“Los beneficios de leer en voz alta” se ha añadido a tu carrito. Ver carrito
Trabajar por proyectos permite al alumnado adquirir estrategias que les ayudan a aprender, a analizar, a organizar sus actividades. También a establecer relaciones entre cosas o fenómenos, a desarrollar habilidades y secuencias de acción útiles para su desarrollo personal y social.
A consolidar y a interiorizar las competencias básicas más allá de la especificidad propia de cada área o materia.
Entendemos el Proyecto como un plan de trabajo o un conjunto de tareas libremente elegido por el alumnado o propuesto, en ocasiones, por el profesorado, con el fin de resolver algo en lo que están interesados.
En qué se fundamenta trabajar por proyectos
Esta afirmación se fundamenta en las teorías de KILPATRICK (1918), que define el Proyecto como una actividad previamente determinada cuya intención preponderante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación.
Sin olvidar el papel facilitador del profesorado, los contenidos básicos de los proyectos de trabajo surgen de la vida del centro educativo y generan aprendizajes significativos y funcionales, al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños y niñas, que son quienes los proponen a través de la acción mediadora del docente.
El alumnado se sitúa en un plano de decisión máxima con respecto a la elección de las diferentes fases y recursos y su desarrollo; es el alumnado quien asume la planificación y ejecución del proyecto, tras el debate de una propuesta y la participación mediadora o facilitadora del profesorado.
Profesorado
Facilitador del aprendizaje
Contenidos
Aprendizajes significativos y funcionales
Alumnado
Los proyectos surgen de sus necesidades e intereses
Función del trabajo por proyectos
La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de los contenidos y habilidades, a través de una enseñanza socializada. En el conocimiento progresivo de la realidad, esta podrá ser transformada o modificada por el alumnado a medida que vivencien situaciones o actividades nuevas.
Ejemplo proyecto de trabajo
Proyectos de El Universo de las Palabras
Investigación: el resultado suele ser un informe, una redacción, la resolución de la hipótesis planteada, un blog de aula, un póster multimedia, un ensayo o cualquier modalidad que dé respuesta a la pregunta que se plantea el grupo al inicio del proyecto. Un ejemplo de proyecto de investigación sería contestar a la pregunta: ¿Por qué flotan los barcos?
Trabajo: el resultado es la “obra” que nos planteamos al inicio: una maqueta, una feria de exposiciones, una exposición… En este caso también se investiga durante el procedimiento, pero la investigación está definida por los acontecimientos que implican el proceso de realización del producto que se planteó en el inicio. Un ejemplo de proyecto de trabajo sería: “Construimos un barco que flote”.
Vivenciales: el resultado es la “práctica” de una actividad o la experiencia de una sensación o situación. En este tipo de proyectos, se puede necesitar de la investigación durante el procedimiento, aunque no siempre sea imprescindible. Por ejemplo, si se tiene como proyecto un juego de cartas o un deporte, previamente a su práctica, deberá investigarse sus reglas, material necesario y otras pautas para llevarlo a cabo.
La diferencia entre los dos primeros se basa más en el planteamiento que en el procedimiento. En cualquier caso, en ambos modelos se investiga. En el tercer tipo de proyecto, tanto el planteamiento como el procedimiento diferirán de los otros dos, y no siempre será necesario investigar.
Las posibilidades y opciones didácticas que ofrecen los proyectos son infinitas, lo que nos permite la introducción de diferentes lenguajes (posibilidades de éxito para todos y todas), diferentes niveles de profundidad y diferentes caminos para la investigación.
“Un proyecto es un lugar al que queremos ir, pero también es el camino que hay que recorrer para llegar a él”
Miguel Ángel Jiménez, Proyectos para educar.
El Universo de las Palabras es una evolución en el trabajo por proyectos
Contenido del WebinarEn este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos.El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal.La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar, comprenderás cómo aplicar principios en situaciones reales a través de casos prácticos. Y a través casos prácticos explorararás cómo diseñar estrategias efectivas que utilicen mecánicas de juego para incentivar la participación, mejorar la experiencia del usuario y alcanzar objetivos específicos.La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos poseen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia. La gamificación busca aprovechar estos elementos para fomentar el compromiso y la mejora del desempeño en diversos contextos, como la educación, el trabajo y el desarrollo personal.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H.A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas.Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H.Además, presentaré avances de mi próximo libro, "TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada", en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en generalÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
55,00€El precio original era: 55,00€.45,00€El precio actual es: 45,00€.
Este curso práctico está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para analizar e interpretar los resultados del WISC-V con mayor precisión, facilitando la toma de decisiones en el ámbito psicopedagógico y neuropsicológico.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Taller en directo (disponible en diferido).
Contenido del WebinarEn este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas.La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.
Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las utilizamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Más información.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.