“Trastornos del neurodesarrollo en el aula” se ha añadido a tu carrito. Ver carrito
La lectura es una actividad que potencia la concentración, la imaginación y la empatía de las personas, y que además ayuda a comprender situaciones vitales complejas y a prevenir la degeneración cognitiva. Es por todas estas razones que es tan importante fomentar la lectura en niños desde una edad temprana.
¿Qué puedo hacer para que los niños lean?
A pesar de todos los beneficios que la lectura plantea, hay que tener en cuenta que, según los datos del Centre de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 35% de los españoles no leen nunca, o bien casi nunca.
En este artículo de Integratek te ofrecemos unos breves consejos para incentivar en los niños el interés y el gusto por la lectura. ¡Ya verás que no es tan difícil, si se siguen una serie de pautas que son muy sencillas y, a la vez, muy efectivas!
Crear un hábito en el niño, y no una obligación para fomentar la lectura en niños
Hay ocasiones en las que los refranes se equivocan. Así, por ejemplo, la letra, con sangre, no siempre entra. De hecho, en el caso de los niños, raramente entra, de este modo. Lo mejor que podemos hacer, por consiguiente, es crear el hábito de lectura de una forma sugestiva, que no sea impositiva.
Demostrar las posibilidades lúdicas y creativas de la literatura (inventando historias, finales alternativos, jugando con las palabras, etc.), así como dejar que el niño escoja qué tipo de libros quiere leer, suele tener, a la corta o a la larga, efectos positivos.
Por el contrario, si le forzamos a leer, y además lo hacemos mediante libros que no le gustan, al final aborrecerá nuestras propuestas lectoras.
Conocer sus gustos e intereses, para orientarlo en su itinerario lector
Hay libros de todo tipo, y hay niños con todo tipo de preferencias. Si conocemos, en consecuencia, los gustos e intereses de los niños, es más fácil orientarse con éxito en su camino lector.
Si logramos ofrecerle libros que llamen su atención, y que cumplan con sus expectativas, lograremos también ampliar las posibilidades de que lean con recurrencia y así fomentar la lectura en niños no será complicado.
Al fin y al cabo, los libros que nos interesan, también a los adultos, son aquellos que nos interpelan, que nos dicen algo, ya sea por el fondo como por la forma, que no nos deja indiferentes.
Escuchemos, pues, a los niños, del mismo modo que nos escuchamos a nosotros mismos, cuando escogemos qué leer. Y no tengamos miedo, por otra parte, a pedir consejo a profesionales, como bibliotecarios, libreros o profesores, para que nos recomienden posibles lecturas. Ellos, seguramente, conocen mucho mejor que nosotros la gran variedad de libros existentes en el mercado.
Llevar la lectura más allá del escritorio
Para suscitar este tiempo periódico de lectura, podemos jugar, además, con los espacios de la casa. Convertir la lectura en una aventura, o simplemente llevarla a cabo en lugares inusuales de la casa, que permitan salir de la habitación o el escritorio, contribuye a generar esa sensación de singularidad y de diversión, al estar rompiendo con las rutinas diarias.
La imagen de un niño leyendo en una cabaña, tan cinematográfica, se sitúa en la línea de aventurarse a leer, porque se trata de algo extraordinario.
Imagen vía Pixabay
Propiciar momentos significativos con el niño alrededor de la lectura
La lectura tiende a ser vista, por lo general, como un acto solitario. Y en parte, es así, no lo podemos negar. Pero no hay que olvidar la dimensión social que también implica, en muchas ocasiones, la lectura.
Es algo que se puede implementar, por ejemplo, con las lecturas en voz alta, o con las dramatizaciones. Se trata de formas de leer compartidas, que son muy positivas, porque ayudan a crear comunidad, y a establecer vínculos emocionales entre los participantes, ya sean familiares, amigos o incluso desconocidos.
Más allá de las lecturas en voz alta y las dramatizaciones, el mero hecho de intercambiar impresiones sobre una misma lectura también favorece que los niños lean. Si escuchamos sus interpretaciones u opiniones al respecto, ayudamos, a su vez, a que se sientan valorados, y a fomentar el pensamiento.
Propiciar estos momentos de tertulia, así como de lectura compartida, son estrategias muy útiles para fomentar la lectura. El niño comprenderá, entonces, que la lectura no solamente es algo que sirve para aprender, sino que es una forma de pasar un buen rato con otras personas.
Si te ven leer, los niños también leerán
En especial en las edades más tempranas, los niños suelen imitar a los mayores. Quieren parecerse a sus referentes, y por eso los emulan. Por este motivo es tan importante predicar con el ejemplo, cuando estamos con ellos.
Podemos repetir una y cien veces a un niño que, por su bien, es preferible que lea, pero si no nos ve leer a nosotros, el mensaje que le estamos transmitiendo, por la vía de los hechos, es clarísimo. Una de las formas más eficaces de hacer que un niño lea es, en consecuencia, que nos vea leer.
En conclusión: existen maneras de contagiar la pasión por la lectura en los niños
La conclusión de este artículo es evidente: existen distintas formas para intentar que los niños se interesen por la lectura, y para que la conviertan en uno de sus hábitos. Combinar estas recomendaciones incrementará las opciones de que el niño se acostumbre a leer, y empiece su recorrido como lector, que le conducirá por profundos y enriquecedores caminos de aprendizaje personal.
Como ha quedado demostrado, no obstante, para lograr este propósito, se hace necesaria una posición activa de la persona que intenta que el niño lea. Si nos quedamos de brazos cruzados, y si no predicamos con el ejemplo, va a ser más difícil que el niño se sienta atraído por la lectura.
En resumen, recomendamos esta serie de cinco estrategias:
Crear el hábito mediante la sugestión, y nunca mediante la imposición.
Conocer los gustos del niño, para proponer lecturas que llamen su atención.
Desarrollar la lectura en espacios que invitan a romper con las rutinas.
Aprovechar la lectura como un acto social, a través de lecturas en voz alta o bien compartiendo con el niño impresiones sobre una obra.
Dar ejemplo, leyendo. Si el niño nos ve leer desde pequeñito, será más fácil que él también lea.
Contenido del WebinarEn este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos.El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal.La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar, comprenderás cómo aplicar principios en situaciones reales a través de casos prácticos y explorarás cómo diseñar estrategias efectivas que utilicen mecánicas de juego para incentivar la participación y mejorar la experiencia del usuario y alcanzar objetivos específicos.La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos poseen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia. La gamificación busca aprovechar estos elementos para fomentar el compromiso y la mejora del desempeño en diversos contextos, como la educación, el trabajo y el desarrollo personal.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H.A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas.Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H.Además, presentaré avances de mi próximo libro, "TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada", en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en generalÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
55,00€El precio original era: 55,00€.45,00€El precio actual es: 45,00€.
Este curso práctico está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para analizar e interpretar los resultados del WISC-V con mayor precisión, facilitando la toma de decisiones en el ámbito psicopedagógico y neuropsicológico.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Taller en directo (disponible en diferido).
Contenido del WebinarEn este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas.La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.
Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las utilizamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Más información.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.