EL ÁMBITO SOCIOEMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH

Un curso de Rafa Guerrero

Con este curso aprenderás a identificar y manejar las emociones de los niño/as y adolescentes con TDAH, así como estrategias desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

79,00

4,8 (15)

El ámbito socioemocional en niños y
adolescentes con TDAH

Un curso de Rafa Guerrero

Contenido

Presentación

Cuando hablamos o nos referimos a procesar cualquier tipo de información no podemos obviar que ésta se lleva a cabo también desde una perspectiva emocional. La emoción es el nivel de energía que se encarga en gran medida de regular, impulsar, organizar y atenuar una conducta, y esta energía es regulada a través de las funciones ejecutivas.
Las personas con TDAH pueden tener dificultades en el manejo y control de las emociones y por ese motivo, están más expuestas a vivir con mayor intensidad y más explosiones emocionales. El déficit en la regulación de las emociones puede expresarse con la hiperexpresión emocional; en estos casos nos encontramos con personas extremadamente intensas, o, por el contrario, un aplanamiento afectivo, cuando se muestran extremadamente apáticas. A veces, estos estados emocionales tan intensos pueden provocar dificultades de autoconcepto y autoestima.

El área socioemocional es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes con TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, aislamiento y baja autoestima.

  • Proporcionar información sobre el TDAH y cómo puede afectar la regulación emocional de los niños.
  • Ayudar a identificar y comprender las emociones de los niños con TDAH y a cómo estas emociones pueden afectar su comportamiento y relaciones.
  • Proporcionar estrategias prácticas para ayudar a los niños con TDAH a manejar sus emociones de manera efectiva y a desarrollar habilidades de autocontrol.
  • Ayudar a establecer expectativas y límites claros y coherentes y a fomentar el comportamiento positivo en los niños con TDAH.
  • Proporcionar herramientas para trabajar con las familias y los maestros de los niños con TDAH y brindar apoyo en el entorno escolar y en el hogar.
  • Ayudar a comprender cómo pueden apoyar a los niños con TDAH en el desarrollo de habilidades de comunicación y en la establecimiento de relaciones saludables con sus pares.

MÓDULO 1: ENTENDEMOS EL TDAH

BLOQUE 1. ¿Qué es el TDAH?

  • ¿Qué es el TDAH?
  • TDAH: un trastorno de la corteza prefrontal

BLOQUE 2. La metáfora de los ordenadores

BLOQUE 3. Mitos más extendidos sobre el TDAH

BLOQUE 4. Neurobiología del TDAH

BLOQUE 5. Tres metáforas para comprender mejor a los menores con TDAH

  • La metáfora del director de orquesta (Goldberg)
  • La metáfora del cerebro en tu mano (Siegel)
  • La metáfora del edificio cerebral (Guerrero)

BLOQUE 6. Caso práctico: el dilema de Julián

BLOQUE 7. Sintomatología, causa y prevalencia del TDAH

  • Síntomas nucleares y secundarios
  • Causas del TDAH
  • ¿Qué porcentaje de menores tienen TDAH?

BLOQUE 8. Evaluación, diagnóstico y comorbilidad del TDAH | Evaluación

  • Diagnóstico
  • Comorbilidad: trastornos asociados al TDAH

BLOQUE 9. Evolución, pronóstico y psicoeducación del TDAH | Evolución del TDAH

  • Factores de buen pronóstico
  • Psicoeducación: ¿cómo explicarle al niño que tiene TDAH?

MÓDULO 2: TDAH Y EMOCIONES

BLOQUE 1. ¿Qué dicen los estudios científicos del ámbito socioemocional de los niños y adolescentes con TDAH?

BLOQUE 2. Hablamos de emociones

  • Comprendiendo las emociones
  • Características de las emociones
  • Clasificación de las emociones
  • Las emociones básicas

BLOQUE 3. El papel de los adultos en la regulación emocional

BLOQUE 4. El apego seguro como amortiguador de las emociones de defensa

BLOQUE 5. 10 estrategias de regulación emocional

BLOQUE 6. Recursos

  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias y particulares que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

RAFA GUERRERO
PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD. DOCTOR EN EDUCACIÓN

¿Qué aprenderás?

En este curso os propondremos información sobre cómo identificar y manejar las emociones de los niños y niñas con TDAH, así como estrategias para ayudar a desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol. También reflexionaremos sobre cómo trabajar con las familias y los maestros para apoyar a los niños con TDAH en el entorno escolar y en el hogar.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 30h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte de la formadora seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Si eres docente en una escuela pública o concertada, este curso está reconocido como formación permanente por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Perfil: Atenció a la Diversitat

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Nuestros Cursos

4,8
Basado en 15 reseñas.
Mostrando 13 of 15 valoraciones (5 estrella).Ver todas las 15 valoraciones
  1. Pilar Olmedo Valero

    Este curso está siendo muy productivo, porque nos ayuda a la familia a entender mejor a nuestro niño y a que él se entienda a sí mismo y a que cuando tenemos que lidiar con maestros ,orientadores ,padres,etc… no nos confundan y sepamos explicar el porqué de comportamientos y actitudes, porque por desgracia,todavía hay parte de ese entorno que desconoce el tema o incluso niegan que exista y al niño y a los padres se nos estigmatiza.Muchas gracias

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  2. Virginia

    Todavía no lo he terminado pero me está aclarando muchas dudas que tenía sobre el tema y me está dando claves importantes para comprender a los niños y niñas con TDHA.

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  3. ALFREDO MANCHO COSCOJUELA

    El ponente profesional, claro y trasparente

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  4. ENRIQUE JOSE R.

    El curso es muy interesante, claro y con muy buenos contenidos. MUY RECOMENDABLE

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  5. Blanca

    Gran curso, gran aprendizaje y gran comunicador Rafa Guerrero. 100% recomendable.

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  6. Sonia R.

    A todos los niveles, interesante e imprescindible. Debería ser de formación obligatoria para cualquier trabajo relacionado con niños y adolescentes en general

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Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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