Consciencia fonol贸gica y lectoescritura

La conciencia fonol贸gica es una habilidad ling眉铆stica que nos permite identificar y utilizar los distintos sonidos que constituyen el lenguaje humano, como los fonemas y las s铆labas. Los estudiosos han destacado, desde mediados del siglo pasado, que se trata de un concepto estrechamente vinculado al aprendizaje de la lectoescritura. En la mayor铆a de las ocasiones, los ni帽os, antes de saber leer y escribir, ya son capaces de reconocer, pensar y manejar este tipo de sonidos. Cabe decir, no obstante, que la relaci贸n entre lectoescritura y conciencia fonol贸gica es, como veremos, de retroalimentaci贸n.

La conciencia fonol贸gica se suele desarrollar, pues, en edades tempranas y, generalmente, de forma previa al aprendizaje lector, basado, de hecho, en las representaciones gr谩ficas de los sonidos. Para fomentar la conciencia fonol贸gica, se pueden trabajar ejercicios de: segmentaci贸n sil谩bica, detecci贸n de rimas y repetici贸n de sonidos. Exponer los ni帽os a un entorno ling眉铆stico activo y rico puede contribuir al progreso de su conciencia fonol贸gica. Al fin y al cabo, el primer nivel de conocimiento fonol贸gico radica en la escucha. Cuando las familias leen cuentos, poemas con rimas, o ense帽an canciones a sus hijos est谩n contribuyendo a despertarles la conciencia fonol贸gica. La cuesti贸n, en definitiva, es invitarles a jugar con los sonidos que constituyen las palabras.

Si bien la escucha representa el primer paso, una de las cualidades m谩s avanzadas de esta habilidad ling眉铆stica es la conciencia fon茅mica, que se fundamenta en el reconocimiento de sonidos individuales, es decir, fonemas. El paso definitivo ya es su combinaci贸n para conformar vocablos. Fonemas, s铆labas y palabras son los principales niveles de adquisici贸n de la conciencia fonol贸gica.

Desde el punto de vista educativo, es muy importante tomar en consideraci贸n que las dificultades fonol贸gicas pueden ser, a veces, un indicativo, para familiares y profesorado, de una posible dificultad lectora o expresiva en un ni帽o. Del mismo modo, el trabajo pedag贸gico de 谩reas asociadas con la conciencia fonol贸gica puede ayudar a mejorar en el 谩mbito de la lectoescritura, y viceversa. En el caso de la dislexia, por ejemplo, la conciencia fonol贸gica es fundamental. En s铆ntesis, conciencia fonol贸gica y lectoescritura forman parte indisociable de un enriquecimiento ling眉铆stico mutuo.

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