La importancia del juego simb贸lico

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El ni帽o que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los dem谩s mientras se divierte.
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“En el juego simb贸lico, cada ni帽o se expresa de manera particular, nunca encontraremos dos ni帽os que jueguen igual”.

El juego es una actividad que aparece espont谩neamente por la satisfacci贸n que produce y con el fin de entretener o divertir. El ni帽o que juega aprende a controlar su angustia, a conocer su propio cuerpo, a representarse en el mundo exterior y a actuar. El juego nace del placer de la relaci贸n con el otro, y sus funciones son la comunicaci贸n, la experimentaci贸n, la capacidad de simbolizar y la elaboraci贸n de las experiencias. Contribuye en la unificaci贸n e integraci贸n de la personalidad de los ni帽os y les permite comunicarse.

Hay diferentes autores que nos hablan del juego. Winnicott (pediatra, psiquiatra y psicoanalista) defin铆a que los ni帽os juegan por placer, para expresar la agresividad, para dominar la angustia, para aumentar su experiencia y para establecer contactos sociales. Wallon (psic贸logo) describ铆a cuatro tipos de juego seg煤n el nivel de experiencia: los juegos funcionales de actividad sensorio-motriz; los juegos de ficci贸n como jugar a mu帽ecas o utilizar un bast贸n como si fuera un caballo; los juegos de adquisici贸n, en el que los ni帽os miran, escuchan, perciben y comprenden; y los juegos de construcci贸n, en el que juegan a juntar, combinar, modificar o transformar objetos para crear otros nuevos. Jean Piaget (pedagogo) propuso una clasificaci贸n que tiene en cuenta la estructura de juegos y las funciones cognoscitivas del ni帽o: juegos de ejercicio, en el que cualquier conducta es utilizada para producir placer; el juego simb贸lico (en el que nos centraremos en este art铆culo), en el que el ni帽o es capaz de imaginarse una realidad inventada por 茅l; y los juegos de reglas.

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Fotograf铆a de Isaac Buj

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El juego simb贸lico se da entre los dos a帽os y los seis o siete a帽os, seg煤n la madurez de cada ni帽o, e ir谩 evolucionando y ganando complejidad a medida que vayan creciendo. Consiste en que el ni帽o es capaz de combinar hechos reales e imaginarios, los ni帽os recreando situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente, ellos se convierten en personajes y los objetos cobran vida a su imaginaci贸n. Esta actividad les permite vivir otros mundos, poner en marcha su creatividad y su imaginaci贸n, superar miedos y ganar confianza.

El juego simb贸lico permite al ni帽o convertir su habitaci贸n, el comedor y la cocina (zonas de juego simb贸lico) en un castillo, un bosque, una selva o cualquier espacio que 茅l pueda o quiera imaginarse: un coj铆n en un escudo, un cubo de playa en un fant谩stico sombrero o una tela es la mejor de los disfraces.

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Beneficios

– Comprender y asimilar el entorno que les rodea.

– Aprender y practicar conocimientos sobre los roles de la sociedad.

– Desarrollar el lenguaje; este aspecto tiene m谩s importancia a partir de los 4 a帽os con el inicio del juego de roles, en el que la acci贸n se da en funci贸n del compa帽ero y a medida que avanza su proceso de socializaci贸n van apareciendo juegos m谩s reglados, donde el grupo tiene un papel importante.

– Favorece la imaginaci贸n y la creatividad.

– Contribuye a su desarrollo emocional.

Evoluci贸n del juego simb贸lico

Etapa 1. Juego presimb贸lico (12-19 meses)

– Identifican el uso funcional de los objetos de la vida diaria, asocian gestos o acciones con objetos como beber de un vaso vac铆o.

Etapa 2 Juego simb贸lico

– Desde los 18 meses imita escenas de la vida cotidiana como dar de comer a una mu帽eca o hace como si hablara por tel茅fono.

– Desde los 20 meses comienza a combinar dos objetos, como poner una cuchara en un vaso.

– Desde los 22 meses comienza a representar un rol como jugar a las madres o a sustituir聽objetos.

– Desde los 30 meses empiezan a introducir personajes de ficci贸n, secuencias de como jugar a m茅dicos; los objetos ya no tienen que ser reales y como el lenguaje ha evolucionado y tienen m谩s habilidades comunicativas, pueden adoptar diferentes roles en el juego.

– Desde los cuatro a帽os ya pueden utilizar gestos y lenguaje para establecer las diferentes escenas del juego, planifican el juego, improvisan y la interacci贸n con los iguales se convierte en un juego cooperativo.

En las aulas de Infantil

En las escuelas, al menos hasta que tienen seis a帽os, el juego simb贸lico es probablemente el mayor instrumento de aprendizaje que existe. Por este motivo, en la mayor铆a de escuelas, en sus aulas infantiles son muy conscientes y lo potencian al m谩ximo.

Organizar las aulas en este sentido responde a una estrategia pedag贸gica que persigue el desarrollo de los diferentes aprendizajes del ni帽o en funci贸n de sus necesidades y, a la vez, permite su integraci贸n. Jugando interact煤an entre ellos, imitan a los adultos, se ponen en el lugar del otro, desarrollan su imaginaci贸n, la creatividad. Se expresan e intercambian emociones, positivas y negativas. Crean liderazgo, aprenden a tomar decisiones personales y en grupo, y de esta manera la inteligencia emocional y racional se van desarrollando con el 煤nico acto de jugar y respetando los diferentes ritmos de cada ni帽o.

En casa

En casa, cuando observamos a nuestros hijos jugando a “hacer como si”, obtenemos una valiosa informaci贸n de c贸mo son, sus miedos, conflictos, preocupaciones, deseos… Es conveniente observar su juego, sentarnos a su lado intentando no intervenir ni criticarlos o dirigirlos, y si nos invitan a participar, lo hacemos, pero dejando que sean ellos los que dirijan el juego. Los adultos, a veces sin darnos cuenta de ello, podemos enviarles informaci贸n del tipo: “as铆 no es, se hace de esta manera…”, 隆aunque la fantas铆a y la imaginaci贸n son libres! 隆Si nos invitan a jugar, adelante! Los adultos podemos ayudarles a estimular sus asociaciones de ideas, a relacionar los elementos del juego, comprender las secuencias, avanzar hacia los conceptos y enriquecer su fantas铆a y su capacidad para pensar.

El juego es, en definitiva, un gran recurso para disfrutar en familia y aprovechar el tiempo. Lo 煤nico que necesitan son ganas de pasarlo bien y crecer juntos, ya que ni los videojuegos m谩s nuevos, ni las tecnolog铆as m谩s avanzadas ni los juguetes m谩s innovadores son necesarios para disfrutar de momentos m谩gicos con nuestros hijos, abuelos o vecinos; en la playa, en casa o en la calle.

MARIONA HERRERA Y ARACELI SALAS

Educadora y logopeda聽de Creix

Fuente original – www.ara.cat/creix[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][:]

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