“Interpretación del WISC-V. Taller práctico online | 29 de marzo de 2025” se ha añadido a tu carrito. Ver carrito
La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender y manejar los números y las operaciones matemáticas. A pesar de ser menos conocida que la dislexia, la discalculia es un problema que afecta a un gran número de personas.
En este artículo, responderemos a 10 preguntas clave para entender qué este trastorno y cómo se puede abordar.
1/ ¿Qué es la discalculia?
La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la capacidad de una persona para entender y manejar los números y las operaciones matemáticas. Se caracteriza por una dificultad significativa en el cálculo, la resolución de problemas matemáticos, la comprensión de conceptos matemáticos y la retención de información matemática.
2/ ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir dificultades en el conteo, la memorización de hechos matemáticos básicos, la comprensión de símbolos y operaciones matemáticas, la organización y el seguimiento de secuencias de números, la estimación de cantidades y la resolución de problemas matemáticos.
3/ ¿Cuál es la causa de la discalculia?
Aunque la causa exacta no se conoce completamente, se cree que hay factores genéticos y ambientales que pueden contribuir a su desarrollo. Algunas investigaciones sugieren que una disfunción en las áreas del cerebro que procesan la información numérica puede ser una de las causas subyacentes de la discalculia.
4/ ¿Cómo se diagnostica?
La discalculia se diagnostica mediante una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica que puede incluir pruebas estandarizadas, entrevistas con los y las niñas y sus padres y madres y observación de la conducta en el aula.
5/ ¿La discalculia es lo mismo que la dislexia?
No, aunque la discalculia y la dislexia son ambos trastornos específicos del aprendizaje, afectan habilidades diferentes. La dislexiase relaciona con la dificultad para leer y escribir, mientras que la discalculia afecta la capacidad para entender y trabajar con los números.
6/ ¿Cómo funciona un cerebro con discalculia?
Se cree que se debe a una disfunción en las áreas del cerebro que son responsables de procesar y comprender la información matemática.
En particular, las áreas del cerebro que están involucradas en la percepción visual y espacial, el razonamiento abstracto, la memoria de trabajo y la atención pueden verse afectadas en las personas con discalculia. Estas áreas son críticas para el aprendizaje y la comprensión de conceptos matemáticos y la realización de operaciones matemáticas.
Por ejemplo, las personas con este trastorno pueden tener dificultades para comprender los conceptos de tamaño, forma, dirección y posición en el espacio, lo que puede afectar su capacidad para entender la relación entre los números y las operaciones matemáticas. También pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos y aplicarlos a nuevos problemas.
7/ ¿Puede afectar otras áreas de aprendizaje?
Sí, la discalculia puede afectar otras áreas de aprendizaje, ya que puede interferir con habilidades cognitivas que son importantes para varios aspectos académicos. Algunas de las áreas de aprendizaje que pueden verse afectadas por la discalculia incluyen la lectura y escritura, algunas de la temáticas del ámbito científico y, sobre todo, en aspectos socioemocionales, es ahí donde debemos prestar especial atención.
8/ ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Las opciones de tratamiento para la discalculia pueden variar dependiendo de la gravedad del trastorno y de las necesidades individuales de la persona afectada. Algunas de las opciones de tratamiento comunes incluyen:
Terapia de habilidades cognitivas, enfocada en mejorar las habilidades cognitivas que están involucradas en el procesamiento y comprensión de información matemática.
Soporte a través de Tutorías individualizadas y adaptaciones en el aula y el uso de tecnologías, por ejemplo, las calculadoras y los programas de computadora pueden ayudar a realizar cálculos y gráficos, y las aplicaciones pueden proporcionar actividades interactivas para practicar habilidades matemáticas.
9/ ¿Pueden los afectados tener éxito en la escuela y en el trabajo?
Sí, las personas con discalculia pueden tener éxito tanto en la escuela como en el trabajo. Aunque la discalculia puede hacer que las habilidades matemáticas sean más difíciles de aprender, no significa que la persona no pueda aprender o tener éxito en otras áreas.
Es importante recordar que la discalculia no es un reflejo del coeficiente intelectual o de la capacidad de la persona para tener éxito. Además, con las estrategias y adaptaciones adecuadas, las personas con discalculia pueden aprender y mejorar sus habilidades matemáticas.
10/ ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos con discalculia?
Los padres pueden desempeñar un papel importante en el apoyo y la ayuda a sus hijos con discalculia. Lo principal es conocer la discalculia y sus características para poder empatizar y ofrecer el soporte y apoyo emocional necesario. Por otro lado trabajar conjuntamente con la escuela resulta imprescindible para asegurar que recibimos el soporte adecuado.
Buscar apoyo externo puede incluir la tutoría individualizada y el tratamiento psicopedagógico que logre compensar las dificultades que se observan en la escuela con otras habilidades y entrenamientos específicos.
Finalmente, y no menos importante, podemos ofrecer habilidades prácticas para ayudarles a manejar situaciones cotidianas que involucran habilidades matemáticas, como el manejo del dinero y la medición de cantidades en la cocina.
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