El TDL es un tema complejo. El lenguaje es una función cognitiva compleja y a la vez extraordinaria que interviene en el análisis de lo que percibimos, en nuestras emociones y en la elaboración de ideas. Es un vehículo fundamental para la interacción social.

¿Qué es el TDL?

El cerebro es una estructura dinámica, la adquisición del lenguaje depende no sólo de un proceso de maduración cerebral, sino también de diversos factores individuales, sociales y contextuales que pueden condicionar el ritmo del desarrollo lingüístico.

Cuando somos niños basta con que estemos inmersos en un entorno donde las personas se comunican por medio de palabras y una adecuada estimulación para que el lenguaje aparezca, aprendemos el idioma casi de forma inconsciente, de una manera implícita.

Se inicia de una manera gradual, entre los dos y tres años de vida se produce un periodo muy intenso de adquisición de las habilidades lingüísticas y por lo general, a los 6-7 años de edad, la expresión verbal del niño es comprensible para cualquier adulto ajeno a su entorno.

A esta edad poseemos un vocabulario extenso y dominamos las reglas gramaticales. En este momento estamos preparados para adquirir la lecto-escritura. En la edad escolar el lenguaje oral continúa su desarrollo, pero los cambios no son tan evidentes como lo fueron durante los primeros años de vida.

No obstante no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje de la misma manera. Algunos niños presentan limitaciones lingüísticas considerables afectando a varios componentes del lenguaje, derivando en unas dificultades permanentes sin que haya razones aparentes.

Estas dificultades de lenguaje permanentes más allá de los 6 años son los niños/as son lo que se conoce como TDL(Trastorno del desarrollo del lenguaje) (hasta hace muy poco denominado TEL (Trastorno Específico del lenguaje).

Un símil que nos podría ayudar a entender las dificultades de estos niños y niñas con TDL) sería el aprendizaje de un nuevo idioma. Cuando somos adultos y queremos aprender otro idioma, es un procedimiento que exige un mayor esfuerzo y no lo hacemos de una manera tan implícita e inconsciente de cuando aprendíamos nuestra lengua materna.

Tenemos que aprender el idioma de una manera “racional” recordando las palabras que hemos memorizado de forma voluntaria, aprender el sistema de sonido (fonología) y el de escritura (ortografía), familiarizarnos con la gramática (morfosintaxis) y memorizar las reglas e ir asimilando las formas sutiles de expresión (pragmática).

Cuando nos habla alguien en otro idioma que no dominamos, necesitamos que nos hablen despacio y muchas veces entendemos la idea global pero se nos escapan detalles. Los niños con TDL no tienen su lengua materna automatizada serían como “niños extranjeros en su propia lengua”, pues han de hacer un esfuerzo consciente a la hora de buscar las palabras, pensar la estructura de las frases, buscar el tiempo verbal y realizar la concordancia género-número de manera correcta.

Imagen vía Pixabay

¿Qué les pasa a los niños con TDL?

No hay dos niños/as con TDL iguales. El perfil cognitivo de estos niños  puede ser muy variable.

Pueden tener problemas para expresarse a través del lenguaje oral y también para comprender lo que los demás les explican o preguntan. Además del lenguaje oral pueden tener alteraciones en otras funciones cognitivas tales como la motricidad, funciones ejecutivas i atencionales, mecánica lectora…

Cuando son pequeños, puede que no se entienda lo que dicen o incluso, no comunican verbalmente pero si con gestos. Pueden decir algunas palabras pero no son claras. Se les puede preguntar algo y contestan otra cosa, como si no comprendieran.

A medida que se van haciendo mayores pueden tener problemas  para mantener una conversación incluso iniciada por ellos. Hay muchos niños que repiten siempre la misma frase como forma de inicio, tienen dificultades con el vocabulario o el uso de palabras, cometen errores con los tiempos verbales, género o número. Necesitan más tiempo para procesar el lenguaje. Les puede costar comprender  lo que otros les dicen y expresar sus pensamientos y emociones.

Siendo el lenguaje oral la principal herramienta pedagógica de la escuela, es previsible que un niño o una niña con TDL encuentre muchas dificultades para seguir las clases en el colegio, en la adquisición de los aprendizajes escolares y para relacionarse con sus iguales con riesgo de persistir estos problemas también en la adolescencia.

¿Es muy frecuente?

El TDL es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia entre un 2-7% de la población infantil, a pesar de ello es un gran desconocido.

La detección precoz de las dificultades de lenguaje y de las comorbilidades asociadas son fundamentales para el desarrollo de estos niños/as, tanto en el ámbito académico, social y emocional.

La valoración debe llevarse a cabo por profesionales especializados y con amplia experiencia en la valoración de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, pues en algunos casos pueden pasar desapercibidos y/o confundirse con otras patologías. 

Cuanto antes se intervenga mejor es el pronóstico. A pesar de que el diagnóstico no se realiza de manera definitiva a los 5-6 años (el cerebro ya ha desarrollado el lenguaje oral y empieza a desarrollar el lenguaje escrito) la intervención logopédica debe empezarse  lo antes posible.

Estos niños/niñas necesitan desarrollar estrategias a lo largo de toda su vida para poder compensar sus dificultades. El abordaje ha de ser multidiciplinar y valorar en cada etapa el tipo de intervención más adecuada.

Además del tratamiento de reeducación individual  será  imprescindible la colaboración de la escuela. Las adaptaciones escolares en los niños con TDL son difíciles ya que en todos los aprendizajes interviene el lenguaje.

Es importante que los profesores/as entiendan sus dificultades, se involucren y lleven a cabo las adaptaciones metodológicas necesarias (en algunos casos curriculares).  Es fundamental el trabajo coordinado de los especialistas, la escuela y la familia.

Saber más aquí...
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

55,00$

Aquest curs proporciona estratègies i recursos pràctics basats en evidències científiques per identificar i atendre l’alumnat amb trastorns emocionals i conductuals, afavorint el seu aprenentatge, la convivència a l’aula i la col·laboració amb les famílies i professionals.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
55,00$

Aquest curs té com a objectiu dotar els docents i professionals de l'educació d'eines pràctiques i estratègies per fomentar l'hàbit lector en l'alumnat, adaptant-se a les necessitats i interessos de cada etapa educativa.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Contenido del Webinar En un contexto global marcado por crisis ambientales, desigualdades sociales y pérdida de la cohesión comunitaria, la educación se presenta como una herramienta clave para construir futuros más justos y sostenibles. Este webinar invita a reflexionar y actuar desde el enfoque de la educación ecosocial, una propuesta que integra el cuidado del planeta con la recuperación del sentido de comunidad y colaboración. A lo largo del encuentro, exploraremos cómo abordar en el ámbito educativo los desafíos del cambio climático y sus múltiples consecuencias (desde el acceso al agua hasta las migraciones forzadas), y cómo promover una nueva forma de habitar el mundo basada en la interdependencia, el bien común y la ciudadanía activa. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En esta charla profundizaremos en el estrés desde una mirada neuropsicológica y educativa, reconociendo que el inicio del curso escolar representa un periodo especialmente desafiante para profesionales de la educación y de la psicología. Analizaremos cómo responde nuestro cerebro ante situaciones de alta exigencia, diferenciando el estrés que nos impulsa del que nos paraliza. A través de una combinación de teoría comprensible y herramientas prácticas, aprenderemos a identificar señales de saturación y a regular nuestro sistema nervioso en contextos laborales intensos. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos

¡Oferta!
El precio original era: 34,88$.El precio actual es: 27,25$.

MASTERCLASS | EXPERTO: Chema Lázaro

¡Oferta!
El precio original era: 129,00$.El precio actual es: 69,00$.

Aprende los principios y herramientas para comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual. Los docentes y profesionales de la educación tienen hoy la oportunidad de ser agentes de cambio en sus centros y aulas. Este curso te ofrece un recorrido integral por los principios del liderazgo educativo, la evaluación formativa y la transformación de la enseñanza, pilares que te permitirán construir entornos inclusivos, dinámicos y enfocados en el desarrollo integral de cada estudiante. Con un enfoque práctico y casos aplicados, esta formación es ideal para quienes creen en la educación como motor de cambio y buscan adquirir competencias para liderar con éxito la innovación educativa.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Contenido del Webinar En este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar mostraremos ejemplos reales de como gamificar una situación desde el momento en que se identifica una situación que se quiere cambiar. Se explicará el proceso que se puede seguir des de su inicio hasta la propuesta final que se llevó a cabo. El procedimiento que se seguirá se puede aplicar para situaciones de aula, empresariales, familiares... a las que añadir componentes de juego pueda ayudar a cambiar una situación y conseguir los objetivos que se pretenden. La gamificación es el proceso de aplicar elementos propios del juego, en entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y la consecución de los objetivos.Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico. En este tipo de metodologías, lo más importante es que la experiencia de las personas sea realmente lúdica y que el aprendizaje se produzca de manera natural y con sentido dentro del juego para que sea realmente efectiva. ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Escuela de Verano 2025: Cursos Homologados Antes del Nombramiento de Julio

Los cursos homologados no solo mejoran tu puntuación en la bolsa, sino que también puede [...]

Aprender con sentido: Neurociencia, inclusión y bienestar en la educación

En la IV Jornada de Neuroeducación, expertos de referencia explorarán cómo podemos transformar la enseñanza [...]

La Inteligencia Artificial en la educación

La inteligencia artificial está revolucionando la educación al personalizar el aprendizaje, optimizar la enseñanza y [...]

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la [...]

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y [...]

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Deja una respuesta