«Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece dislexia o algún otro tipo de trastorno del aprendizaje.»
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta en la lectura y la escritura. Los niños con dislexia necesitan tiempo para hacer las cosas, trabajar en silencio, entornos y ambientes adecuados y mucha paciencia. La mayoría de nosotros conocemos el término dislexia, pero no sabemos que es lo que experimentan las personas con este trastorno.
Victor Widell, un desarrollador sueco, decidió crear una página web que simula a tiempo real como leen las personas con dislexia.
La web está en inglés, pero el efecto de las «letras que bailan» es una auténtica locura. Sin duda, una bonita experiencia para apreciar y valorar las dificultades y necesidades que tienen las personas con dislexia.
¿Qué errores de lectura son típicos en la dislexia?
| Tipo de error | Qué ocurre | Ejemplo |
|---|---|---|
| Omisión | El lector se salta una letra o sílaba sin leerla | «pato» en lugar de «plato» |
| Sustitución | Cambia una letra por otra visualmente parecida | «bolo» en lugar de «dolo» |
| Adición | Añade letras o sílabas que no existen en la palabra | «peloota» en lugar de «pelota» |
| Inversión | Lee la sílaba o palabra en orden invertido | «al» en lugar de «la» |
| Rotación | Confunde letras de forma similar giradas | «d» por «b», «p» por «q» |
| Vacilación / repetición | Se detiene, repite o silabea palabras que debería leer de forma fluida | «ca… ca-sa» en lugar de «casa» |
| Lectura lenta y no fluida | Velocidad lectora muy baja; falta de automatización | Lee cada palabra por separado, sin entonación ni ritmo |
| Dificultad de comprensión | El esfuerzo en decodificar impide retener el significado | Llega al final del párrafo y no recuerda lo que leyó |
Preguntas frecuentes sobre cómo lee una persona con dislexia
¿Todos los disléxicos ven las letras al revés?
No. Esta es una de las creencias más extendidas y también uno de los mitos más dañinos sobre la dislexia. Las personas con dislexia no tienen ningún problema visual: sus ojos funcionan con normalidad. El origen del trastorno es neurológico y afecta al procesamiento fonológico, es decir, a la forma en que el cerebro conecta los sonidos con las letras. Las confusiones (como «d» por «b») son un síntoma, no la causa.
¿Por qué «bailan» las letras cuando una persona con dislexia lee?
La simulación de Víctor Widell muestra un efecto visual que representa metafóricamente la dificultad de automatizar la lectura. En la práctica, lo que ocurre es que el cerebro disléxico necesita más esfuerzo cognitivo para decodificar cada letra y sílaba, lo que genera errores, vacilaciones y lentitud. No es que las letras se muevan físicamente, sino que el proceso de reconocerlas exige una atención intensa que impide la lectura fluida y automática.
¿Qué herramientas tecnológicas ayudan a leer a personas con dislexia?
Algunas de las más eficaces son: ClaroRead (síntesis de voz y lectura en pantalla), la fuente OpenDyslexic (diseñada específicamente para facilitar la lectura), lectores de pantalla integrados en iOS y Android, herramientas de texto a voz en Google Docs y Word, y aplicaciones como NaturalReader o Voice Dream Reader. El uso de estas herramientas no es «hacer trampa»: son adaptaciones funcionales que compensan una dificultad neurológica.
¿La dislexia afecta igual en todos los idiomas?
No exactamente. Los idiomas con ortografía regular, como el español o el italiano, donde cada letra corresponde a un sonido predecible, suelen resultar algo más fáciles para las personas con dislexia que los idiomas de ortografía irregular, como el inglés o el francés. Aun así, la dislexia se manifiesta en todos los idiomas y sistemas de escritura, incluido el chino.

Si! Y con esa dificultad… se sigue adelante y superándonos cada dia‼️ y no dejar nuca de leer
Enhorabuena por conseguir recrear el baile de letras que experimentan al leer. Si le añadimos la dificultad de leer en alto y además de ser muy conscientes de que no lo hacen bien….. Imagina!!!
Mi hijo es disléxico, llevamos años con este tema estoy desesperada no se como ayudarlo.
Si quieres puedes contactarnos. Nosotros trabajamos con recursos y estrategias que pueden ayudarte. Cualquier cosa estaremos encantados de responderte.
Soy disléxica, creo que tengo muchas de las dificultades que éso conlleva. Pero hay otra cosa que no sé si pertenece a la disléxica y quisiera saberlo. Mi emisferio izquierdo funciona en negativo. Cuando pienso en letras, la imagen que veo es con el fondo negro y la letra blanca. Parpadean, desaparecen si no las retengo a la fuerza, igual que al leer.
Querría saber si ésto puede influir en algo más, o por qué pasa y si tiene algo que ver con la disleixa.
Muchas gracias!
yo soy disléxica i se que mucha gente piensa que es un problema que no tiene solución pero desde mi punto de vista cada uno tiene que buscar su método para poder llevarlo. no tenemos que obsesionarnos ni derrumbarnos porque es peor, tenemos que dedicar mucho mas tiempo a los estudios que la demás gente pero llegamos al mismo sitio.
Alguna forma de ayuda (que a mi almenos me va bien) es que me lean los textos en voz alta porque así los comprendo mejor y también grabar las clases en audios para poder mejorar los apuntes que nos cuestan mas de tomar. Sobretodo sirve mucho que alguien te revise las faltas para así poderlas mejorar.