En Integratek nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización es una herramienta clave, en cualquier sociedad, para lograr una mayor igualdad de oportunidades y una mayor prosperidad. Es una forma de enriquecimiento individual y social.

No obstante, según los datos de la Unesco, en el mundo existen todavía 758 millones de personas que no saben leer ni escribir. Por esta razón, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

Esta efeméride, que se organiza desde el año 1967, busca activar conciencias y fomentar los beneficios de la alfabetización.

La alfabetización: un reto del presente y del futuro

Podemos correr el riesgo de pensar que se trata de un problema que ya no nos interpela, pero las cifras a nivel mundial demuestran todo lo contrario: estamos ante un reto que sigue siendo de plena actualidad.

El analfabetismo es una realidad que dificulta las posibilidades de progresar de la población, limita la participación social y, por ende, afecta a los derechos más básicos de las personas.

La lectura nos permite, al fin y al cabo, ser más críticos con todo lo que sucede a nuestro alrededor, construir una mirada propia y estar mejor formados e informados.

Los beneficios humanos, culturales, sociales y económicos de la alfabetización

Como hemos visto en el apartado anterior, la alfabetización plantea numerosas ventajas para las personas. Los expertos, de hecho, las han estudiado y clasificado. Así pues, éstos son, resumidamente, sus beneficios:

  • Beneficios humanos. Potencia la autoestima y la autonomía personal.
  • Beneficios culturales. Posibilita la participación en la vida cultural y social, al permitir que las personas desarrollen su capacidad de reflexionar.
  • Beneficios sociales. Mejora, entre otras cuestiones, el conocimiento de las personas respecto a materias que nos afectan a todos, como la prevención sanitaria.
  • Beneficios económicos. Ayuda a impulsar el crecimiento económico de un país, al abrir caminos profesionales en las personas.

alfabetización

La llegada del COVID-19 ha afectado negativamente a los procesos de alfabetización

Este año 2020, a causa de la pandemia mundial del coronavirus, los procesos de alfabetización activados en distintas partes del mundo se han visto, en su mayoría, interrumpidos.

La crisis del COVID-19 ha provocado que la lucha contra la brecha social que crea el analfabetismo sea mucho más compleja.

En consecuencia, en esta ocasión desde instituciones como la ONU y la Unesco se ha querido hacer hincapié en la alfabetización en los tiempos del coronavirus.

Así pues, se llevarán a cabo actividades que reflexionen sobre las posibilidades de aprendizaje en la actualidad.

El aprendizaje de la lectoescritura debe proseguir, adaptado a las circunstancias

A pesar de las limitaciones sociales derivadas de la situación sanitaria, es fundamental que estos procesos de aprendizaje de la lectoescritura prosigan, con las acciones preventivas que sean necesarias, y con estrategias adaptadas a los nuevos tiempos. En esta tarea nos jugamos el futuro de nuestras sociedades.

Hay que tener en cuenta que hasta 115 millones de las personas que no saben leer ni escribir son jóvenes de entre 15 y 24 años, y que hasta dos tercios del total son mujeres. La mayoría de los casos se producen en el continente africano.

La importancia de la alfabetización femenina: 2/3 de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres

Como decíamos, hasta dos tercios de las personas que no saben ni leer ni escribir en el mundo son mujeres. Esta enorme desigualdad, respecto a los hombres, tiene unas consecuencias graves en el porvenir de estas personas.

Si precisamente queremos trabajar por la independencia de la mujer, y por la igualdad de género, no podemos olvidar que la alfabetización femenina es clave para que las mujeres mejoren sus condiciones de vida, y que su marco de oportunidades no sea menor que el de los hombres.

Las cifras de las últimas décadas invitan a un optimismo moderado

Después de todo, la evolución de las cifras en las últimas décadas invita a un optimismo moderado. Entre 1990 y 2015, el analfabetismo se aminoró, en todo el mundo, hasta en un 25%.

Se hace necesario, con todo, seguir avanzando, en este sentido. La alfabetización es la base educativa para construir sociedades más justas e igualitarias, en las que la condición social, o de género, de los ciudadanos, no condicione ni su formación ni sus posibilidades.

Objetivo 2030: que todos los jóvenes hayan pasado por la alfabetización básica

El objetivo, en esta línea, que se ha marcado la Unesco es conseguir que en 2030 todos los jóvenes hayan pasado por un proceso de alfabetización básica, y que la mayoría de los adultos de todo el mundo sepan leer y escribir. Se trata de poner los cimientos de un futuro mejor.

Un debate virtual, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

En el marco del COVID-19, la Unesco presenta, este martes 8 de septiembre, un debate internacional, que se puede seguir de forma virtual, para replantear la enseñanza en los procesos de alfabetización para jóvenes y adultos y adaptarla a las necesidades del contexto actual. Como hemos podido comprobar en este artículo, la alfabetización no puede ni debe pararse.

Una apuesta global por el desarrollo personal y social

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, reivindica la educación como un derecho del que deben disfrutar todos los seres humanos, sin excepción.

En una línea similar, y entrando en materia, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, de 1990, justifica por qué la alfabetización se considera una necesidad educativa clave, por sus implicaciones en la calidad de vida de las personas alfabetizadas.

Al fin y al cabo, se trata de una vía muy fructífera para que las personas puedan desarrollarse, tanto a nivel individual como social.

Integratek se suma a la conmemoración de esta efeméride

Desde Integratek nos queremos añadir, mediante este artículo divulgativo, a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

No hay que perder de vista la importancia de la alfabetización, y de sus efectos positivos en millones de personas. ¡Ayudemos a crear consciencia sobre este tema!

 

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta