7 pasos para detectar la dislexia

La dislexia es un trastorno espec铆fico del aprendizaje de la lectura, de origen neurobiol贸gico, cr贸nico y con un componente hereditario significativo. Es decir, perdura durante toda la vida, si bien es en la etapa escolar donde el impacto es mayor. Estudios en lengua inglesa estiman su prevalencia aproximadamente en un 10% de la poblaci贸n. Si bien en los a帽os 80 se establec铆an diferentes tipos de dislexia, las investigaciones actuales reafirman y concluyen que el origen es una afectaci贸n del procesamiento fonol贸gico, es decir, el ni帽o tiene muchas dificultades en asociar el sonido con la letra que le corresponde, desencadenando errores al leer y al escribir. Los primeros s铆ntomas se detectan ya en etapa infantil, si bien se diagnostica una vez finalizado 2潞 de primaria. Ello no significa, que debamos esperar para intervenir hasta tener un diagn贸stico, sino que la intervenci贸n debe ser lo m谩s pronta posible, una vez detectadas las dificultades en conciencia fonol贸gica.

La detecci贸n precoz, por tanto, es esencial tanto para la reducci贸n de la gravedad del trastorno como para evitar las consecuencias emocionales que comporta tener una dificultad de aprendizaje en un 谩rea que es tan esencial a nivel acad茅mico. As铆 mismo, el desconocimiento de lo que les pasa como ni帽os, afecta directamente su autoestima y deteriora su estado an铆mico de forma progresiva, interfiere en la interacci贸n con otros ni帽os y su sensaci贸n de incapacidad es mayor cuanto m谩s tardemos en detectarlo. No hay persona con dislexia que no haya pensado que la causade su problema de aprendizaje era su baja inteligencia, creencia totalmente err贸nea pero que les determina su relaci贸n con el mundo. Detr谩s de muchos fracasos escolares y vitales podemos encontrar un trastorno de aprendizaje no detectado.

Ante esta necesidad de respuesta inmediata a las necesidades de un ni帽o con dislexia nos preguntamos 驴c贸mo la podemos detectar? Aqu铆 se exponen 7 indicadores que nos pueden hacer sospechar que nuestro hijo/alumno presenta este tipo de dificultad:

1.聽Buena capacidad intelectual

El primer indicador es que el ni帽o muestra un desarrollo normal y una inteligencia propia de su edad, pero que tiene una dificultad muy importante para aprender a leer y a escribir, en contraposici贸n a otros aprendizajes generales y vitales, que ha integrado sin dificultad. Nos extra帽a que le cueste tanto este aprendizaje y que manifieste tanto malestar a la hora de enfrentarse a las letras y los textos.

2.聽Dificultades en el 谩rea de lectura

El primer signo lo encontramos en etapa infantil, cuando el ni帽o empieza a jugar con los sonidos, las s铆labas y las palabras (a trav茅s de rimas, ritmos, desglose en s铆labas por ejemplo, todo a nivel oral) y luego a asociar esos sonidos con las letras que le corresponden, integrando ya la graf铆a. Esta dificultad en la conciencia fonol贸gica desencadena en el desarrollo del aprendizaje de la lectura m煤ltiples errores como omisiones de letra (no lectura), sustituciones de letra (cambio) adiciones (a帽adir letras), Inversiones (leer /al/ en vez de /la/), rotaciones (leer /b/ en vez de /d/). La lectura no es fluida, muchas veces sil谩bica (en edad no inicial), es vacilante, con repeticiones, la velocidad es baja y tiene dificultades para comprender lo que ha le铆do.

3. Dificultades en el 谩rea de escritura

Esta dificultad en la conciencia fonol贸gica tambi茅n desencadena errores en la escritura. Omite, sustituye, hace adiciones, invierte rota, une y fragmenta palabras, etc. Tambi茅n tiene mucha dificultad para integrar la norma ortogr谩fica y suele cometer errores de cambios de consonantes que suenan igual (/g/, /j/, /y/, /ll/, etc.), omite los acentos y los signos de puntuaci贸n, as铆 como las may煤sculas. Le cuesta expresar sus ideas por escrito, negocia las l铆neas que tiene que tener un texto, y suelen tener tendencia a enumerar ideas con una pobre sintaxis. La letra a veces puede estar afectada, sobre todo en el trazo ligado que precisa m谩s dominio de coordinaci贸n que la letra may煤scula.

4.聽Pensamiento con predominio visual

Un ni帽o con dislexia suele tener un pensamiento de claro predominio visual por encima del ling眉铆stico, integrando mucho mejor la informaci贸n a trav茅s de las im谩genes que a trav茅s de las palabras. Aprende de forma m谩s satisfactoria con estrategias y t茅cnicas de estudio que reduzcan el contenido verbal y se apoyen en lo visual, tales como mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, fichas. Tienen dificultades para hacer res煤menes y sintetizar ideas, discerniendo lo principal de lo secundario.

5.聽Dificultades en funciones ejecutivas

Adem谩s de las dificultades lectoras y escritoras un ni帽o con dislexia suele tener dificultades de acceso al l茅xico (encontrar palabras por ejemplo que empiecen por una letra determinada) o presenta un vocabulario m谩s bajo de lo esperable, dificultades en la secuenciaci贸n (por ejemplo, aprender tablas de multiplicar, d铆as de la semana, horas del reloj), en la planificaci贸n y organizaci贸n de tareas y suelen ser desordenados. Tienen muy buena memoria a largo plazo, pero baja memoria de trabajo, pudiendo presentar olvidos de informaci贸n f谩cilmente. Pueden tener baja flexibilidad y dificultades para adaptarse a los cambios.

6.聽Dificultades de lenguaje y/o motrices y/o atencionales

Dado que la dislexia es un trastorno de neurodesarrollo con bases cognitivas compartidas con otros, podr铆an presentar asociada a esta dificultad problemas de lenguaje oral importantes (tanto expresivos como comprensivos, que nos har铆an sospechar de la presencia de un trastorno del lenguaje primario), dificultades en motricidad fina y gruesa y en la coordinaci贸n de movimientos y equilibrio (dispraxia) y/o problemas atencionales significativos que van m谩s all谩 al simple hecho de enfrentarse a material escrito, con facilidad para distraerse, dificultades para seguir 贸rdenes complejas, para mantener la atenci贸n sostenida en un periodo de tiempo, malestar ante el esfuerzo mental o en la atenci贸n a detalles y la concentraci贸n (d茅ficit atencional).

7.聽Afectaci贸n emocional y/o comportamental

Cualquier ni帽o con dislexia, presenta afectaci贸n emocional secundaria al estr茅s vivencial que supone enfrentarse de forma continuada con tareas donde se pone en evidencia su problema de aprendizaje. El desconocimiento de los que les pasa, hace que lo achaquen a la inteligencia, se sienten inferiores a los iguales, mermando autoestima y generando problemas emocionales como ansiedad, depresi贸n, trastornos de conducta, problemas alimentarios y de sue帽o, somatizaciones (malestar f铆sico fruto de la tensi贸n ps铆quica), etc. Suele estar irritable, f谩cilmente pierde el control o llora, se repliega en s铆 mismo o dejan de comunicarse y cuando lo hace frecuentemente explota. Para evitar esta angustia pueden mostrar mecanismos de evitaci贸n, como no querer hacer las tareas, esconder informaci贸n e incluso mentir ante notas y deberes, para salvaguardar su estado emocional y no confirmar su sospecha 鈥渟oy tonto鈥.聽

Por tanto, si tienes cerca un ni帽o que presente un importante n煤mero de s铆ntomas, informa a la escuela y busca un especialista en neurodesarrollo que descarte o diagnostique la dislexia. Es esencial la detecci贸n precoz para la compensaci贸n de su aprendizaje y para evitar secuelas emocionales que, en muchos casos, acaban perdurando y afectando hasta la edad adulta.

Helena Alvarado es psic贸loga, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada y profesora de dificultades espec铆ficas de aprendizaje en la Universidad de las Islas Baleares.聽聽

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27 comentarios de “7 pasos para detectar la dislexia

  1. isaac medina dice:

    Paula muy buena informaci贸n existen una buena cantidad de ni帽os con dislexia sin diagnosticar y otros dando se帽ales y signos . Todos debemos tener conocimientos de estos 7 pasos para poder hacer hacer un buen diagn贸stico atendiendo las causas y no los s铆ntomas

  2. Maria dice:

    Mi hija lo tiene y la suerte que se lo detctaron pronto en el colegio aunque yo ya me daba cuenta que algo no iba bien se puso remedio y ella con sus truquillos y su cosas lo lleva bien y con su trabajo ningun problema y es secretaria de direcci贸n en una enpresa Gracias a Dios yiene soluci贸n!!!!

  3. Alexandra dice:

    A mi me dijeron k tenia dislexia cuando ya habia cumplido los 13…… Mi logopeda a帽os despues m confeso k el dia k se entero de mi caso se paso la noche llorando, ya que se hacia cargo x todo lo que habia pasado. Hoy en dia, estoy orgullosa x toda la ayuda que m dieron mis padres y sobre todo xk Bego帽a mi logopeda ME SALBO LA VIDA

  4. Cristina dice:

    Yo soy dislexica me pillaron a tiempo con 7 a帽os tengo tres hijos el mayor de 15 tiene el pack completo hiperactividad,d茅ficit de atenci贸n y dislexica lo cogieron con 7 a帽os, el mediano 12 dislexico pero ni帽o que se esfuerza, lo hacen repetir sexto por tener muchas faltas de ortograf铆a la pedagoga dijo que era un castigo para el ni帽o pues se esforzaba no daba pero los profesores no lo quieren ver,la ni帽a 10 a帽os dislexica no le gusta leer nada le da verg眉enza pues en clase se r铆en de ella y por encima es muy vaga.

  5. Luc铆a dice:

    Muy buena la info. Hace un tiempo me entere y me informe , creo que mi ni帽o de 6 a帽o Est谩 pasando por esto la dislexia. Quiero saber si en argentina Tucum谩n al norte de argentina hay donde ir y poder charlar. Ami nene en su colegio lo tratan como que no sabe nada y lo aislan del resto. Con 6 a帽os le cuesta , aun no puede armar las palabras para poder leer, tiene muchas de las carateristicas. Necesito ayuda ! No se como manejarme. Muchas gracias

    • An贸nimo dice:

      Llevalo a un neurologo que le va a indicar a la psicopedagoga el tratamiento a seguir, deben elevar el informe a la escuela para avalar que sus evaluaciones sean de acuerdo a lo que la psicopedagoga indique. el puede aprender pero tiene una manera diferente. hay mucha informacion en internet. ayudalo antes que le bajen la autoestima en la misma escuela…

    • An贸nimo dice:

      Cuanto antes empieces a trabajar con el mejor, mi hijo se lo detectaron con cinco a帽os para seis, y ahora con once a帽os va genial y no tiene ning煤n problema. Fundamental el trabajo desde los seis a los nueve a帽os

  6. Angela dice:

    Mi hijo tiene un Trastoro de lectura severo y lastimosamente a su profesora nunca le importo y lo hizo sentir como un incapaz y un Tonto. Mi hijo esta en um colegio privado con clases de 12 ni帽os y estamos muy felices, el esta muy motivado por sus profesores y esta muy feliz.

  7. Vanesa taboas dice:

    Muy buena la imformacion ..mi hijo de 9 a帽os tiene dislexia con deficit de atencion ..llevamos desde los 6 a帽os observando todas esas cosas en el en el colegio no lo vieron..por si le ayuda a alguien me lo detecto primero un medico neurologo..pero aun no estaban muy de acuerdo en el colegio y lo lleve a una consulta al centro BATA….donde me dieron un imforme largo…a todos los padres y madres mucha paciencia no nos queda otra…adaptarnos nosotros para que nuestros hijos lo lleven y vivan de la mejor manera posible .un saludo

  8. Maria Fernanda dice:

    Yo nunca supe que era disl茅xica me lo diagnosticaron hace 2 a帽os y ahora con mis 21 a帽os me dado cuenta que lo que pasaba de peque帽a, el hecho de no poder escribir bien ni leer bien, comerme las letras mientras escrib铆a, la constante voz de mis profesores repiti茅ndome que escribiera bien y leyera bien me volv铆a loca.
    Hasta que un d铆a por m铆 misma investigue sobre ello y sali贸 la palabra ‘dislexia’ le铆 los s铆ntomas que ten铆a un ni帽o disl茅xico era todo lo que yo hab铆a sufrido de peque帽a, al enterarme que ten铆a dislexia fue como un rayo de luz que me ilumino mi vida. Lo que me pasaba ten铆a un nombre y no era la 煤nica que sufr铆a con este trastorno.
    Comente el descubrimiento a mis profesores y me respondieron que ellos lo sab铆a desde yo estaba en 3r ESO que era disl茅xica y que eso se notaba en mis ex谩menes, fue tanta mi indignaci贸n me fui hablar con mi tutora para arreglaran aquello ya que en 2nd Bachillerato el nivel era m谩s alto en comparaci贸n que la ESO, lo 煤nico que consegu铆 fue un poco m谩s de tiempo en los ex谩menes, pero eso no repara el hecho de haberme ocultado que era disl茅xica por a帽os, con esa informaci贸n me hubiera ahorrado todo el sufrimiento que pase en la secundaria.
    Actualmente soy estudiante UAB, mi 煤nica motivaci贸n es poder sacarme esta carrera con la disl茅xica y demostrar al mundo que podemos llegar a lo m谩s alto con este trastorno. Y no desmotivarse porque la querida dislexia siempre estar谩 con nosotros, lo 煤nico que podemos hacer convivir con ello y mejorar cada d铆a mas y demostrar al mundo que podemos llegar ser.

  9. An贸nimo dice:

    Hola yo tengo mi hija con dislexia tiene diez a帽o reci茅n ahora se lo detectaron pero no se donde pueden seguir ayudandome ya que la maestra quien se lo detecto es una maestra por jubilarse las otras nuca se tomaron el tiempo para enteder lo que le pasaba a mi hija me podrian decir si en Mendoza argentina hay quien me pueda ayudar

  10. Eliana Sofia Paredes dice:

    Y las mamas que tenemos hijos con una de estas dificultades en nuestros hijos tenemos que luchar para el mejor futuro de nuestros hijos y mas con docentes que en ves de ayudarlos les causan mas frustaciones lo pase este a帽o con mi nena pero gracias a dios logro pasar de a帽o y mas con el apoyo incondicional de la familia.

    • Ad_integratek dice:

      Hola,

      Depender谩 del contexto de los alumnos y de la escuela. Tambi茅n del grado de dificultad que presenten los ni帽os/ni帽as. Cuando tengas claros todos estos puntos podr谩s definir tus objetivos y preparar bien tus propuestas did谩cticas/contenidos.

  11. Martin dice:

    Hol脿,
    vivo Francia tengo 49 ans hace un a帽o me detectado dyslexia.
    Desde peque帽a he sentido, que Habia algo pero nadie han detectado. Como digo Desde siempre aprende a mi manera poco a poco.
    Lo peor que siempre me han dicho “no entiendes”
    eso es un traumatismo para mi.
    Cuando no se entiende deben a buscar otra manera de expresa. Sinon nos cerramos nos bloqueamos.
    Professores por favor ayudan a los aluamnos no son tontas o contrario tenemos un potenciel alto.

  12. Isidro dice:

    Hola tengo 53 A帽os y ahora por fin se que me pasaba en esta cabecita, tube un ni帽ez muy dificil de muchos palos y siempre me pregunte porque, ahora le pongo respuestas a muchas de mis preguntas, tengo casi todos los sintomas que se describen aqu铆, solo hay un par de ellos que no, yo solo he aprendido siempre viendo hacer las cosa, solo me basta ver hacerlo una sola vez para no olvidarlo mas, pero en el tema lectura no, mi cabeza en el segundo renglon, despues de haberme concentrado mucho, lo cual me da mareos, mi cabeza se va a otras cosa, sobre todo a imaginar como funciona las cosas. Soy supercurioso desde ni帽o y hoy he tenido la suerte de haber aprendido hacer muchisimas cosas. Hace 8 a帽os quede parado de mi profesion en la constricci贸n, llegue a ser encargado de obra. En estos ultimos a帽os he estado estudiando para reciclarme, he estudiado casi todo por mi cuenta, este mundo de las nuevas tecnologias, Me saque el titulo de tecnico informatico con notas de 9麓5, porque eran en forma de tes, porque sino, como cuando era peque帽o, que lo savia pero no salia y el examenen al final era un 0 con lo que collevaba eso despues, insultos, palos etc.
    La forma en la que he podido estudiar estos a帽os ha sido visualmente, tengo una facilidad enormen, en que todo lo que veo hacer una vez la aprendo rapido, luego necesito apoyo, se me olvida muchas de las cosas.
    Gracias por la informacion y un saludo

  13. amferga dice:

    Hola, tengo 17 a帽os, voy a 1ero de bachiller (repet铆), y siempre he creido qu茅 he tenido dificultades para los estudios. Pero ha sido ahora cuando estaba leyendo un libro para clase, cuando he decidido investigar si hab铆a alguna causa por la que me costara tanto. Creer茅is que es algo estupido y ovbio al leer lo que me ocurre, pero como siempre se me ha dicho que era porque era mala estudiante, no cre铆 que fuera nada 鈥渟erio鈥, m谩s bien simple vageza.
    No tengo fluidez al leer me trabo y me confundo mucho, y sinceramente siempre me ha dado verg眉enza leer en p煤blico. Tengo que admitir que nunca me ha gustado leer, por eso me dijeron que mi fluidez ten铆a relaci贸n con que no le铆a lo suficiente. Tras esto empeze a leer m谩s, y en alto, para acostumbrarme, pero no mejoraba, muchas veces termino y no se lo que he le铆do y 鈥渁divino鈥 las palabras, por eso tambi茅n me equivoco mucho.
    En la cohesi贸n me l铆o mucho y no se me dan bien los comentarios de texto.
    Aparte de esto en la gram谩tica voy fatal en cada examen me suelen restar 2pts (lo maximo). Pero antes era peor a veces me confund铆a con palabras b谩sicas y me dejaba letras o las intercambiaba. Y obviamente los acentos no se para donde van ni cuando. Tambi茅n se me dan mal los idiomas como el valenciano y el ingl茅s (tampoco es que estudie otro) .

    Pero en resumen no se lo que hacer nunca me hab铆an comentado nada, y siempre hemos dado por hecho que era por el colegio, que no me presionaba lo suficiente para que trabajara, o que era porque, directamente, no trabajaba lo suficiente.

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