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No soy tonto, soy disléxico

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Dani, 16 años, a punto de abandonar los estudios de bachiller por el estrés que le acarrea, es observado por su profesora de inglés. Lo ve muy inteligente y responsable. Sin embargo, su estado emocional se tambalea. Hablan. Dani le cuenta que ha renunciado a todo por intentar sacar adelante los estudios, hecho que le ha sumido en un estado depresivo que poco a poco se va apoderando de él, y del que sólo se le ocurre escapar dejando el instituto. Ya no sale con los amigos y ha abandonado su deporte favorito. Dedica todo su tiempo a lo académico y aun así no consigue salir a flote. Su explicación a tanto esfuerzo y tan poco resultado sólo es una: es tonto, incapaz de aprender. Su profesora acabada de llegar de Reino Unido y conoce a fondo la dislexia, de hecho, allí es algo habitual su detección e intervención, y le recomienda hacer una evaluación al respecto.

El diagnóstico aclara las dudas: Dani no es tonto, simplemente tiene dislexia y alta capacidad intelectual, que le hace doblemente excepcional. El hecho de tener un potencial muy alto hizo que su trastorno de aprendizaje fuera aún más invisible, pero no por ello menos demoledor. Horas y horas dedicadas al estudio sin obtener los resultados esperados, la presión familiar por no obtener buen rendimiento y las valoraciones negativas por parte del profesorado y sus compañeros hacen que estos niños, niñas y adolescentes vayan, desde la etapa de educación primaria, mermando su autoestima.

Consecuencias emocionales

Las consecuencias emocionales que conllevan una afectación en el aprendizaje no son tenidas en cuenta en nuestro sistema escolar, y retrasan los diagnósticos considerando que las dificultades de estos niños son “menos urgentes” que las de otros, agravando negativamente la afectividad. Pero ¿de qué porcentaje de alumnos estamos hablando? Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) afectan a un 10% de la población general, esto quiere decir que, en una escuela de 1.000 alumnos, 100 estarán afectos de una dificultad específica de aprendizaje. Como dificultades específicas de aprendizaje nos referimos a la dislexia, la discalculia y la disortografía, junto a otros trastornos del neurodesarrollo como el déficit de atención, el trastorno de aprendizaje no verbal y el Trastorno específico del lenguaje (TEL) que, a pesar de no considerarse trastornos específicos del aprendizaje, sí que generan dificultades de rendimiento en la escuela y, en consecuencia, una afectación emocional secundaria, que a veces, es tan intensa, que se convierte en el problema principal.

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Fotografía de Pere Tordera – Niños con dislexia

La baja autoestima es un rasgo común en estos niños dado que el propio concepto se construye en relación a la información que proviene del exterior. Y el exterior no les aporta un feedback positivo. Padres que presionan en relación a los estudios y que obligan a interminables tardes de tareas escolares, profesores que no valoran el esfuerzo porque lo desconocen o simplemente consideran que rinde voluntariamente por debajo de sus capacidades, niveles de exigencia muy elevados, apenas tiempo libre de juego, y compañeros con los que se compara negativamente dado que ellos, con muy poca dedicación alcanzan metas que él no es capaz de conseguir. Esta presión es diaria, aumentando el malestar emocional y desencadenando problemas adaptativos importantes. Como problemas emocionales más comunes encontramos niveles altos de ansiedad, cuadros depresivos (fruto de las continuas renuncias a las que deben someterse en pro del estudio continuado), problemas de sueño y/o de alimentación, somatizaciones (malestar físico consecuencia de la tensión emocional a la que están sometidos), fobia escolar (alto temor y negativa a acudir a la escuela), o alteraciones en el comportamiento o en las relaciones con los iguales.

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades específicas de aprendizaje, por tanto, van más allá que las propias escolares, y los adultos debemos ser capaces de detectar las señales que nos informan de que nuestro hijo o alumno presenta un riesgo claro a presentarlas. Si observamos un rendimiento sustancialmente diferente entre su esfuerzo o rendimiento, si manifiesta un claro malestar ante tareas que implican un esfuerzo mental, si muestra negativa por acudir al colegio, o las tardes haciendo los deberes son una batalla campal, podemos estar ante un problema de aprendizaje, que ya está haciendo mella en sus emociones.  Es en este momento cuando, como adultos, debemos plantearnos si algo se nos está pasando por alto, y no justificarlo todo en baja motivación, inmadurez o “vaguería”.

Tristemente nuestro sistema educativo, si bien en la actualidad está intencionalmente dirigido hacia la inclusión, dista mucho de serlo en la práctica. Y, a pesar de que esta existiera, estos niños y niñas siempre se sentirán claramente por debajo de sus posibilidades, dado que la dificultad existe y son conscientes de ella. Es una obligación, por tanto, del entorno, familia y profesionales de la educación, dar respuesta a esta necesidad.

¿Y cómo? La vivencia del niño en el hogar con respecto a las tareas escolares debe ser comunicada a su tutor para que tenga en cuenta el grado de sobre esfuerzo que le supone estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros en lo académico, aunque sea en áreas específicas. El contacto con asociaciones de padres de niños con DEA es un recurso altamente valioso para las familias. Por otro lado, existen protocolos de detección de dificultades escolares específicas que pueden ser aplicados por profesorado y padres con el fin de determinar claramente los síntomas que presenta. Y una vez realizadas estas acciones se recomienda la derivación a un profesional del centro o bien uno acreditado externo que determine un diagnóstico concluyente que confirme o refute la impresión original.

Diagnóstico

El diagnóstico va a permitir dar una respuesta objetiva a un estado emocional bajo. Los niños con DEA no consideran que la causa de su dificultad de aprendizaje sea un problema de conciencia fonémica, numérica, en la morfosintaxis, en la atención sostenida o en las funciones ejecutivas. No, no tienen tanto conocimiento en neurodesarrollo.  Ellos simplemente sienten que todo lo que les pasa es debido a una baja capacidad intelectual, a que son incapaces de aprender, a que nunca podrán conseguir las metas académicas que se les propone. Una vez conocen lo que les pasa, y trabajan sobre ello, el cambio emocional es admirable. Y todos manifiestan sentirse aliviados al conocer exactamente la base de su dificultad de aprendizaje. Entonces ¿estamos poniendo etiquetas? No, estamos dando respuesta a una necesidad que existe. La necesidad de conocernos, para, a partir de ahí, poner en marcha las ayudas pertinentes para adecuarnos a la realidad que vivimos.

El camino no es fácil.  Deberán trabajar más duro para llegar a los mismos objetivos que sus compañeros, pero será un camino compartido con profesores, padres y entorno social en la misma dirección, la de que él alcance sus metas escolares y la estabilidad emocional.

HELENA ALVARADO

Psicóloga y Directora de Creix

Profesora asociada de la UIB de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

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This entry has 77 replies

77 OpinionesMostrar
  1. José Luis

    La mayoría son historias que leo son de superación,grandes genios que son dislexicos que triunfaron,gente con carreras universitaria, pero y la gente como yo? Tener problemas de aprendizaje, sin tratar y con mala suerte, me imagino que somos una una inmensa mayoría silenciosa.
    Dicen que soy listo.. , eso solo me sirve para darme cuenta de mi fracaso.

  2. Yo tengo un hijo con TDA que esta cursando 2 de baxillerato y teniendo un PI que se supone que tienen que seguir. ..pues no lo siguen esta ahí en un cajón que ni lo sacan y mi hijo está bastante fustrado porque el quiere cursar una carrera ,por lo que está luchando cómo un campeón ….y ahora en este momento estoy luchando por los derechos de mi hijo. ..solo saben decirme que me felicitan porque haya llegado tan lejos con ese problema! pero lo que ellos no saben los bajones que ha tenido mi hijo por el camino pero gracias a dios es tan cabezón cómo sus padres

  3. Yo fui la baga, la que siempre iva retrasada, la que no estudiaba por que no queria, y la que se entretenia con una mosca…eso escuchaba de mis profesores y a mis padres.
    Siempre fui a apoyo, a clases particulares, me aplicaba…era frustrante., aveces renunciaba y piraba clase, otras me daba por llorar y repetirme que era una fracasada, tonta, y retrasada,que como era posible, con lo que habia estudiado..
    Siempre he escrito fatal, muchas faltas de ortografia, y poca memòria, confundo b con d, confundo v con b, me como palabras ,letras, y hasta renglones leyendo, tambien me invento palabras…aun no me se bien la tabla de multiplicar,los problemas se me daban fatal, y la química.
    Me cuesta un mundo concentrarme para seguir una conversacion o charla en la que no sepa nada del tema, mi mente se pone en modo of, y es como si me leyesen un prospecto, asi de largo y aburrido.
    Me cuesta diferenciar derecha de izquierda, y con 13 años aprendi a leer el reloj, tampoco me horiento bien y me dan ataques de panico si me pierdo, creo que a todo ello se suma que tengo el autoestima muy baja y ser muy sensible.
    La cosa es que debido a los problemas que tiene mi hijo, tiene( tea), se me ha removido algo dentro que me hace pensar que no,que yo no soy tan boba como creo, y que puede que tenga algo, como la dislexia, no lo se.
    A que especialista tengo que ir, a un squiatra?, un neurologo?, me gustaria tanto aprender a concentrarme y mejorar.

    • Paola

      Qué triste tu historia. Es lamentable que personas como tú con talentos maravillosos no encuentren el despliegue de los mismos por un sistema escolar tan obsoleto como el nuestro. La educación sigue impartiéndose a través de la lecto-escritura (libros, cuadernos, hojas, lápiz…) cuando podrían emplearse videos, imágenes, tabletas para suplir a aquellas personas con alteración de la percepción visual y/o auditiva, dislexia, discalculia, discapacidad motora…. Todos merecemos las mismas oportunidades para aprender.

  4. Yo soy disléxica mi hijo y Ambidiestra!!me decían tonta q no te enteras!!y la inteligencia muy superior a lo normal !!Da Vinci,Enstein!!!disléxicos los grandes genios y vethooven,, mozhart
    Hasta lo escribo mal!! Somos una gente incomprendida y genial con mente y dificultad geniales!!

  5. así tal cual me lo dijeron a mi. obviamente tuve pollo. le dije que si entonces pensaban a tender a mi hija cuando estuviera “terminar”. un calvario de dos años de lucha hasta que llego el “obvio” diagnóstico y por tanto “tratamiento”.

  6. Por supuesto que no está tonto. Ánimo Dani. Tu puedes. Un besazo

  7. Dios mío!!!De verdad todavía hoy pasa esto?Los profesores no se dan cuenta???O si ? Y pasamos de todo.

  8. Pilar

    Hola, tengo dos hijos y la mayor tiene dificultades con el aprendizaje desde que empezó el colegio. Siempre me he sentido muy identificada con sus dificultades pues así era yo de pequeña. Las dificultades para aprender a leer, para poder concentrarme, para no cometer faltas de ortografía han sido enormes. Actualmente sigo con muchas dificultades pues leo despacio, cometo faltas de otografía y sobre todo omito letras en palabras. Esto me ocurre tanto en inglés como en español. A mis 32 años podía haber repetido todos y cada uno de los cursos de la antigua EGB pero mis padres no quisieron. Con profesores particulares conseguí aprender a mi ritmo y sacarme el graduado escolar. En aquel momento me rendí no queria soportar mas estudiar seis horas para memorizar dos caras de mi libro… pero mis padres siempre han creido en mi y mi pareja me animó a seguir luchando. Ahora soy maestra de infantil y legua extranjera, soy feliz trabajando en lo que me encanta pero sigo teniendo miedo a escribir en un pizarra y cometer fallos. Este miedo lo proyecto en mi hija que a pesar de ser muy trabajadora a veces termina los deberes llorando. Sólo queria pedir, si es posible, que me indiqueis de que forma puedo realizar un diagnóstico para mi y mi hija. Al escuchar vuestros testimonios empiezo a pensar que las dos podemos ser dislexicas. Muuuchisimas gracias

  9. Alberto Moreno Rascón

    ¡Con la Dislexia, se puede!

    Debido a la falta de recursos con la que dispone la escuela, que además participa en un tratamiento tardío, es necesario diagnosticar la Dislexia lo más tempranamente posible. No podemos esperar a que los niños sean diagnosticados cuando presenten serias dificultades comparándolos con los niños sin Dislexia. Se debe intervenir con el niño lo antes posible.

    EL Logopeda es por ello, una figura necesaria para poder intervenir en las dificultades lectoescritoras. De esta forma el niño aprenderá a fomentar su motivación hacia la lectura o escritura, con estrategias dirigidas a aumentar su aprendizaje hacia la lectoescritura, basada en la motivación y que, además estamos favoreciendo a la reducción del fracaso escolar.

    Se le pueden dar al niño otras estrategias para conocer el conocimiento que les rodea, por ejemplo en vez de leer, le podemos aportar audioguías. De esta forma estarán aprendiendo conocimientos y eliminando sentimientos de evitación hacia el aprendizaje de la lectoescritura.

    “Ánimo a todos!

  10. belen

    Soy madre de un niño con dislexia y disgrafia diagnosticado. He luchado mucho para que le hicieran las pruebas, ya que yo me di cuenta que había algo. El dia a dia es muy duro, pero da sus resultado. Animo a todas las familias con hijos dislexico que no tiren la toalla, aunque muchas veces te entren ganas.

  11. lola Senero garcias.

    Tengo muy nieto de 6 años, desde infantil estamos diciendo que vean L niño, ni caso hasta en primaria que ahora tiene el problemas. Los culpabre el Colegio que decía que no pasaba nada, ahora se lavan las manos, ya va a ir a un neurólogo, y va a tener apollo en el colegio después de mucho luchar, pero seguro que repetirá primero, por no haber echo caso , cuando se lo decíamos. Mas atención para estos niño, igual que para los demás. Gracias.

  12. Mi hijo tiene hiperactividad, pero sobre todo tiene un rechazo tremendo al colegio porque nunca se ha sentido entendido. Nosotros como padres hemos tenido que aprender junto con el y ahora tiene una terapeuta con la que se siente mejor. Estos niños pueden ser grandes, pero necesitan que su entorno los valore por algo más que sus notas o su manera de ser.

  13. Soy dislexica tengo 41 años y no fui diagnosticada nunca en la edad escolar la educación primaria y aprender a leer, fue muy duro, pero lo logre gracias al amor de mi Madre y sus palabras de inspiración y aliento. Nunca me exigió tener buenas calificaciones y celebraba cada uno de los logros como si fueran un marca notable. Poco a poco fui entendiendo como usar mi mente y logre realizar estudios universitarios en el área de las Ciencias económicas, aproveché mi pensamiento abstracto y mi especialice en Auditoría. Logre mis propósitos poco a poco, pero el momento decisivo no fue a los 30, 20 o 15 años … fue a los 7 cuando todas las noches lloraba porque no podía aprender a leer. A ese edad es cuando más no necesitan los niños y debemos hacer los esfuerzos por cambiar su realidad. Diagnósticos tempranos, apoyo emocional e integración a los grupos de estudio. Simplemente aceptar que aprendemos diferente y que ser diferente no es malo.

    • Marilar

      Me he sentido tan identificada contigo!!

  14. Felicidades a todas estas personas que realmente se precupan por estos niños y niñas para que puedan ir adelante .
    Porque tengo un hijo con ese problema . Y como madre les digo que no es facil pero tampoco imposibles solo hay que dedicarle mas tiempo . Y darle mucho cariñoso y comprensión

  15. Carmen

    Mi hija tiene 15años y es disléxica, cursa 4ESO siempre ha tenido mucho apoyo en primaria con clases en PT y aparte un gabinete psicopedagogico al que fue durante 6 años.El problema aparte de lo muchísimo que les cuesta es el rechazo de compañeros, se ríen de ellos, no tienen amigos y en la etapa de la adolescencia como en el caso de mi hija es muy duro

  16. marimar

    Estoy llorando a lagrima viva despues de leer todas las historias que son refrejo de lo que yo he vivido con mi hija que hoy en dia tiene 15 años y aun que ella fue dianosticada en primero de primaria y a tenido mucho apollo dentro de la escuela y fuera con logopedas segimos sin saver si podra consegir la titulacion de la eso pero lo que mas me preocupa es su autoestima no se que mas decir me encuentro desanimada saludos

    • Gloria

      Hola buenas , yo soy una chica de apenas 20 años diagnosticada de dislexia y que no ha tenido apoyo escolar , debido a que muchos profesores decían que eso no era nada grave , me lo diagnósticaron en 3 de la ESO fui a logopeda y psicólogos que fueron los que más me ayudaron , a parte de tener el apoyo de mis padres. Se lo que es para una madre ver qué tú hija se encuentra desmotivada o simplemente ver qué no saca la nota que espera , es complicado pero estoy segura que su hija se sacara la ESO solo animela y apoyala en todo lo que pueda ella te lo agradecerá . Si te sirve de ayuda yo tengo la titulación y estoy en una carreea. Un beso y mucha fuerza

    • Eva

      Hola , me encuentro en tu misms situacion con un hija que tb tiene TDA en tercero de la ESO, se esfuerza mucho y se decepciona, si seguimos asi volvera a mermar su autoestima, necesitan mucha ayuda y comprension

  17. Soy psicólogo clínico y logopeda y he tratado a,cientos de niños con dislexia! Y todos con una gran infravaloracion y deprimidos por sus malos resultados escolares. Es inadmisible q ya en el siglo XXI se siga una enseñanza en los colegios solo por la vía de la lectoescrurtura en la q millones de niños de todo el mundo tienen dificultades!! es muy muy necesario abrir las nuevas tecnologías para q todos los niños tengan éxito escolar y no se digan tontos cada día así mismos y q,tengan una vida plena y feliz!!!

  18. Ana

    Menos mal que no soy la única. Soy disléxica y me lo detectaron a los 3 años y gracias a un equipo de logopedas que me ayudaron, he podido sacar mis estudios y a creer que se puede hacer

  19. Hoy es el día mundial de la dislexia. Visibilicemos esta oportunidad que estos niños ofrecen al mundo si se les atiende como deben.

  20. Con conocimiento de causa pues trabajo a diario con niños con dislèxia tda etc puedo decir que la calidad de vida escolar en estos niñ@s mejora muchísimo con los recursos escolares adecuados. Que la mayoría de las veces en ell@s se esconde un genio del dibujo, un futuro matemático o un creador de video juegos que por falta de recursos pasa inadvertido y creyendo por culpa de ello que no vale o que no es inteligente . Es una pena pero es la triste realidad hasta que no salgamos a luchar de verdad por nuestros derechos esos niñ@s seguirán sufriendo. X lo menos me queda el consuelo de saber que con mi trabajo hago todo cuanto esta en mi mano por ayudarlos.

    • Completamente de acuerdo. Yo trabajo como tú, con muchísima experiencia y muy implicada en la educación. Es una tristeza ver como estos niños son incomprendidos y tachados de ” tontos”, cuando con una pequeña ayuda no existiría ningún problema.

    • Cristina

      A mi me gustaria que hubiese más gente como tu. Tengo un niño que acaba de cumplir los 13 y aún no he conseguido que no crea que es tonto si no que es muy inteligente, el tiene TDAH Y DISLEXIA, pero su entorno en primaria no fue muy faborecedor, tiene poca autoestima y siempre se cree más tonto que muchos chicos.

    • Bueno yo no soy profesora soy betlladora uno de los recursos que ayudan a que estos niñ@s puedan tener una vida escolar satisfactoria y que gracias a los recortes en educación cada vez está peor pagado y en mayor peligro de desaparecer. Yo entiendo el papel de los profesores no se puede atender bien a 25 alumnos y atender bien al niñ@ que necesita una atención personalizada por eso es tan importante luchar por nuestros derechos y lo más importante por los derechos de los nin@s.

    • Enhorabuena por comprender a estos chicos no sabéis lo que esto para ellos y la familia encontrar a profesionales así yo he llegado perder la confianza en los profesores no en todos pero si en la mayoría hemos pasado una odisea de no llegar a ninguna parte puedo decir con orgullo que ha entrado este año en la Universidad es disléxico y tan solo ha repetido un curso segundo de primaria os doy la gracias por que se ve que os gusta vuestro trabajo eso es ser un buen maestr@ me gusta más que profesor maestro es el que enseña y dice mucho esa palabra gracias de nuevo por tratar a vuestro alumnos así de bien

    • Mi peque es super inteligente, mentalmente siempre ha ido demasiado adelantado para su edad, pero llego al colegio y chocó contra la lectroescritura. Yo soy dislexica y eso enseguida me ayudó a ver las señales, pero todos los profesores decian que era muy pequeño, que eso no era facil de saber… Que puede que simplemente fuera lento… Y un sin fin de bla bla bla. Conseguí en 1° que le pusieran en lista de espera para que lo viera la especialista, y sin avisarme, lo excluyeron por no ser un niño en riesgo de marginacion…ejem, mejor no me enrrollo con lo que les contesté. En fin, que mi hijo ya ha sido diagnosticado, 5años despues de cuando yo les dije el problema que podia tener, mi hijo tiene que estar repitiendo curso porque nadie del centro le apoyó y lo poco que sabia leer y escribir fue gracias a mi y al apoyo que le dimos en casa. Dicen que “no tenemos medios” cosa que es verdad, pero menos medios habia antes y a mi unos magníficos profesores me ayudaron a no quedarme atras por esa dificultad. Como mi hijo existen cientos de casos, y casos en los que los padres tampoco saben ayudarles y no saben que les pasa a sus hijos y los niños acaban frustrandose incluso interiorizando que no valen, cuando únicamente necesitan un poco de atencion.

  21. Los disléxicos somos diferentes, pero no tontos…pero es muy triste para nosotros porque a veces la propia familia no entiende nuestro problema y no saben cómo ayudarnos…y en los centros tampoco, nos toman por vagos y desaplicados…en fin…

  22. Anónimo

    Tengo Lateralidad Cruzada des de los 9 anyos (que me lo diagnosticaron y empezé tratamiento), y me identifico plenament con lo que comenta la autora del artículo. Me han costada des de siempre mucho los estudios, però llegué a sacarme una carrera universitaria, eso si con unos 7 anyos mes que el resto de la gente. Des de siempre me he encontradocon profesores (algunos ignorando mi problema otros asaviendas) han dado por el culo. Eincluso en la universidad una profesora me llegó a decir que “no entendia como una persona como yo havia llegado a la universidad” (logicamente di parte al jefe de estudios, sobre ese comentario).
    Hoy en dia intento trabajar como técnico de cultura, y cuando me presento a oposiciones, a menudo me encuentro que con solo ver la letra que m’he ha quedado fijada con mi problema, no se dignan ni siquiera a leer mi exàmen, por no comentar que cuando logro passar a la fase de entrevista siempre me comentan el tema de la letra, discriminandomé ya de entrada.

  23. Como un niño se puede plantear dejar sus estudios por tener dislexia, dónde están los profesionales, la integración, las ayudas, los recursos!!! Que indignación

  24. Lo sé, lo he vivido con mi hijo

  25. Q pena ,es lo q pasa a muchos niños y en el cole les tachan de vagos

  26. José Luis

    Creo que soy disléxico y déficit de atención y de pequeño hiperactivo, me costo mucho mucho aprender a leer,no me gustaba ir al colegio, mi madre me puso muchos profesores particulares ,solo teníamos tiempo ayudarme hacer los muchos deberes,los odiaba.Trabajar es mas fácil que estudiar no te llevas el trabajo a casa.Cambie de colegio(porqué lo cerraron).los profesores del colegio nuevo se sorprendía lo poco que sabia ,sacaba de quimio algunos de mis profesores en el antiguo y nuevo.Cuando llegue a los 16 me negué a seguir estudiando,solo llegue a 6 EGB,no era el típico repetidor el alto de la clase,por suerte era bajito para mi edad no parecía la edad que tenia(después di el estirón 1,86 cm por fin algo bueno en mi vida).Mis amigos casi todos con carreras univesitarias.Dicen que los disléxico somos inteligentes….la inteligencia solo sirven en mi caso para tener conciencia que eres un fracaso,mejor ser tonto del todo para que no te vean como un flojo etc,la gente no entiende que algo muy fácil para esos con leer y entender escribir es difícil para mi( escribo con el móvil y el corrector y llevo mas de una hora con esto).Es muy fuerte y triste que cuando tenia 16 años ya eres un fracasado escolar y fracasado en la vida,sin estudios no tienes empleos buenos si los encuentras,por cierto nunca he tomado drogas ni siquiera un porro,he tenido suerte y buenos amigos que no tomaba nada.A mis 45 años no tengo ni pienso en tener hijos.

  27. ANALIA RIVERO

    YO LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE CHIQUITA YO SOY INTELIGENTE PARA ALGUNAS COSAS Y PARA OTRAS NO

  28. Yo también soy dislexia pero me lo descubrieran muy tarde yo creo que si se hubieran dado cuenta antes hoy seria como soy líder con carácter y llevando un equipó si e trabajado mas pero como todo el mundo que quiere algo hay que darse cuenta antes por que no habría tanto fracaso escolar muchos es por eso hoy con mis cincuenta y cuatro quiero estudiar no para ejercer por causa de una enfermedad pero quiero saber y no me importa que me va a costar mucho soy disléxica y que

  29. Que triste que en el siglo XXI siga pasando esto

  30. Tenéis todo mi apoyo

  31. mari

    Rechazados que no sirven para el estudio.. detectado con 7 años y un problema de vista añadido. A los 14 que estudiara un oficio que el bachiller ni sacaralo..con su enfuerzo y constancia. Hoy en dia ya finalizado la licenciatura viajando por todo el mundo y un crak… no os desanimeis papas al contrario.. son unos niños muy constantes.

  32. Los maestros están hoy sobresaturados en su trabajo.En general he observado muchísimo esfuerzo y trabajo ( mucho mas de lo justo), pero no tienen APOYO de NADIE. .
    ( Y digo ” tienen”, porque yo nada tengo que ver con ellos, salvo que soy abuela de alumno)
    Apoyar al maestro es apoyar al niño

  33. Es tremendo lo que sufren esos niños. Y suelen ser muy inteligentes, quizás más que la media. ( Trabajé con ellos unos 35 años)

  34. Yo soy dislexica y antes, hace 40 años no se sabía que era. Pero ahora si. Y se detecta enseguida a la hora de escribir y de leer. Lo que hay que hacer es ponerse con ellos y corregir los fallos de derecha e izquierda, de los fonemas p,a,b,d, para poder leer bien. Cada día leer y escribir una hora. Y se corrige. Lo que me paso a mi No le iba a pasar a mi hijo. Y era machacar y machacar y con 4 años ha leía y escribía perfectamente. Pero hay que ponerse con los chavales en cuanto ves un bajo rendimiento algo pasa

  35. YO SOY DILEXICA PERO INTENTO AFRONTARLO Y NO DARME POR VENCIDA NUNCA

    • Anónimo

      A quien se debe acudir para saber si alguien tiene disléxicos? Yo creo que tengo pero aun no estoy diagnosticada. Ayuda

    • lorena

      Yo creo que tengo dislexia pero aun no estoy diagnosticada a quien debo acudir? Ayuda

    • Anónimo

      Mi hija padece de dislexia y sufre mucho es súper estudiosa y dejó mucho de lado, espero que pueda seguir, hoy me dijo que quiere estudiar medicina y estoy súper orgullosa y triste porque ella cree que no podrá y es tonta, la amo y admiro, por eso estoy a su lado y estudiamos juntas

  36. Lo complicado es que alguien se de cuenta y derive al niño al orientador

  37. Que vergüenza! Cuando todo profesional o especialista en este tema sabe perfectamente que las emociones están muy unidas con el aprendizaje. Yo cuando aplico los programas correctivos, lo primero que refuerzo, es el área socio-emocional y trato de establecer un nexo tanto con el/la menor como con sus padres, para formar un gran equipo!!

  38. Los padres tenemos una lucha diaria que duele por ellos…y otra lucha con los centros escolares que no cumplen lo que la ley estipula en estos casos…pero es algo difícil de demostrar. De todas formas hasta las demostrables se lqs pasan por el forro…por ejemplo, la ley dice que a un niño disléxico se le debe tener en cuenta la ortografía, no resta en los examenes (ni siqiera en la selectividad )… pues cuando toca examen de lenguas, ¿por qué sí puntúan los ejercicios de ortografía? Evidentemente aprenden las reglas pero en la práctica no perciben como y cuando aplicarlas… la misma palabra hoy la escriben bien y mañana mal, por lo que lanota del examen tampoco demuestra nada y emocionante para ellos es muy duro y no les permiten avanzar. Necesitan aprenderse los examenes para sacar un 10 y con suerte sacan un 4 o un 5 porque por escrito no saben expresar sus conocimientos…pero los tienen!!!!. No olvidemos que grandes genios han sido o son disléxicos. Yo lo vivo día a día porque sin ayuda en casa, fracasan. Algunos de los educadores deberían tener en casa un hijo disléxico para entenderlo.

  39. Soy disléxica,,,,, me di cuenta de mayor y aun intento resignificar mi vida de niña y adolescente… Fue muy duro, tan duro como escuchar la palabra Trastorno para de fingir algo que ahora considero un don. La carga semantica de esa palabra causa tanto daño como su no diagnostico previo. Por favor, si quieren seguir ayudando, cambien el lenguaje…. Gracias

  40. Al leer todos vuestros comentarios, me identifico totalmente con todos en diversos aspectos. Estoy preparando un trabajo para presentarlo a los políticos e intentar establecer algún tipo de protocolo para que en los colegios se valoren sus conocimientos y capacidades con algún cambio en la manera de evaluarlos…….Hay que luchar por ellos, porque tienen que conseguir ser niños o adolescentes psicológicamente sanos y felices

  41. YO TEngo una nieta q es dislexia pero es a la llucha de su madre hiz o el bachiller y una carrera xq los profesores y el colegio no la ayudaron nada es un tema q x desgracia es asi

  42. Hay muchas personas dislexicas y se dan cuenta tarde. Eso no quiere decir q sean vagas

  43. El título me encanta y es pah decirlo bien alto !!!!!

  44. Excelente reflexion de Elena Alvarado sobre lla formacion de los niños, su problematica y soluciones.

  45. Mi hija esta en este momento de tomar esta decision el curso que viene entra en bachiller si hablo con su orientadora sabeis cual fue la contestacion que si sus padres tenian dinero para mandarla a un campamento de ingles porque si nos lo va a tener muy dificil para sacarse lo que quiere la hundio totalmente gracias a un profesor mi hija a decidido seguir adelante porque si fuera por la orientadora mi hija tira la toalla ellos se rigen mucho por la autoestima estas personas deben ver el gran esfuerzo en lugar de undirlos que es lo que hacen yo quitaba orientadores porque en los años que llevo no sirven ya que hasta que me canse en primaria y me fui por mi cuenta ya que si sigo haciendo caso a los orientadores mi hija hoy estaria sin diagnosticar estas personas son las que deben ver los sintomas y cuando hay un caso son las que deben decir a los profesores por donde ir y sin embargo son los que no hacen nada

  46. A mi hija mayor se lo detectaron en 5 de primaria, después de que su padre y yo llevaremos desde 2 diciendo que a la niña le pasaba algo….nunca ha repetido….está en 3 a la ESO, pero estoy cansada de tener que ir todos los años a principio de curso a “avisar” al profesor tutor del problema que tiene mi hija, porque en su cole no deben de darle la importancia que tiene, ya que de un curso a otro ni siquiera se pasan la información….y harta de oir siempre lo mismo….tiene que trabajar más, es muy vaga, inmadura…..espero que esto no le pase a ningun niño más, por lo menos en este centro….

  47. Mi hijo tiene discalculia que todavía es peor de diagnosticar. Porque las mates no le gustan,no presta atención,tiene que estudiar mas,no para quieto,le pones mates y se entretiene con el vuelo de una mosca,todo esto junto con que es inmaduro y es el mas pequeño de clase lo he oído yo.
    Pero gracias a haberle cambiado de colé se han dado cuenta que algo no iba bien y le han mirado.
    Me llamaron y me dijeron que habían hecho unas pruebas al niño y que era discalculio,entonces por medio de su pediatra fuimos s un medico privado que lleva estos temas y confirmó el diagnóstico.
    En Julio tiene clase con èl durante 15dias para darle trucos porque por desgracia es para siempre!!!

  48. Esto todo es de libro. Yo también soy profesora de inglés, de niños que evidentemente tienen dislexia. En mi caso, he hablado con los profesores pertinentes, incluida la orientadora del centro. Hay una falta de comunicación total en el sistema, que resulta en fracaso escolar de estos alumnos. Además, mi hijo de ocho años es disléxico, todo lo que aparece descrito arriba lo ha sufrido él este año, hasta el punto de que estoy pagando más de 300 euros al mes para poder recuperar su autoestima e innata capacidad para aprender (también tiene altas capacidades, pero con la maestra que le ha tocado este año no le sirve de nada y ya ha coleccionado más ceros que muchas personas que dejan el colegio a los 16 sin el graduado escolar. Después de pasar al centro el diágnostico de tres psicólogas externas, la orientadora del centro insistía en calificarlo como un niño “vago pero inteligente”, a pesar de que le leí un estracto del libro de R.Hornby sobre la dislexia en el que se alerta específicamente sobre eso. A pesar de las recomendaciones de la psicóloga, a mi hijo se le sigue castigando sin recreo por no terminar las interminables tareas para las que no se le está prestando el apoyo necesario. Tengo la opción de cambiarlo de centro, pero ahí aparecen los problemas de desajuste social, ya que se le priva de la compañía de sus amigos por la ignorancia de las profesoras a su cargo y la ineptitud del sistema de actuar en consecuencia.

    • Te entiendo perfectamente eso lo vengo yo viviendo desde q entró en tercero de primaria peleas y más peleas me gasté un dineral en tratamiento en psicólogos pedagogos etc… para nada luego llegaba al cole y los profes ni una recomendación por parte de profesionales aplicaban con decir va bien no tiene nads solo q tiene q trabajar más q es un vago. Trabajar más!!!! Si sólo le falta quedarse sin dormir no hace otra cosa. Un vergüenza de sistema educativo q tenemos tienen derecho a la atención a la diversidad pero nada ni se imutan en mirar las pautas ni los informes un desastre. Ahora está en el.instituto yo toda convencida que iba a cambiar para bien y el orientador haria algo pues nada de mal peor el orientador ni presentó los informes a la tutora no sabe nada, pero tampoco le importa. Si hacer hacen reirse de el cuando porque lee mal o descontarle muchisimos puntos por sus faltas de ortografía, el confunde mucho in, en, omite muchas letras junta palabras o las separa confunde mucho los sonidos g, gu etc… es más fácil ponerle al fondo de la clase y castigarle en lugar de mejorar su rendimiento e evitar un fracaso.

    • Isabel España

      Escelente articulo.
      Bueno yo tengo un hijo de 9 años que padece dislexia,desde que empezó en infantil los 3 primeros años de escolarización tuvo 5 maestros diferentes,cuando normalmente deben de llevar el o la misma maestra,cogía el lapiz de manara extraña,y los profesores solo se fijaban en que cogía los lapices de manera inusual todo su empeño en los 3 primeros años de escolarización fue que cogiera bien el lapiz.Legamos a primer curso,tu hijo es muy despistado,es vago etc,mi hijo jamás fue sin hacer tarea al cole,final de curso todo aprovado,2° curso profesor mayor ultimo año antes de su jubilación,tu hijo es vago,es despistado etc,hasta le llegó a decir que era una tortuga escribiendo,sorpresa que yo me llevé al saber que el mismo profesor lo llamaba tortuga,lo cuál para el fue muy negativo yo le decia que escribiese despacio y me decía que no que si no el profe le llamaba tortuga,mi niño.Fue este curso y gracias a un articulo de fb que descubrí el problema de mi hijo,se lo dije a la profesora y me dijo que hablara con la orientadora,ella ya me habia dicho en segundo curso que mi hijo tenía problemas con la lectura,pero el aprobó todo hasta segundo,este año le tocó una excelente maestra,y gracias a ella lo lleva mejor.Bueno a lo que iba la orientadora me dijo que no podia valorarlo hasta que tuviese un suspenso,yo me quedé ojiplatica¿Como? Tu me dices que mi hijo tiene un problemay ahora….es el protocolo me dice,yo me mordi la lengua pero el protocolo iba a dejar a mi hijo 4 meses en la misma situación,no lo siento yo no podía,decidimos ir por privado a un centro especializado y me lo diagnosticaron,con el diagnóstico,que a efectos escolares no vale para nada,me fui al médico de cabecera,y ahí empezo nuestro peregrinaje,en el colegio 1 hora a la semana de refuerzo”,lo hablamos y decidimos meterlo en el centro privado para probar,pues por parte del colegio no había respuesta a pesar de entregarle el trabajo echo de una Psicopedagoga y una Logopeda con gran esfuerzo pues somos mil euristas decidimos su padre y yo ponerlo en el centro,comenzó el 8 de Enero al ver la negativa del colegio,gracias a Dios mi hijo ha ganado mucho en autoestima,tenia muchos problemas foneticos con los verbos,y poco a poco vamos caminando el va feliz dos dias a la semana una hora por día a sus profes que tanto le ayudan,me syudan mucho por que los padres tambie necesitamos ayuda y pautas a seguir con ellos estoy muy feliz de no haber hecho caso a la orientadora y de gastar el dinero que casi no tenemos pero la felicidad de mi hijo vale mas que cualquier protocolo,lleva cinco meses de tratamiento y aun que va a repetir tercero por su bien esta feliz,y eso es lo que vale el bienestar de nuestros pequeños.

    • Cuando el barco hace agua llamas a los de rescate. Pero tambien echas alguna peste hacia los dueños que no lo cuidan como debieran (Prestige, Alvia, etc.) La educacion en nuestro pais hace agua a nivel de colegio e instituto, pero los politicos se dedican a cambiar letras en los programas sin meterse en las escuelas, que es donde se cuecen las habas. Podria escribir unas cuantas tesis al respecto pero no es lugar.
      No se hace trabajo de diferenciacion en el aula de mi hijo, ni de motivacion del alumno, se trabaja exclusivamente el libro de texto de infima calidad (a 2 paginas por asignatura y clases), mi hijo es bilingüe en ingles y no se le proporciono nunca a pesar de pedirlo e informar a la maestra trabajo remotamente a su nivel, no se respetan las indicaciones de la orientadora ni de la psicologa… la directora y jefa de estudios bandean la “libertad de catedra” para no intervenir y no interponerse con la maestra… si llegue a comentar lo de la inspeccion al no respetarse su derecho a tener recreo y a partir de ahi trajo menos deberes y va al recreo (en junio!).
      Hay mas, mucho mas… pero es un pais de despropositos en el que desgraciadamente nadie nos guia, corrije o forma a los profesores y maestros. Lo digo por experiencia de trabajar durante 15 años en otros paises. Estamos fatal y nos cuesta mucho admitirlo. Facebook es una valvula de escape para cuando se acaban los recursos o simplemente no puedes mas. Tambien puede servir para levantar conciencia.

  49. Grandes peronajes que triunfaron en la vida son disléxicos, lo que pasa es que se le ponen etiquetas a los niños al ver que no progresan como deberían y tanto algunos orientadores como maestr@s no buscan soluciones a este problema tan frecuente en primaria y luego por consiguiente en secundaria y de ahí viene tanto fracaso escolar.

  50. Y muchas veces, tras el diagnóstico todo sigue igual. “Si, bueno, tiene dislexia, pero tiene que trabajar más” Se excusa en la dislexia. Es vago, tiene que madurar etc, etc… Cambio de curso y vuelta a empezar. Está el que hace lo que puede, el que no sabe de qué va eso, el que va de sobra y luego más de lo mismo y, por último, el que creo que ni lee las adecuaciones que les mencionan en el expediente de orientación. En fin. Muy, muy triste.

  51. Precioso artículo! Y cuánta verdad…

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