es algo que se puede implementar, por ejemplo, con las lecturas en voz alta, o con las dramatizaciones. Se trata de formas de leer compartidas, que son muy positivas, porque ayudan a crear comunidad, y a establecer vínculos emocionales entre los participantes, ya sean familiares, amigos o incluso desconocidos.
Más allá de las lecturas en voz alta y las dramatizaciones, el mero hecho de intercambiar impresiones sobre una misma lectura también favorece que los niños lean. Si escuchamos sus interpretaciones u opiniones al respecto, ayudamos, a su vez, a que se sientan valorados, y a fomentar el pensamiento.
Propiciar estos momentos de tertulia, así como de lectura compartida, son estrategias muy útiles para fomentar la lectura. El niño comprenderá, entonces, que la lectura no solamente es algo que sirve para aprender, sino que es una forma de pasar un buen rato con otras personas.
Si te ven leer, los niños también leerán
En especial en las edades más tempranas, los niños suelen imitar a los mayores. Quieren parecerse a sus referentes, y por eso los emulan. Por este motivo es tan importante predicar con el ejemplo, cuando estamos con ellos.
Podemos repetir una y cien veces a un niño que, por su bien, es preferible que lea, pero si no nos ve leer a nosotros, el mensaje que le estamos transmitiendo, por la vía de los hechos, es clarísimo. Una de las formas más eficaces de hacer que un niño lea es, en consecuencia, que nos vea leer.
En conclusión: existen maneras de contagiar la pasión por la lectura en los niños
La conclusión de este artículo es evidente: existen distintas formas para intentar que los niños se interesen por la lectura, y para que la conviertan en uno de sus hábitos. Combinar estas recomendaciones incrementará las opciones de que el niño se acostumbre a leer, y empiece su recorrido como lector, que le conducirá por profundos y enriquecedores caminos de aprendizaje personal.
Como ha quedado demostrado, no obstante, para lograr este propósito, se hace necesaria una posición activa de la persona que intenta que el niño lea. Si nos quedamos de brazos cruzados, y si no predicamos con el ejemplo, va a ser más difícil que el niño se sienta atraído por la lectura.
En resumen, recomendamos esta serie de cinco estrategias:
Crear el hábito mediante la sugestión, y nunca mediante la imposición.
Conocer los gustos del niño, para proponer lecturas que llamen su atención.
Desarrollar la lectura en espacios que invitan a romper con las rutinas.
Aprovechar la lectura como un acto social, a través de lecturas en voz alta o bien compartiendo con el niño impresiones sobre una obra.
Dar ejemplo, leyendo. Si el niño nos ve leer desde pequeñito, será más fácil que él también lea.
Aquest curs té com a objectiu dotar els docents i professionals de l'educació d'eines pràctiques i estratègies per fomentar l'hàbit lector en l'alumnat, adaptant-se a les necessitats i interessos de cada etapa educativa.
Contenido del Webinar
En un contexto global marcado por crisis ambientales, desigualdades sociales y pérdida de la cohesión comunitaria, la educación se presenta como una herramienta clave para construir futuros más justos y sostenibles.
Este webinar invita a reflexionar y actuar desde el enfoque de la educación ecosocial, una propuesta que integra el cuidado del planeta con la recuperación del sentido de comunidad y colaboración.
A lo largo del encuentro, exploraremos cómo abordar en el ámbito educativo los desafíos del cambio climático y sus múltiples consecuencias (desde el acceso al agua hasta las migraciones forzadas), y cómo promover una nueva forma de habitar el mundo basada en la interdependencia, el bien común y la ciudadanía activa.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del Webinar
En esta charla profundizaremos en el estrés desde una mirada neuropsicológica y educativa, reconociendo que el inicio del curso escolar representa un periodo especialmente desafiante para profesionales de la educación y de la psicología.
Analizaremos cómo responde nuestro cerebro ante situaciones de alta exigencia, diferenciando el estrés que nos impulsa del que nos paraliza. A través de una combinación de teoría comprensible y herramientas prácticas, aprenderemos a identificar señales de saturación y a regular nuestro sistema nervioso en contextos laborales intensos.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos
149,00€El precio original era: 149,00€.79,00€El precio actual es: 79,00€.
Aprende los principios y herramientas para comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual.
Los docentes y profesionales de la educación tienen hoy la oportunidad de ser agentes de cambio en sus centros y aulas. Este curso te ofrece un recorrido integral por los principios del liderazgo educativo, la evaluación formativa y la transformación de la enseñanza, pilares que te permitirán construir entornos inclusivos, dinámicos y enfocados en el desarrollo integral de cada estudiante.
Con un enfoque práctico y casos aplicados, esta formación es ideal para quienes creen en la educación como motor de cambio y buscan adquirir competencias para liderar con éxito la innovación educativa.
Contenido del WebinarEn este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos.El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal.La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar mostraremos ejemplos reales de como gamificar una situación desde el momento en que se identifica una situación que se quiere cambiar. Se explicará el proceso que se puede seguir des de su inicio hasta la propuesta final que se llevó a cabo. El procedimiento que se seguirá se puede aplicar para situaciones de aula, empresariales, familiares... a las que añadir componentes de juego pueda ayudar a cambiar una situación y conseguir los objetivos que se pretenden.La gamificación es el proceso de aplicar elementos propios del juego, en entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y la consecución de los objetivos.Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico. En este tipo de metodologías, lo más importante es que la experiencia de las personas sea realmente lúdica y que el aprendizaje se produzca de manera natural y con sentido dentro del juego para que sea realmente efectiva.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las utilizamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Más información.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.