¿Qué son los trastornos del habla?
Los trastornos del habla son alteraciones que pueden afectar a nuestra articulación, la fonología, la voz y/o la fluencia. Las dificultades del habla, del lenguaje y de atención muchas veces coexisten.
Hoy os presentamos 4 trastornos del habla que deberías conocer, un cuadro analítico que te ayudará a entender y aprender las características más relevantes de los problemas del habla más comunes.
Dislalia
Este trastorno del habla consiste en la dificultad de articular o pronunciar correctamente fonemas. Las personas con dislalia omiten ciertos sonidos, o los sustituyen por otros de forma incorrecta.
Esto hace que el lenguaje, en muchas ocasiones, sea inteligible. Existen dislalias de diferentes tipos: fisiológicas, audiógenas, funcionales y orgánicas.
Aunque se pueden realizar todo tipo de actuaciones para trabajar esta alteración del lenguaje, la mejor forma de prevenir este trastorno del habla es mediante la intervención de un logopeda.
Ejemplos: lodo en lugar de loro. Asa o tasa en lugar de casa.
Disartria
Este problema con el habla tiene que ver con la dificultad para articular sonidos y palabras. Las personas con disartria tienen dificultades para controlar o coordinar los músculos que se utilizan para hablar.
A menudo se caracteriza por la dificultad para hablar o hablar lentamente, lo que complica su comprensión.
Dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión existen los siguientes síntomas:
- Arrastrar palabras
- Hablar muy bajito
- Hablar con lentitud
- Movilidad limitada de la lengua
- Voz entrecortada
- Ronqueo
- Babeo
- Dificultades para masticar y tragar…
Disglosia
Entre los trastornos del habla y lenguaje se encuentra la Disglosia, trastorno de la pronunciación causado por lesiones físicas o malformaciones.
También denominada dislalia orgánica, las causas de las disglosias pueden ser variadas, ubicadas en diferentes órganos.
Teniendo en cuenta el órgano afectado existen diversos tipos de disglosia:
- Disglosias labiales
- Disglosias mandibulares
- Disglosias dentales
- Disglosias linguales
- Disglosias palatales
Ejemplo: dependerá del tipo de dificultad articulatoria.
Disfemia o tartamudeo
Uno de los problemas del habla más conocidos es la disfemia o tartamudeo. Se trata de un trastorno caracterizado por tropiezos, espasmos y repeticiones.
Existen diferentes tipos de síntomas: lingüísticos, psicológicos y motóricos. La disfemia no es un problema exclusivo del lenguaje, se trata de un trastorno que afecta a la visión, autoestima y relación con los demás.
Ejemplo: t-t-t-t-tiene.[:]