La LOMLOE promueve un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, en el que se fomenta el aprendizaje significativo y se busca que los estudiantes se involucren activamente en su propio proceso de aprendizaje.
En este enfoque, las situaciones de aprendizaje pueden entenderse como aquellas experiencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades en contextos reales o similares a los reales, a través de la resolución de problemas, la investigación, la creatividad y la innovación.
Estas situaciones de aprendizaje deben estar diseñadas de forma que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y poner en práctica las habilidades adquiridas, de forma que se fomente la transferencia del aprendizaje a situaciones nuevas y desconocidas.
Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum.
Abordaremos temas como la importancia de la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, la creación de un ambiente seguro y colaborativo, el uso de tecnologías educativas y la planificación de actividades que fomenten la creatividad y la innovación.
Objetivos del curso
- Identificar las principales características y cambios pedagógicos propuestos por la LOMLOE.
- Comprender el concepto de situaciones de aprendizaje y su importancia en el aprendizaje significativo.
- Diseñar situaciones de aprendizaje que fomenten la resolución de problemas, investigación, creatividad e innovación.
- Integrar los objetivos de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares en una misma situación de aprendizaje
- Atender a la diversidad del alumnado en las situaciones de aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
- Establecer un ambiente de aprendizaje seguro y colaborativo en el aula.
Contenido
1r bloque: Introducción a la LOMLOE y su Enfoque Pedagógico
- Breve historia y contexto de la LOMLOE.
- Principales cambios pedagógicos y enfoque centrado en el estudiante.
- Actividad introductoria: Reflexión grupal sobre experiencias previas bajo otros marcos educativos.
2o bloque: Definición y Características de las Situaciones de Aprendizaje
- ¿Qué son las situaciones de aprendizaje?
- La importancia del aprendizaje significativo.
- Actividad: Análisis de un ejemplo práctico de situación de aprendizaje.
3r bloque: Diseño de Situaciones de Aprendizaje
- Elementos clave para el diseño de situaciones efectivas.
- Incorporación de problemas, investigación y creatividad.
- Taller: Diseño en grupos pequeños de una situación de aprendizaje basada en un tema específico.
Bloque de reflexión y feedback
- Implementación de las situaciones diseñadas por los asistentes.
- Feedback colectivo y reflexiones.
- Estrategias de evaluación y mejora continua.
- Taller Final: Rediseño y ajuste de las situaciones de aprendizaje basado en el feedback recibido.
Metodología
Taller práctico organizado de forma presencial.
- En cada uno de los bloques se entregará material de análisis para su reflexión.
- Los bloques están destinados a la reflexión desde la aproximación teórica para de forma pautada, ir generando herramientas de aplicación práctica a la vida diaria.
- Se trabajará el contenido de los bloques a través de dinámicas y experiencias participativas.
Material Complementario
- En la plataforma del Campus Virtual Se entregará material original junto a su corrección para su análisis, así como material complementario de actualidad para ampliar conocimientos.
Evaluación
- Asistencia presencial
- Cuestionario de evaluación
- Lectura de las propuestas complementarias
- Encuesta de satisfacción
Destinatarios
Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
La Formadora
Sandra Gallardo
DOCENTE, PSICOPEDAGOGA, FORMADORA DE FORMADORES
Desde el curso 2006-2007, profesora asociada del Departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, combinando la práctica profesional con la académica.
Imparto docencia en Grados y Másters en educación: en los Grados de magisterio de infantil y primaria, coordinadora del Prácticum de Primaria, y profesora en los másteres de Actividad Motriz y de Educación Física de Secundaria.
Soy profesora de EF funcionaria de Primaria desde el año 1998 y de secundaria desde el año 2007. He ejercido de directora desde el año 2010 y actualmente, desde el 1 de septiembre de 2018, ocupo el cargo de Inspectora de Educación.
He participado, junto con otros autores, en el libro Competencias clave y Educación Física. ¿Cómo y ¿para qué tenerlas en cuenta en la programación?
Maria Josep Oró
MAESTRA PRIMARIA Y SECUNDARIA. REPRESENTANTE CRP
Maestra de Educación Primaria y de Secundaria con especialidad en Biología y Geología. Representante de Centres de Recursos Pedagògics (CRP). Asesora en el ámbito de trabajo por proyectos, metodologías activas, gestión de aula y STEAM.
Horario
Duración completa de la formación: 10 horas
8h presenciales – 2h online
La entrada del curso se realizará a las 9:00h. Te recomendamos que no esperes en el último momento para entrar.
- 9:00h – Recogida de acreditaciones
- 9:30h – 1a parte del curso
- 11:00h – Pausa
- 11:30h – 2a parte del curso
- 14:00h – Almuerzo
- 15:30h – 3a parte del curso
- 18:00h – Fin del curso
Homologación
Formación permanente del profesorado en Cataluña
Este curso presencial está pendiente de homologación como formación permanente del profesorado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
- Si eres docente en Cataluña, puedes acreditar las horas de formación.
- Deberás completar la evaluación del campus virtual antes del 10 de marzo de 2024.
- Nosotros tramitamos la solicitud de reconocimiento.
Localización
ESPAI INTEGRATEK
Carrer Zamora 45 6-4
08005 Barcelona
Cómo llegar
TRANSPORTE PÚBLICO:
Metro L4 – Parada Bogatell
Metro L1 – Parada Marina
VEHÍCULO PROPIO:
Aparcamiento zona azul o verde.
Gratuito fin de semana.
¿A quién está dirigido?
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en la temática. Familias y particulares interesados en la educación.
Entrega de certificado
Podrás descargar tu certificado de participación desde tu cuenta del campus virtual.
Preguntas frecuentes
¿A quién se dirige el curso? ¿Cuándo debo inscribirme? ¿Dónde se realiza el curso? ¿De certificado de asistencia?… Consulta aqui todas las preguntas frecuentes.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros
Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93 210 70 24, escribiendo a [email protected] o completando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites sobre la formación.
Valoraciones
No hay reseñas todavía