La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender y manejar los números y las operaciones matemáticas. A pesar de ser menos conocida que la dislexia, la discalculia es un problema que afecta a un gran número de personas. 

En este artículo, responderemos a 10 preguntas clave para entender qué este trastorno y cómo se puede abordar.

1/ ¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la capacidad de una persona para entender y manejar los números y las operaciones matemáticas. Se caracteriza por una dificultad significativa en el cálculo, la resolución de problemas matemáticos, la comprensión de conceptos matemáticos y la retención de información matemática.

2/ ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir dificultades en el conteo, la memorización de hechos matemáticos básicos, la comprensión de símbolos y operaciones matemáticas, la organización y el seguimiento de secuencias de números, la estimación de cantidades y la resolución de problemas matemáticos.

3/ ¿Cuál es la causa de la discalculia?

Aunque la causa exacta no se conoce completamente, se cree que hay factores genéticos y ambientales que pueden contribuir a su desarrollo. Algunas investigaciones sugieren que una disfunción en las áreas del cerebro que procesan la información numérica puede ser una de las causas subyacentes de la discalculia.

4/ ¿Cómo se diagnostica?

La discalculia se diagnostica mediante una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica que puede incluir pruebas estandarizadas, entrevistas con los y las niñas y sus padres y madres y observación de la conducta en el aula. 

5/ ¿La discalculia es lo mismo que la dislexia?

No, aunque la discalculia y la dislexia son ambos trastornos específicos del aprendizaje, afectan habilidades diferentes. La dislexia se relaciona con la dificultad para leer y escribir, mientras que la discalculia afecta la capacidad para entender y trabajar con los números.

discalculia

6/ ¿Cómo funciona un cerebro con discalculia?

Se cree que se debe a una disfunción en las áreas del cerebro que son responsables de procesar y comprender la información matemática.

En particular, las áreas del cerebro que están involucradas en la percepción visual y espacial, el razonamiento abstracto, la memoria de trabajo y la atención pueden verse afectadas en las personas con discalculia. Estas áreas son críticas para el aprendizaje y la comprensión de conceptos matemáticos y la realización de operaciones matemáticas.

Por ejemplo, las personas con este trastorno pueden tener dificultades para comprender los conceptos de tamaño, forma, dirección y posición en el espacio, lo que puede afectar su capacidad para entender la relación entre los números y las operaciones matemáticas. También pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos y aplicarlos a nuevos problemas.

7/ ¿Puede afectar otras áreas de aprendizaje?

Sí, la discalculia puede afectar otras áreas de aprendizaje, ya que puede interferir con habilidades cognitivas que son importantes para varios aspectos académicos. Algunas de las áreas de aprendizaje que pueden verse afectadas por la discalculia incluyen la lectura y escritura, algunas de la temáticas del ámbito científico y, sobre todo, en aspectos socioemocionales, es ahí donde debemos prestar especial atención.

8/ ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Las opciones de tratamiento para la discalculia pueden variar dependiendo de la gravedad del trastorno y de las necesidades individuales de la persona afectada. Algunas de las opciones de tratamiento comunes incluyen:

  • Terapia de habilidades cognitivas, enfocada en mejorar las habilidades cognitivas que están involucradas en el procesamiento y comprensión de información matemática.
  • Soporte a través de Tutorías individualizadas y adaptaciones en el aula y el uso de tecnologías, por ejemplo, las calculadoras y los programas de computadora pueden ayudar a realizar cálculos y gráficos, y las aplicaciones pueden proporcionar actividades interactivas para practicar habilidades matemáticas.

9/ ¿Pueden los afectados tener éxito en la escuela y en el trabajo?

Sí, las personas con discalculia pueden tener éxito tanto en la escuela como en el trabajo. Aunque la discalculia puede hacer que las habilidades matemáticas sean más difíciles de aprender, no significa que la persona no pueda aprender o tener éxito en otras áreas.

Es importante recordar que la discalculia no es un reflejo del coeficiente intelectual o de la capacidad de la persona para tener éxito. Además, con las estrategias y adaptaciones adecuadas, las personas con discalculia pueden aprender y mejorar sus habilidades matemáticas.

10/ ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos con discalculia?

Los padres pueden desempeñar un papel importante en el apoyo y la ayuda a sus hijos con discalculia. Lo principal es conocer la discalculia y sus características para poder empatizar y ofrecer el soporte y apoyo emocional necesario. Por otro lado trabajar conjuntamente con la escuela resulta imprescindible para asegurar que recibimos el soporte adecuado. 

Buscar apoyo externo puede incluir la tutoría individualizada y el tratamiento psicopedagógico que logre compensar las dificultades que se observan en la escuela con otras habilidades y entrenamientos específicos.

Finalmente, y no menos importante, podemos ofrecer habilidades prácticas para ayudarles a manejar situaciones cotidianas que involucran habilidades matemáticas, como el manejo del dinero y la medición de cantidades en la cocina.

Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

Contenido del Webinar En este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva. ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal. La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros. ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar, comprenderás cómo aplicar principios en situaciones reales a través de casos prácticos. Y a través casos prácticos explorararás cómo diseñar estrategias efectivas que utilicen mecánicas de juego para incentivar la participación, mejorar la experiencia del usuario y alcanzar objetivos específicos. La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos poseen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia. La gamificación busca aprovechar estos elementos para fomentar el compromiso y la mejora del desempeño en diversos contextos, como la educación, el trabajo y el desarrollo personal. ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

Contenido del Webinar En este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H. A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas. Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H. Además, presentaré avances de mi próximo libro, "TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada", en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

¡Oferta!
El precio original era: 55,00€.El precio actual es: 45,00€.

Este curso práctico está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para analizar e interpretar los resultados del WISC-V con mayor precisión, facilitando la toma de decisiones en el ámbito psicopedagógico y neuropsicológico. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Taller en directo (disponible en diferido).

¡Oferta!
El precio original era: 32,00€.El precio actual es: 25,00€.

MASTERCLASS | EXPERTO: José Ramón Gamo

Contenido del Webinar En este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas. La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.

  • Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
  • Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
  • Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
  • Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

69,00

Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.

Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

La Inteligencia Artificial en la educación

La inteligencia artificial está revolucionando la educación al personalizar el aprendizaje, optimizar la enseñanza y [...]

Cuando hablar es un reto: El TDL y su impacto en la comunicación

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) dificulta la comunicación y el aprendizaje, afectando la [...]

Estrategias clave para fortalecer la autoestima desde casa y la escuela

Guía práctica con estrategias efectivas para que docentes y familias fomenten la autoestima infantil y [...]

Navidad inclusiva; el valor de la diversidad desde la escuela y el hogar

La Navidad ofrece una oportunidad única para promover la diversidad y la inclusión, enseñando valores [...]

Comprendiendo el TDL y su Relación con las Funciones Ejecutivas

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) está estrechamente relacionado con déficits en funciones ejecutivas, [...]

Desarrollo Socioemocional en el TEA: Estrategias para una Intervención Inclusiva

Comprender el desarrollo socioemocional en personas TEA permite a docentes y familias aplicar estrategias inclusivas [...]

Neurociencia del TDAH: Cómo entender el cerebro ayuda a una mejor intervención educativa

Comprender el TDAH desde una perspectiva neurocientífica permite a docentes y familias aplicar intervenciones educativas [...]

La Nueva PAU 2025: Enfoque en Competencias y Aprendizaje Activo

La Selectividad 2025 adoptará una evaluación más competencial, enfocada en medir habilidades críticas y la [...]

Deja una respuesta