El uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo: de la teoría a la práctica psicoeducativa para la prevención de adicciones

Un curso de Roger Aranda

Entiende el impacto del uso de pantallas en las diferentes etapas del desarrollo.

Haz un análisis profundo sobre cómo el uso de pantallas afecta a niños y adolescentes en sus diversas etapas de desarrollo. Aprenderás a identificar los efectos del uso excesivo y los beneficios potenciales de la tecnología, diferenciando las necesidades de cada etapa.

Además, desarrollarás estrategias específicas para guiar a los menores en el uso equilibrado de dispositivos, promoviendo su bienestar cognitivo, emocional y social tanto en el entorno escolar como familiar.

Precio del curso

-47% Dto.149,0079,00
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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

Este curso ofrece una aproximación teórico-práctica para la prevención de las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo. En él, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa.

Contenido

Presentación

En la actualidad, el uso de las pantallas se ha convertido en una actividad habitual en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. A pesar de las ventajas que nos brinda el acceso a la tecnología, el uso excesivo y descontrolado de las pantallas puede generar problemas de adicción y trastornos del comportamiento. Es por ello que resulta importante conocer las pautas y estrategias que permiten un uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.

Este curso ofrece una aproximación teórico-práctica para la prevención de las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo. En él, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa.

  • Conocer las pautas y estrategias para el uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Identificar los riesgos y beneficios del uso de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Desarrollar habilidades para la prevención e intervención en la adicción a las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Promover un uso equilibrado y saludable de la tecnología en el ámbito educativo y familiar en cada etapa del desarrollo.
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado y en la gestión del uso problemático de internet.

  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.

  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica y en la prevención de las prácticas abusivas de los dispositivos tecnológicos.

  • Familias o personas que quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el caso de conductas conflictivas con los dispositivos tecnológicos en cualquier etapa del desarrollo.

Módulo 1: Introducción a las características del uso funcional de las pantallas. De un uso adaptativo a un uso adictivo o patológico.

  •  Introducción a las adicciones comportamentales y aquellos procesos implicados.
  •  Pantallas: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
  •  Diferencias entre el uso, el abuso y la dependencia a las pantallas.

Módulo 2: Factores biopsicosociales implicados en el uso de pantallas.

  •  Mecanismos neurocerebrales implicados en los procesos adictivos a las pantallas.
  •  Factores protectores y de riesgo relacionados con las características individuales implicadas en la adicción a las pantallas.
  •  Factores sociales de protección y riesgo implicados en la adicción a las pantallas.

Módulo 3: Uso de las pantallas en la primera y la segunda infancia (De 0 a 12).

  •  Recomendaciones para el uso de pantallas en la infancia.
  •  Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia.
  • Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en la infancia.

Módulo 4: Uso de las pantallas en la adolescencia.

  •  Recomendaciones para el uso de pantallas en la adolescencia.
  •  Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la adolescencia.
  • Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en la adolescencia.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

roger aranda
PSICÓLOGO INFANTO-JUVENIL

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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  1. A

    Molt interessant

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  2. FJ

    Claridad en la exposición. Confianza y credibilidad. Gracias.

    (0) (0)
  3. A

    Ha estado bien, pero podía haber sido más práctica. Ha sido muy teórica. Pero buen profesional. Gracias.

    (3) (0)

Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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