La lectura es una actividad que potencia la concentración, la imaginación y la empatía de las personas, y que además ayuda a comprender situaciones vitales complejas y a prevenir la degeneración cognitiva. Es por todas estas razones que es tan importante fomentar la lectura en niños desde una edad temprana.

¿Qué puedo hacer para que los niños lean?

A pesar de todos los beneficios que la lectura plantea, hay que tener en cuenta que, según los datos del Centre de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 35% de los españoles no leen nunca, o bien casi nunca. 

En este artículo de Integratek te ofrecemos unos breves consejos para incentivar en los niños el interés y el gusto por la lectura. ¡Ya verás que no es tan difícil, si se siguen una serie de pautas que son muy sencillas y, a la vez, muy efectivas!

Crear un hábito en el niño, y no una obligación para fomentar la lectura en niños

Hay ocasiones en las que los refranes se equivocan. Así, por ejemplo, la letra, con sangre, no siempre entra. De hecho, en el caso de los niños, raramente entra, de este modo. Lo mejor que podemos hacer, por consiguiente, es crear el hábito de lectura de una forma sugestiva, que no sea impositiva.

Demostrar las posibilidades lúdicas y creativas de la literatura (inventando historias, finales alternativos, jugando con las palabras, etc.), así como dejar que el niño escoja qué tipo de libros quiere leer, suele tener, a la corta o a la larga, efectos positivos. 

Por el contrario, si le forzamos a leer, y además lo hacemos mediante libros que no le gustan, al final aborrecerá nuestras propuestas lectoras.

Conocer sus gustos e intereses, para orientarlo en su itinerario lector

Hay libros de todo tipo, y hay niños con todo tipo de preferencias. Si conocemos, en consecuencia, los gustos e intereses de los niños, es más fácil orientarse con éxito en su camino lector. 

Si logramos ofrecerle libros que llamen su atención, y que cumplan con sus expectativas, lograremos también ampliar las posibilidades de que lean con recurrencia y así fomentar la lectura en niños no será complicado.

Al fin y al cabo, los libros que nos interesan, también a los adultos, son aquellos que nos interpelan, que nos dicen algo, ya sea por el fondo como por la forma, que no nos deja indiferentes.

Escuchemos, pues, a los niños, del mismo modo que nos escuchamos a nosotros mismos, cuando escogemos qué leer. Y no tengamos miedo, por otra parte, a pedir consejo a profesionales, como bibliotecarios, libreros o profesores, para que nos recomienden posibles lecturas. Ellos, seguramente, conocen mucho mejor que nosotros la gran variedad de libros existentes en el mercado.

Llevar la lectura más allá del escritorio

Para suscitar este tiempo periódico de lectura, podemos jugar, además, con los espacios de la casa. Convertir la lectura en una aventura, o simplemente llevarla a cabo en lugares inusuales de la casa, que permitan salir de la habitación o el escritorio, contribuye a generar esa sensación de singularidad y de diversión, al estar rompiendo con las rutinas diarias. 

La imagen de un niño leyendo en una cabaña, tan cinematográfica, se sitúa en la línea de aventurarse a leer, porque se trata de algo extraordinario.

Imagen vía Pixabay

Propiciar momentos significativos con el niño alrededor de la lectura

La lectura tiende a ser vista, por lo general, como un acto solitario. Y en parte, es así, no lo podemos negar. Pero no hay que olvidar la dimensión social que también implica, en muchas ocasiones, la lectura. 

Es algo que se puede implementar, por ejemplo, con las lecturas en voz alta, o con las dramatizaciones. Se trata de formas de leer compartidas, que son muy positivas, porque ayudan a crear comunidad, y a establecer vínculos emocionales entre los participantes, ya sean familiares, amigos o incluso desconocidos.

Más allá de las lecturas en voz alta y las dramatizaciones, el mero hecho de intercambiar impresiones sobre una misma lectura también favorece que los niños lean. Si escuchamos sus interpretaciones u opiniones al respecto, ayudamos, a su vez, a que se sientan valorados, y a fomentar el pensamiento.

Propiciar estos momentos de tertulia, así como de lectura compartida, son estrategias muy útiles para fomentar la lectura. El niño comprenderá, entonces, que la lectura no solamente es algo que sirve para aprender, sino que es una forma de pasar un buen rato con otras personas.

Si te ven leer, los niños también leerán

En especial en las edades más tempranas, los niños suelen imitar a los mayores. Quieren parecerse a sus referentes, y por eso los emulan. Por este motivo es tan importante predicar con el ejemplo, cuando estamos con ellos. 

Podemos repetir una y cien veces a un niño que, por su bien, es preferible que lea, pero si no nos ve leer a nosotros, el mensaje que le estamos transmitiendo, por la vía de los hechos, es clarísimo. Una de las formas más eficaces de hacer que un niño lea es, en consecuencia, que nos vea leer.

En conclusión: existen maneras de contagiar la pasión por la lectura en los niños

La conclusión de este artículo es evidente: existen distintas formas para intentar que los niños se interesen por la lectura, y para que la conviertan en uno de sus hábitos. Combinar estas recomendaciones incrementará las opciones de que el niño se acostumbre a leer, y empiece su recorrido como lector, que le conducirá por profundos y enriquecedores caminos de aprendizaje personal.

Como ha quedado demostrado, no obstante, para lograr este propósito, se hace necesaria una posición activa de la persona que intenta que el niño lea. Si nos quedamos de brazos cruzados, y si no predicamos con el ejemplo, va a ser más difícil que el niño se sienta atraído por la lectura.

En resumen, recomendamos esta serie de cinco estrategias:

  • Crear el hábito mediante la sugestión, y nunca mediante la imposición.
  • Conocer los gustos del niño, para proponer lecturas que llamen su atención.
  • Desarrollar la lectura en espacios que invitan a romper con las rutinas.
  • Aprovechar la lectura como un acto social, a través de lecturas en voz alta o bien compartiendo con el niño impresiones sobre una obra.
  • Dar ejemplo, leyendo. Si el niño nos ve leer desde pequeñito, será más fácil que él también lea.
Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

Contenido del Webinar En este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas. La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.

  • Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
  • Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
  • Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
  • Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

69,00

Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
55,00

Descobriràs com utilitzar tècniques d’aprenentatge automàtic per crear entorns d’aprenentatge dinàmics i com l’anàlisi de dades pot ajudar-te a avaluar el rendiment de manera més precisa. Això et permetrà prendre decisions educatives basades en dades, millorant així l’atenció a la diversitat i optimitzant la planificació.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
55,00

Aprendràs els conceptes clau del mindfulness y exploraràs maneres concretes de portar-lo a l’aula. Partint de fonaments neurocientífics, el curs et proporcionarà metodologies aplicades per facilitar la implementació de tècniques senzilles, però transformadores, que ajuden a regular l’estrès, millorar la concentració i promoure el benestar emocional de l'alumnat.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Contenido del Webinar En este webinar se aprenderán herramientas y estrategias prácticas para familias y educadores que conviven con niños que presentan Trastorno Negativista Desafiante (TND). Con un enfoque dinámico, se abordarán las complejidades de este trastorno, brindando recursos para comprender sus características, afrontar los desafíos asociados y construir entornos que favorezcan el desarrollo emocional, la autonomía y el bienestar de los niños. Además, trabajaremos estrategias efectivas para gestionar conductas desafiantes, fomentar la cooperación y la comunicación positiva, y crear espacios de apoyo que promuevan la autorregulación y el desarrollo de habilidades sociales. Este webinar también destacará la importancia de la colaboración entre familias y educadores para lograr un impacto significativo en la vida de los niños con TND. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

¡Oferta!
Sin existencias
El precio original era: 99,00€.El precio actual es: 59,00€.

Aprende más sobre autismo con el curso de 10 horas "El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar" y el libro de Cristina García "500 estrategias y orientaciones para familiares y educadores de alumnado con TEA".

69,00

L’educació inclusiva va més enllà d’adaptar materials o ajustar continguts. És una visió que reconeix la riquesa de la diversitat humana i entén que cada alumne, amb les seves capacitats i reptes, contribueix al creixement col·lectiu de l'aula.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
¡Oferta!
El precio original era: 13,00€.El precio actual es: 10,00€.

MASTERCLASS | EXPERTOS: David Bueno y Anna Forés

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la [...]

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y [...]

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas [...]

La Nueva PAU 2025: Enfoque en Competencias y Aprendizaje Activo

La Selectividad 2025 adoptará una evaluación más competencial, enfocada en medir habilidades críticas y la [...]

Dislexia: Superando los Límites de la Lectura y Escribiendo tu Propia Historia

La dislexia no es una barrera para el éxito, sino una oportunidad para descubrir formas [...]

Deja una respuesta