Los trastornos y las dificultades de aprendizaje m谩s comunes

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“Entre el 10 y el 15% de la poblaci贸n escolar padece alg煤n tipo de trastorno del aprendizaje.”

Las dificultades espec铆ficas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, contamos con hallazgos e investigaciones que nos han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las DEA se asocian a una de las primeras causas m谩s frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, as铆 pues hacer una buena prevenci贸n y detecci贸n, nos permitir谩 evaluar y saber como debemos intervenir para evitar futuros trastornos emocionales.

No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos.

A continuaci贸n, te hemos preparado un esquema para que conozcas las dificultades y los trastornos de aprendizaje m谩s comunes. Ser consciente de ello nos permitir谩 poder actuar con rapidez y determinar qu茅 tipo de acciones debemos tomar.

Aspectos generales de los Trastornos y Dificultades de Aprendizaje m谩s comunes

Dislexia

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidaci贸n de la lectura y la escritura. Se caracteriza por la presencia de d茅ficit en una o varias 谩reas del desarrollo. No se aprecia ninguna causa que a explique esta dificultad y sus manifestaciones pueden ser visibles en la edad adulta.

Las personas con dislexia presentan dificultades en la descodificaci贸n (cada fonema se asigna a una representaci贸n gr谩fica, una letra); dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar y automatizar las formas y reglas ortogr谩ficas de las palabras.

Discalculia

Trastorno en la adquisici贸n de las habilidades matem谩ticas. El t茅rmino discalculia hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento num茅rico y c谩lculo. Actualmente, hay un 1% de ni帽os que muestran este tipo de trastorno.

Las personas con discalculia son personas inteligentes que presentan muchos problemas con los n煤meros. El significado num茅rico es esencial para una buena adaptaci贸n al medio (es una cualidad ancestral m谩s b谩sica que el lenguaje).

TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a los aprendizajes. En la actualidad no existen suficientes estudios concluyentes que permitan demostrar la lesi贸n o disfunci贸n del hemisferio derecho del cerebro. Por ahora no existe tratamiento o programa espec铆fico para las dificultades del TANV.

Se caracteriza por la dificultad en la organizaci贸n de los espacios, en la adaptaci贸n a situaciones nuevas y en la interpretaci贸n de la informaci贸n no verbal. Son habituales las dificultades de coordinaci贸n motora, dificultades de gesti贸n de las emociones, as铆 como la dificultad de relaci贸n y/o comunicaci贸n. Aunque las personas con TANV puedan tener caracter铆sticas similares, cada persona es diferente y sus afectaciones tambi茅n.

Disgraf铆a

Es un trastorno que se relaciona con las dificultades de la expresi贸n escrita. Hay dos tipos de disgraf铆a: la disgraf铆a motriz, el ni帽o comprende la relaci贸n, la pronuncia y la representaci贸n gr谩fica de los sonidos, pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente; la disgraf铆a espec铆fica, el ni帽o tiene dificultades para reproducir letras y palabras debido a una mala percepci贸n de las formas, desorientaci贸n espacial y temporal, ritmo鈥

Los s铆ntomas m谩s habituales son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, problemas de gram谩tica y organizaci贸n del lenguaje escrito.

Disortograf铆a

Es un trastorno del lenguaje espec铆fico de la escritura. Los ni帽os con disortograf铆a tienen problemas para deletrear las palabras y cometen habitualmente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por s铆labas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian.

Para hacer un primer diagn贸stico podr铆amos hacer dictados, copiar un texto id茅ntico, elaborar redacciones libres, copiar un texto con diferentes letras (de est谩ndar a cursiva). Este tipo de actividades se pueden hacer de forma reiterada, con el fin de detectar y analizar detenidamente los errores.

TEL

Los trastornos de lenguaje o disfasia representan un grupo de problemas. Son alteraciones en la comprensi贸n o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Entre el 7 i el 8% de los ni帽os escolarizados presentan TEL en diferentes grados.

A veces suele pasar desapercibido. Suelen ser ni帽os que se relacionan poco, con tendencia a aislarse debido a su falta de lenguaje. Es com煤n que se confunda con el trastorno del espectro autista (TEA), sin embargo los ni帽os con TEL son capaces de expresarse gestualmente, compartir intereses y desarrollar estrategias para hacerse entender.[:]

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