El TEA en casa y en la escuela:
orientaciones para actuar

Un curso de Cristina García

Apoya a niños y adolescentes TEA tanto en casa como en la escuela.

Aprende estrategias prácticas para acompañar a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en su día a día, tanto en el entorno familiar como en el educativo.

Este curso te ayudará a comprender sus necesidades específicas y a aplicar orientaciones que promuevan su bienestar emocional y social. Descubrirás cómo adaptar los entornos y actividades para crear espacios más inclusivos y comprensivos.

Precio del curso

-40% Dto.99,0059,00
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4,7 (71)

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

  • La intervención en el TEA desde una perspectiva transaccional. Es decir, teniendo en cuenta cómo afectan los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y profesionales sobre la forma de relacionarse e intervenir con las personas con TEA.
  • El impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA.
  • Se orientará cómo intervenir en casa y en la escuela, partiendo de un análisis personal que cada asistente deberá hacer sobre su forma de afrontar la relación/interacción con la persona con TEA.
  • Se ofrecerán herramientas concretas y prácticas para mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su entorno, tanto a nivel familiar como escolar..
 

Contenido

Presentación

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno al 1%

La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA. Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos.

El diagnóstico TEA

Cualquier persona que recibe un diagnóstico, ya sea de un resfriado común o de una patología crónica, lo que más desea al salir de la consulta es disponer de herramientas para abordar dicho diagnóstico. 

Ante un diagnóstico de TEA no disponemos de un tratamiento farmacológico concreto, ni de una pauta conductual específica que mejore inequívocamente la sintomatología que caracteriza a este trastorno. 

El abordaje del TEA

El abordaje del TEA es cognitivo y conductual, en el sentido de que se basa, primero en comprender el funcionamiento del cerebro de las personas con esta condición y, luego, en la actuación conductual a través de diferentes modalidades de intervención, para optimizar su calidad de vida. En consecuencia, resulta fundamental entrenar al cerebro del adulto en comprender y acompañar el cerebro del niño, del adolescente o del adulto con TEA. 

Saber tratar a las personas con TEA, de acuerdo a sus características, es la mejor manera de ayudarlas a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Para ello, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestra manera de pensar, sentir y actuar sobre la manifestación y evolución del TEA.

  • Entender qué implica un TEA en la persona que lo presenta y en su entorno (familia, escuela, etc).
  • Reflexionar sobre el papel de la familia y la escuela en la evolución de las personas con TEA.
  • Reflexionar sobre el papel del TEA en la evolución y respuesta dada por familias y educadores. 
  • Conocer herramientas y orientaciones prácticas para el manejo de las conductas asociadas al TEA en casa y en la escuela.

BLOQUE 1. Hablemos de la herramienta principal

BLOQUE 2. Resituando el TEA y situándonos a nosotros mismos

BLOQUE 3. El TEA en casa

BLOQUE 4. El TEA en la escuela

BLOQUE 5. Secretos en casa y en la escuela: técnicas y estrategias

  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

CRISTINA GARCÍA
PSICÓLOGA CLÍNICA

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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Basado en 32 reseñas.
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  1. LS

    De una manera sencilla y muy profesional Cristina Garcia logra que como padres o profesionales de apoyo entendamos las circunstancias y estrategias para implementar en los diferentes momentos o situaciones.

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  2. A

    CLARO. MENSAJES QUE ALIVIAN APRENDIENDO.

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  3. A

    Muy claro y práctico

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  4. P

    Me está gustando porque muestra sugerencias para actuar con estos alumnos que me están sirviendo.

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  5. A

    Me está aportando mucho este curso. Tiene la perspectiva que buscaba.

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  6. AR

    Molt recomanable

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Preguntas frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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