Según datos estadísticos, aproximadamente hay un niño con TDAH en cada aula de España. Las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) son la inatención, la impulsividad y la hiperactividad

Estos síntomas si no son detectados y diagnosticados a tiempo pueden convertirse en uno de los factores principales del fracaso escolar.

Para poder intervenir de forma adecuada es necesario que todas las personas implicadas en la educación del niño o niña actúen de forma combinada y cooperativa. En este punto, hemos decidido presentaros algunos consejos para intervenir en el aula que os pueden ser de gran ayuda:

Consejos para intervenir el TDAH en el aula

  1. No pretendas ser un experto en TDAH, existen expertos que pueden ayudarte.

 

  1. Pregunta al niño cómo puedes ayudarle. Entender cómo se encuentran es el primer paso para comprender cómo podemos actuar.

 

  1. Crea un buen clima y ambiente en el aula. Debemos sentirnos cómodos en el espacio que aprendemos.

 

  1. Haz que ellos escriban las reglas. Los niños con TDAH establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.

 

  1. Repite y escribe las normas o instrucciones. Los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez para comprenderlas.

 

  1. Dale permiso para hacer preguntas. Haz miradas que le involucren, miradas que ayuden a recuperar su atención.

 

  1. Sienta el niño cerca de ti, esto le ayudará a no distraerse continuamente.

 

  1. No castigues, no te servirá para que mejoren su atención o interés por lo que aprende.

 

  1. Haz un calendario para organizar todas las actividades que tienes planteadas.

 

  1. Ayuda a los niños a realizar su propio calendario.

 

  1. Evita las evaluaciones con límite de tiempo.
TDAH
Imagen vía Pixabay

 

  1. Proporciona momentos para que el niño pueda salir de clase.

 

  1. Supervisa frecuentemente los progresos en sus actividades.

 

  1. Modifica las actividades largas por actividades varias actividades cortas.

 

  1. Introduce siempre que puedas innovaciones educativas.

 

  1. No sobreestimules al niño, anticípate a las situaciones.

 

  1. Elogia y premia a los niños. Subraya el éxito siempre que puedas.

 

  1. Enséñales a esquematizar y subrayar, es importante que aprendan a estructurarse.

 

  1. Usa el feedback para ayudarles a convertirse en auto-observadores.

 

  1. Haz del aprendizaje un juego.

 

  1. Las responsabilidades son importantes dentro de sus posibilidades.

 

  1. Intenta tener un cuaderno de comunicación Casa-Escuela-Casa.

 

  1. Haz informes diarios sobre progresos.

 

  1. Haz que escriban notas para ellos mismos para que recuerden sus preguntas.

 

  1. Es importante que en los proyectos cada niño tenga un compañero.

 

  1. Mantén reuniones con los padres a menudo. Evita solo reuniros para problemas o crisis.

 

  1. Repite las cosas tantas veces como sea necesario.

 

  1. Propón actividades enérgicas y divertidas.

 

  1. Busca sus momentos de brillantez.

 

  1. No prestes atención a las conductas no deseadas y aplica refuerzo a las que consideres apropiadas.
Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

3 comentarios de “30 consejos para intervenir el TDAH en el aula

  1. sanjuand dice:

    ¿Por qué algo tan documentado y revisado, es tan difícil de gestionar una vez llegamos al colegio/aula?, en nuestro caso no tenemos diagnostico de TDA-H, porque se espera a una edad más tardía, pero llevamos desde la guardería con problemas con el niño, y la verdad, la ayuda ha sido escasa y siempre echando balones fuera, tan difícil es leer??, por lo menos leer, para entender, ya llegaremos a actuar, …

  2. Usuario119049 dice:

    Te entiendo porque me pasa igual. Comenzó la primaria con la pandemia, este año comenzó 3° sin alfabbetizarse, no quiere copiar del pizarrón y la maestra lo único que me dice es que si no se alfabetiza este año repite de grado… bueno, por eso eh investigado y los resultados me da de que tiene TDAH y nunca nadie se encargó de esto, ahora debo buscar una psicóloga y una psicopedagoga además de una maestra particular para que nos ayuden… y mañana cuando vaya al colegio no se como va a estar y que dirá la maestra si ya con 3 días de clases me habla de esa manera

Deja una respuesta