El Universo de las Palabras es una metodología para infantil y 1º y 2º de primaria que propone un aprendizaje basado en proyectos.

Esta metodología surge del trabajo de muchos años de Mar Romera y Olga Martínez, donde han englobado no solo sus años de experiencia en el campo educativo, sino también teorías de autores para conseguir una metodología donde se engloban las competencias del currículo trabajadas desde las potencialidades de cada uno y cada una y así ayudar a que el alumnado  interprete el mundo y aprenda por descubrimiento.

Es un proyecto de proyectos que tiene como objetivo desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno/a a través de todos los lenguajes (verbal, visual, musical, plástico, psicomotriz…) y de todas las inteligencias (lingüística, inter e intrapersonal, naturalista…); configurar competencias para la vida; y reconocer, comprender, expresar y gestionar emociones con uno mismo/a y con los otros para desarrollarse de forma correcta e íntegra en la sociedad actual.

¿Por qué? Porque el objetivo de la educación del S. XXI no debe ser contestar, sino aprender a hacer preguntas, no tanto el “qué” hay que aprender, sino el “cómo” y el “para qué” aprender. Queremos alumnos que estén motivados por el aprendizaje y quieran seguir aprendiendo.

Hacer que cada día sea especial y que los alumnos y alumnas vayan al colegio motivados y motivadas para seguir aprendiendo está en nuestras manos.

Los proyectos son medios para realizar investigaciones, para percibir, sentir y aprender cómo conocer, y acceder a la información.  La estructura general se constituye por la interrelación y complementariedad de diferentes tipos de proyectos:

  • En los de investigación, el resultado suele ser un informe, una redacción, la resolución de la hipótesis planteada, un blog de aula, un póster multimedia, un ensayo o cualquier modalidad que dé respuesta a la pregunta que se plantea el grupo al inicio del proyecto. Un ejemplo de proyecto de investigación sería contestar a la pregunta: ¿Por qué flotan los barcos?
  • En los proyectos de trabajo, el resultado es la “obra” que nos planteamos al inicio: una maqueta, una feria de exposiciones, una exposición… En este caso también se investiga durante el procedimiento, pero la investigación está definida por los acontecimientos que implican el proceso de realización del producto que se planteó en el inicio. Un ejemplo de proyecto de trabajo sería: “Construimos un barco que flote”.
  • En los proyectos de vivenciación, el resultado es la “práctica” de una actividad o la experiencia de una sensación o situación. En este tipo de proyectos, se puede necesitar de la investigación durante el procedimiento, aunque no siempre sea imprescindible. Por ejemplo, si se tiene como proyecto un juego de cartas o un deporte, previamente a su práctica, deberá investigarse sus reglas, material necesario y otras pautas para llevarlo a cabo.

Lo importante no es profundizar sino ampliar, enriquecer y extender. Tiempo habrá para profundizar en temas. Ampliar ideas, enriquecer conexiones neuronales, extender intereses.

Los grados de profundización depende de la maduración de los alumnos, todos los cursos trabajan la misma letra y cada clase decide el nivel de profundización.

El Universo de las Palabras acerca las letras y las palabras a los niños y las niñas haciendo que la lectura y la escritura surjan a partir de la creación de situaciones de comunicación oral, de expresión de ideas, preguntas y emociones. Esta metodología potencia situaciones de comunicación leída y escrita. No persigue la profundización de la teoría, sino la activación de las máximas conexiones neuronales y la compensación entre inteligencias.

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