4 trastornos del habla que deberías conocer

Los trastornos del habla son alteraciones que pueden afectar a nuestra articulación, la fonología, la voz y/o la fluencia. Las dificultades del habla, del lenguaje y de atención muchas veces coexisten. Hoy os presentamos 4 trastornos del habla que deberías conocer, un cuadro analítico que te ayudará a entender y aprender las características más relevantes.

Descárgate la imagen en alta resolución
Descárgate la imagen en alta resolución

Dislalia

Trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente fonemas. Las personas con dislalia omiten ciertos sonidos, o los sustituyen por otros de forma incorrecta. Esto hace que el lenguaje, en muchas ocasiones, sea inteligible. Existen dislalias de diferentes tipos: fisiológicas, audiógenas, funcionales y orgánicas. Aunque, se pueden realizar todo tipo de actuaciones para trabajar esta alteración del lenguaje, la mejor forma de prevenir este trastorno es mediante la intervención de un logopeda.

Ejemplos: lodo en lugar de loro. Asa o tasa en lugar de casa.

Disartria

Dificultad para articular sonidos y palabras. Las personas con disartria tienen dificultades para controlar o coordinar los músculos que se utilizan para hablar. A menudo se caracteriza por la dificultad para hablar o hablar lentamente, lo que complica su comprensión. Dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión existen los siguientes síntomas: arrastrar palabras, hablan muy bajito, hablan con lentitud, movilidad limitada de la lengua, voz entrecortada, ronquero, babeo, dificultades para masticar y tragar…

Ejemplo: iño en lugar de niño.

Disglosia

Trastorno de la pronunciación causado por lesiones físicas o malformaciones. También denominada dislalia orgánica. Las causas de las disglosias pueden ser  varias, ubicadas en diferentes órganos. Teniendo en cuenta el órgano afectado existen diversos tipos de disglosia: disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias dentales, disglosias linguales y disglosias palatales.

Ejemplo: dependerá del tipo de dificultad articulatoria.

Disfemia o tartamudeo

Trastorno caracterizado por tropiezos, espasmos y repeticiones. Existen diferentes tipos de síntomas: lingüísticos, psicológicos y motóricos. La disfemia no es un problema exclusivo del lenguaje, se trata de un trastorno que afecta a la visión, autoestima y relación con los demás.

Ejemplo: t-t-t-t-tiene.

Deja un comentario