Las altas capacidades representan un desafío y, a la vez, una oportunidad para redefinir cómo abordamos la educación y el apoyo a individuos con potencial excepcional. Estos niños, niñas y adolescentes, lejos de ser simplemente estudiantes “brillantes”, poseen un perfil diverso y multifacético que requiere de una comprensión profunda y una intervención específica.
Sin embargo, el proceso de identificación y el posterior apoyo no es sencillo. Los avances científicos y las investigaciones más recientes han proporcionado una visión renovada sobre cómo abordar la identificación, la evaluación y la intervención. Esto implica que los profesionales del área necesitan estar constantemente actualizados, no solo en teoría sino, sobre todo, en la práctica.
Basándonos en casos reales, y con un enfoque interactivo, buscamos dotar a los participantes de habilidades y conocimientos esenciales para llevar a cabo su labor con confianza y eficacia.
Objetivos del curso
- Reconocer y comprender técnicas y herramientas de evaluación más recientes utilizadas en el campo de las altas capacidades.
- Desarrollar la habilidad para analizar, interpretar y discutir casos reales, identificando las características particulares de cada situación y los desafíos asociados.
- Utilizar de manera efectiva las herramientas y técnicas de evaluación en situaciones simuladas y casos prácticos, garantizando un proceso de evaluación preciso y fundamentado.
- Proponer y elaborar intervenciones adecuadas y personalizadas para casos específicos, basándose en las necesidades y características de los niños con altas capacidades.
- Adquirir una visión integral de las altas capacidades, comprendiendo no sólo los aspectos cognitivos, sino también los emocionales, sociales y contextuales que influyen en el desarrollo de estas personas.
Contenido
Bloque 1: Evaluación de las Altas Capacidades
- Técnicas actuales y herramientas de evaluación.
- Indicadores clave y desafíos en el proceso de diagnóstico.
Bloque 2: Estudio de Casos Prácticos
- Análisis detallado de casos reales, presentados en diferentes contextos y edades.
- Discusión grupal para identificar signos, elaborar hipótesis y determinar acciones a seguir.
Bloque 3: Intervenciones y Estrategias Prácticas
- Propuestas concretas para la atención y el apoyo.
- Herramientas pedagógicas y terapéuticas para abordar situaciones específicas.
Bloque 4: Espacio Interactivo
- Simulaciones y role-playing para practicar técnicas de evaluación y estrategias de intervención.
- Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes.
Metodología
Taller práctico organizado de forma presencial.
- En cada uno de los bloques se entregará material de análisis para su reflexión.
- Los bloques están destinados a la reflexión desde la aproximación teórica para de forma pautada, ir generando herramientas de aplicación práctica a la vida diaria.
- Se trabajará el contenido de los bloques a través de dinámicas y experiencias participativas.
Material Complementario
- En la plataforma del Campus Virtual se compartirá material adicional.
Evaluación
- Asistencia presencial
- Cuestionario de evaluación
- Lectura de propuestas complementarias
- Encuesta de satisfacción
Destinatarios
Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
Familias o personas que estén en contacto con personas con altas capacidades intelectuales y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
La Formadora
Rosabel Rodríguez
DOCTORA EN PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDA
Licenciada en psicología, doctora en psicopedagogía y psicóloga. Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades. Co-autora del “Protocol d’identificació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars”.
Horario
Duración completa de la formación: 10 horas
8h presenciales – 2h online
La entrada del curso se iniciará a las 9:00h. Te recomendamos que no esperes en el último momento para entrar.
MAÑANA – 9:30h a 13:30h
- 9:30h – Bloque 1: Evaluación de las Altas Capacidades
- 11:00h – Pausa desayuno
- 11:30h – Bloque 2: Estudio de Casos Clínicos
TARDE – 15h a 18h
- 15:00h – Bloque 3: Intervenciones y Estrategias Prácticas
- 16:30h – Breve pausa
- 16:45h – Bloque 4: Espacio Interactivo
Homologación
Formación permanente del profesorado en Cataluña
Este curso presencial está reconocido como formación permanente del profesorado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
- Si eres docente en Cataluña, puedes acreditar las horas de formación.
- Deberás completar la evaluación del campus virtual antes del 10 de diciembre de 2023.
- Nosotros tramitamos la solicitud de reconocimiento.
Localización
ESPAI INTEGRATEK
Carrer Zamora 45 6-4
08005 Barcelona
Cómo llegar
TRANSPORTE PÚBLICO:
Metro L4 – Parada Bogatell
Metro L1 – Parada Marina
VEHÍCULO PROPIO:
Aparcamiento zona azul o verde.
Gratuito fin de semana.
¿A quién está dirigido?
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en la temática. Familias y particulares interesados en la educación.
Entrega de certificado
Podrás descargar tu certificado de participación desde tu cuenta del campus virtual.
Preguntas frecuentes
¿A quién se dirige el curso? ¿Cuándo debo inscribirme? ¿Dónde se realiza el curso? ¿De certificado de asistencia?… Consulta aqui todas las preguntas frecuentes.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros
Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93 210 70 24, escribiendo a cursos@integratek.es o completando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites sobre la formación.
Recomiendo el curso de altas capacidades porque la información es muy completa y la profesional que lo imparte es excepcional.