Gamificación y creatividad: concepto e
implementación en contextos educativos

Un curso de Anna Castells

Incorpora la gamificación y creatividad en el aula para un aprendizaje dinámico.

Descubre cómo las técnicas de gamificación pueden aumentar la motivación y el compromiso en el aula, mientras fomentas la creatividad de los estudiantes. Aprenderás a diseñar actividades que conviertan el aprendizaje en una experiencia lúdica y enriquecedora, promoviendo el bienestar y la participación activa de cada alumno.

Con esta metodología, adaptarás tus clases a las necesidades de los grupos, creando un entorno educativo más dinámico y eficaz.

Precio del curso

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

En este curso profundizaremos en los principales procesos de innovación gamificada en el que la incorporación de aspectos lúdicos en el aula para favorecer el aprendizaje de las competencias y contenidos. Además de acercarnos, de forma práctica, a las claves más imprescindibles para empezar, desde hoy, a trabajar la gamificación en tu aula.

Contenido

Presentación

La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico.

Los objetivos e intenciones de la gamificación son muchos; definir objetivos de aprendizaje específicos y desafiantes, que permitan a los estudiantes trabajar en equipo y desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad; fomentar la motivación y el compromiso, crear juegos y desafíos que fomenten la competencia y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales como la colaboración y el trabajo en equipo y tener la posibilidad de evaluar el progreso de los estudiantes de manera regular y proporcionar retroalimentación positiva y constructiva, para que puedan seguir avanzando y mejorando en sus habilidades.

A lo largo de estos últimos años hemos vivido la incorporación de este, junto a muchas más estrategias, que nos permiten trabajar la diversificación e individualidad de los aprendizajes desde diferentes facetas, y en las distintas etapas. La implementación de la gamificación en el aula puede variar según el objetivo y las necesidades específicas de cada situación. Intentaremos ver algunas estrategias más comunes para empezar a implementar la gamificación en tu aula.

  • Proporcionar una comprensión básica de los conceptos y principios de la gamificación y cómo se pueden aplicar en el aula. 
  • Comprender y aplicar los métodos y técnicas utilizados en el tema.
  • Proporcionar ejemplos de cómo la gamificación se ha utilizado con éxito en diferentes contextos educativos y niveles de enseñanza.
  • Desarrollar habilidades prácticas y aplicarlas a situaciones concretas
  • Ofrecer una variedad de herramientas y recursos para que los participantes puedan continuar aprendiendo y aplicando la gamificación en sus propias clases.

Bloque 1: Definición de conceptos básicos

  • Presentación
  • Definición de conceptos básicos
  • Dos ejemplos

Bloque 2: El proceso de gamificación

  • Primera fase: Análisis del entorno
  • Segunda fase I: Creación de la gamificación - Proceso general , temporización, dinámicas, mecánicas, componentes.
  • Segunda fase II: Creación de la gamificación - Narrativa, estética,
  • Segunda Fase III: Equilibrio de la gamificación, curva de interés y de aprendizaje
  • Tercera fase: Implementación de la gamificación
  • Cuarta fase: evaluación de la gamificación
  • Materiales para organizar la gamificación: Canvas
  • Herramientas para gamificar

Bloque 3: Creatividad y gamificación

  • Vínculo entre creatividad y gamificación, creatividad al generarla (docente) y al vivirla (alumnado)
  • Técnicas de creatividad para generar narrativas y sistemas de juego

Bloque 4: Aplicación del proceso de gamificación al propio contexto

  • Presentación del manual

Bloque 5: Recursos y experiencias

  • 6 Experiencias
  • Docentes, maestros, profesionales y estudiantes del sector de la educación de cualquier etapa que quieran iniciarse en la formación de metodologías activas y globalizadoras, que propongan estrategias de diseño de herramientas de gamificación y aprendizaje basado en juegos y proyectos de aprendizaje por ambientes.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

anna castells
Especialista en Docencia de Educación Física, experta en gamificación y procesos creativos en el aula

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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    Muy útil e innovador

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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