Según datos estadísticos, aproximadamente hay un niño con TDAH en cada aula de España. Las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) son la inatención, la impulsividad y la hiperactividad.
Estos síntomas si no son detectados y diagnosticados a tiempo pueden convertirse en uno de los factores principales del fracaso escolar.
Para poder intervenir de forma adecuada es necesario que todas las personas implicadas en la educación del niño o niña actúen de forma combinada y cooperativa. En este punto, hemos decidido presentaros algunos consejos para intervenir en el aula que os pueden ser de gran ayuda:
Consejos para intervenir el TDAH en el aula
- No pretendas ser un experto en TDAH, existen expertos que pueden ayudarte.
- Pregunta al niño cómo puedes ayudarle. Entender cómo se encuentran es el primer paso para comprender cómo podemos actuar.
- Crea un buen clima y ambiente en el aula. Debemos sentirnos cómodos en el espacio que aprendemos.
- Haz que ellos escriban las reglas. Los niños con TDAH establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.
- Repite y escribe las normas o instrucciones. Los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez para comprenderlas.
- Dale permiso para hacer preguntas. Haz miradas que le involucren, miradas que ayuden a recuperar su atención.
- Sienta el niño cerca de ti, esto le ayudará a no distraerse continuamente.
- No castigues, no te servirá para que mejoren su atención o interés por lo que aprende.
- Haz un calendario para organizar todas las actividades que tienes planteadas.
- Ayuda a los niños a realizar su propio calendario.
- Evita las evaluaciones con límite de tiempo.
- Proporciona momentos para que el niño pueda salir de clase.
- Supervisa frecuentemente los progresos en sus actividades.
- Modifica las actividades largas por actividades varias actividades cortas.
- Introduce siempre que puedas innovaciones educativas.
- No sobreestimules al niño, anticípate a las situaciones.
- Elogia y premia a los niños. Subraya el éxito siempre que puedas.
- Enséñales a esquematizar y subrayar, es importante que aprendan a estructurarse.
- Usa el feedback para ayudarles a convertirse en auto-observadores.
- Haz del aprendizaje un juego.
- Las responsabilidades son importantes dentro de sus posibilidades.
- Intenta tener un cuaderno de comunicación Casa-Escuela-Casa.
- Haz informes diarios sobre progresos.
- Haz que escriban notas para ellos mismos para que recuerden sus preguntas.
- Es importante que en los proyectos cada niño tenga un compañero.
- Mantén reuniones con los padres a menudo. Evita solo reuniros para problemas o crisis.
- Repite las cosas tantas veces como sea necesario.
- Propón actividades enérgicas y divertidas.
- Busca sus momentos de brillantez.
- No prestes atención a las conductas no deseadas y aplica refuerzo a las que consideres apropiadas.
Son personas que hay que atenderlos y entenderlos.
¿Por qué algo tan documentado y revisado, es tan difícil de gestionar una vez llegamos al colegio/aula?, en nuestro caso no tenemos diagnostico de TDA-H, porque se espera a una edad más tardía, pero llevamos desde la guardería con problemas con el niño, y la verdad, la ayuda ha sido escasa y siempre echando balones fuera, tan difícil es leer??, por lo menos leer, para entender, ya llegaremos a actuar, …
Te entiendo porque me pasa igual. Comenzó la primaria con la pandemia, este año comenzó 3° sin alfabbetizarse, no quiere copiar del pizarrón y la maestra lo único que me dice es que si no se alfabetiza este año repite de grado… bueno, por eso eh investigado y los resultados me da de que tiene TDAH y nunca nadie se encargó de esto, ahora debo buscar una psicóloga y una psicopedagoga además de una maestra particular para que nos ayuden… y mañana cuando vaya al colegio no se como va a estar y que dirá la maestra si ya con 3 días de clases me habla de esa manera