[:es]Que nuestros alumnos tengan mayor confianza, seguridad y motivación depende de nosotros. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) como la dislexia, el TDA-H, TEL u otros trastornos son nuestro día a día. Está en tus manos decidir de qué forma te gustaría educar. ¿Qué eliges?

Descárgate la imagen en alta resolución
Descárgate la imagen en alta resolución

Exclusión

No existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Según Fabre, es un proceso donde se viven situaciones que impiden participar y realizar el ejercicio pleno, en término de derechos y deberes.

Segregación

Es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.

Integración

Se refiere a todas aquellas acciones e intervenciones que permiten que las personas desarrollen capacidades personales y sociales. La integración puede ser vista como un proceso dinámico donde todos los miembros participan para lograr mantener relaciones afectivas y pacíficas.

Inclusión

Se asocia al responder positivamente a la diversidad y a las diferencias individuales. Se vincula a las emociones, a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias. Se entiende que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquir la sociedad, la vida familiar, la educación, el trabajo y en general todos los procesos sociales y culturales.[:]

Deja una respuesta