Bloque 1: Concepto y definición actual del TDL
- Concepto
- Clasificación del TDL
- Criterios exclusión/inclusión
- Prevalencia
Bloque 2: Etiología
- Bases neurobiológicas
- Del genotipo al fenotipo
Bloque 3: Desarrollo del lenguaje (normativo - retraso lenguaje)
- Etapa prelingüística y lingüista
- Signos de alarma
- Retraso del lenguaje
Bloque 4: Teorías cognitivas
Bloque 5: Lenguaje oral en el TDL
- Fonología
- Morfosintaxis
- Semántica
- Pragmática
Bloque 6: Lenguaje escrito en el TDL
- Dificultades en la lectura
- Dificultades en la escritura
Bloque 7: Comorbilidades en el TDL I
- TDL y TDAH
- TDL y Dislexia
Bloque 8: Comorbilidades en el TDL II
- TDL y Discalculia
- TL (Trastorno Lenguaje) asociado a otras patologías médicas
Bloque 9: Diagnóstico I (cognitivo, evaluación global)
- Criterios diagnósticos
- El proceso diagnóstico: historia clínica, exploración física-neurológica, exploración neuropsicológica, valoración emocional/conductual
Bloque 10: Diagnóstico II
- Pruebas específicas: herramientas formales y herramientas informales
Bloque 11: Intervención general en el lenguaje
- Abordaje TDL
- Contexto comunicativo
- Estrategias de interacción verbal
- Planificación de la intervención
- Teorías y métodos de intervención
Bloque 12: Intervención en comprensión
Bloque 13: Intervención fonética / fonología
Bloque 14: Intervención léxico / semántica
Bloque 15:Intervención morfosintaxis
- Objetivos morfología
- Objetivos sintaxis
- Actividades
Bloque 16: Intervención discurso narrativo
- Objetivos
- Programas específicos
- Actividades
- Trabajo de pragmática
Bloque 17: Escuela
- Adaptaciones
- PI
- Pautas
- Normativa escolar
Bloque 18: Asesoramiento a padres
Bloque 19: Adolescentes y TDL
El curso me parece interesante, pero no los vídeos pues algunos profesores solo leen las diapositivas y eso no es una explicación.
Faltan contenidos
Estoy satisecha pero esperaba que el curso ofreciera más recursos prácticos y herramientas para la práctica diaria en vez de tanta teoría.
Me ha parecido interesante. Gracias
En general, el curso me ha parecido completo y útil para mi trabajo.
Podrían haber más ejemplos prácticos de niños/as con TDL para ayudar a contextualizar los aprendizajes y hacerlo de una forma más práctica y contextualizada.