Consejos para prepararse emocionalmente para la vuelta a la escuela a través de la educación emocional

Bienvenido septiembre, un mes en que parece que todo vuelve a coger forma, los niños y niñas vuelven al colegio y todos retomamos nuestras rutinas.

La vuelta al cole puede ser un periodo de alegría, de reencuentros y nuevas aventuras, pero también puede generar inquietud, miedo y ansiedad. Después del saludable descanso y de la desconexión veraniega, es importante habituarse a la rutina de forma progresiva. Sobre todo los más pequeños, para poder facilitarles el inicio de curso.

Para enfrentar estos desafíos emocionales, la educación emocional se presenta como una herramienta esencial. A continuación, te ofrecemos algunos consejos basados en la educación emocional para preparar a estudiantes y familias para la vuelta al aula, a la escuela, y a las rutinas en general.

1. Reconocimiento de emociones

Antes de manejar nuestras emociones, primero debemos reconocerlas. Las emociones no son ni buenas ni malas; simplemente son. Es vital enseñar a nuestros hijos e hijas, y a nuestro alumnado, a identificar cómo se sienten y ponerle nombre a esas emociones.

Consejo: Utiliza herramientas como el “termómetro emocional”, donde los niños pueden señalar cómo se sienten en una escala del 1 al 10.

2.- Establecimiento de rutinas

Una estructura y una rutina pueden ayudar a reducir la ansiedad. Establecer horarios para dormir, comer y hacer tareas proporciona un sentido de normalidad.

Consejo: Antes de que comiencen las clases, establece una rutina diaria para empezar a adaptarnos de forma gradual.

3.- Espacios para hablar

Dedica un momento al día para hablar sobre cómo nos sentimos ante los cambios y los inicios de etapas, especialmente si vamos a experimentar la sensación de ir a nuevos centros o espacios. Esto no solo les permitirá expresar sus inquietudes, sino que también fortalecerá el vínculo familiar.

Consejo: Crea un “rincón de las emociones” en casa, un espacio donde puedan hablar abierta y libremente.

4.- Herramientas de relajación

Es esencial que los niños y niñas cuenten con herramientas para calmar sus nervios. La respiración profunda, la meditación y el ejercicio son excelentes aliados.

Consejo: Enseña a tus hijos e hijas ejercicios de respiración y dedica unos minutos al día para practicar juntos.

5.- Preparativos previos

Visitad juntos la escuela antes del inicio de clases, especialmente si es un cambio de colegio. Conocer el lugar disminuirá el factor sorpresa y la ansiedad. Podéis también preparar también el material, escribir una carta a la nueva maestra, a los amigos y amigas que hace semanas que no vemos, etc.

Consejo: Si es posible, organiza playdates con compañeros de clase para que se vayan conociendo y haya caras amigas el primer día.

6.- Fomentar la autonomía

La autonomía genera confianza. Permíteles tomar pequeñas decisiones sobre la vuelta al cole, como la elección de útiles o la organización de su espacio de estudio.

Consejo: Establece rutinas donde tengan responsabilidades, como preparar su mochila o establecer sus alarmas.

7.- Acompañamiento desde la empatía

Entiende que cada niño es un mundo y puede vivir este proceso de manera diferente. La clave está en ser empáticos y brindar el apoyo necesario sin presionar.

Consejo: Lee libros o ve películas relacionadas con la escuela y discute juntos los sentimientos de los personajes para abrir conversaciones sobre sus propias emociones.

 

La educación emocional no solo beneficia la salud mental de los más pequeños, sino que también fortalece las relaciones familiares. Aprovecha esta vuelta al cole para estrechar lazos, entender emociones y preparar a tus hijos e hijas para enfrentar desafíos con resiliencia y autoconocimiento.

¡Os deseamos una feliz vuelta al cole y un fantástico inicio a este nuevo ciclo escolar!

Eduación Emocional y Emocionante

Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(12) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta