1) ¿Qué es la dislexia?

Es un trastorno del aprendizaje de la lectura. Estas personas tienen dificultad para leer, escribir y comprender el lenguaje escrito.

2) ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir dificultad para leer y escribir de forma fluida, confundir letras y números, tener problemas para comprender lecturas, tener dificultad para recordar y escribir palabras, y tener problemas para comprender el significado de las palabras y las oraciones.

3) ¿Cuál es la causa?

La causa exacta de la dislexia es desconocida, pero se cree que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.

Se ha demostrado que es hereditaria y que hay ciertos genes que pueden aumentar el riesgo de padecerla.

4) ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de dislexia generalmente se realiza mediante una evaluación por parte de un profesional de la salud mental o de la educación, así como expertos en la neuropsicología y la logopedia.

Se pueden utilizar pruebas de lectura y escritura, pruebas de lenguaje y pruebas cognitivas para evaluar el funcionamiento del cerebro y determinar si hay problemas de lectura.

5) ¿Cómo funciona un cerebro con dislexia?

Los cerebros de las personas con este trastorno funcionan de la misma manera que los de las personas sin dislexia, pero pueden tener dificultad para procesar y comprender el lenguaje escrito debido a problemas específicos con la lectura.

Los estudios neurológicos han demostrado que las personas disléxicas tienen diferencias en la estructura y la función de ciertas áreas del cerebro relacionadas con la lectura.

Estas diferencias pueden afectar la capacidad de una persona para leer y escribir de forma efectiva y pueden interferir con el rendimiento académico y el éxito profesional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno del aprendizaje y no una medida de inteligencia o capacidad.

Las personas disléxicas son tan capaces y capaces como cualquier otra persona y pueden tener éxito en muchas áreas de la vida con el apoyo adecuado.

6) ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Las opciones de tratamiento incluyen terapia de lectura, apoyo educativo y tecnología de apoyo.

También pueden ser útiles las intervenciones tempranas y el apoyo emocional para ayudar a las personas con dislexia a manejar el estrés y la frustración que pueden experimentar al tratar de aprender a leer y escribir.

dislexia
Imagen vía Pixabay

7) ¿Pueden las personas disléxicas tener éxito en la escuela y en el trabajo?

Sí, las personas con este trastorno pueden tener éxito en la escuela y en el trabajo. Aunque la dislexia puede presentar desafíos en el aprendizaje, muchas personas con dislexia han alcanzado el éxito académico y profesional.

Con el tratamiento adecuado y el apoyo, estas personas pueden aprender a leer y escribir de forma efectiva y utilizar estas habilidades para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno del aprendizaje y no una medida de inteligencia o capacidad.

Las personas disléxicas son tan capaces como cualquier otra persona y pueden tener éxito en muchas áreas de la vida.

8) ¿Qué tipo de apoyo pueden recibir estas personas en la escuela?

Las personas con dislexia pueden recibir apoyo en la escuela mediante la implementación de medidas de adaptación, como materiales de lectura adaptativos y tecnología de apoyo, y también pueden beneficiarse de la asistencia de un tutor o de un profesor de apoyo.

9) ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos con este trastorno?

Los padres pueden ayudar a sus hijos al brindar apoyo emocional y al proporcionar un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades.

También pueden buscar ayuda profesional, como terapia de lectura y apoyo educativo, y trabajar con la escuela de sus hijos para proporcionar el apoyo adecuado.

10) ¿Qué organizaciones ofrecen apoyo y recursos para las personas disléxicas y sus familias?

Hay muchas organizaciones que ofrecen apoyo y recursos para estas personas y sus familias, como la International Dyslexia Association y la British Dyslexia Association.

Estas organizaciones ofrecen información y recursos sobre el tratamiento y el apoyo para la dislexia, así como oportunidades de conexión con otras personas que enfrentan similares desafíos de aprendizaje.

Saber más aquí...
Curso dislexia

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(3) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta