El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación social, la interacción social y la conducta repetitiva y restrictiva. Se estima que el autismo afecta a 1 de cada 160 niños en todo el mundo, y su prevalencia está aumentando en muchos países.
¿Dónde están las fronteras del autismo?
La definición del TEA y la identificación de las personas con TEA a menudo se basan en criterios diagnósticos establecidos por la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos incluyen la presencia de ciertos síntomas y comportamientos, así como la evaluación clínica y la observación de la persona.
Los criterios diagnósticos establecidos por la APA y la OMS son útiles, pero deben ser utilizados con precaución y en combinación con una evaluación clínica y la observación de la persona. Además, es importante reconocer la existencia de subtipos y variantes del TEA, así como la posibilidad de que las personas experimenten cambios en sus síntomas a medida que crecen y desarrollan habilidades sociales y de comunicación.
La importancia de la detección temprana
Se diagnostica principalmente en la infancia, aunque algunos síntomas pueden ser detectados en la primera infancia. Su detección e intervención temprana son factores determinantes para un buen pronóstico.
La detección temprana del TEA es crucial para una intervención temprana y efectiva. Cuanto antes se detecte el TEA, antes se puede comenzar la intervención y mejores serán los resultados a largo plazo.
Es importante comprender que el TEA forma parte de un espectro, lo que significa que hay una amplia variedad de síntomas y niveles de severidad. Por lo tanto, las intervenciones que son efectivas para una persona con autismo pueden no ser efectivas para otra.
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5 aspectos generales clave de la intervención
La intervención para el autismo debe ser personalizada y adaptada a las necesidades individualesde la persona. Cada persona con TEA es única y tiene sus propias fortalezas y desafíos.
Debe ser basada en la prácticas que tengan evidencia, utilizando tratamientos que han demostrado ser efectivos en estudios clínicos rigurosos.
Enfoque multidisciplinario. La intervención del TEA debe ser realizada por un equipo de profesionales que trabajen juntos para abordar las diferentes necesidades de la persona con TEA. El equipo puede incluir psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, pediatras y neuropediatras y otros profesionales de la salud.
Debemos incluir a las familias y todos los agentes que intervengan en el contexto de las personas con TEA, lograr entender y comprender algunas de las estrategias que funcionan nos ayudará a apoyar y contextualizar y generalizar la intervención
La intervención del TEA debe centrarse en mejorar la calidad de vida de la persona con TEA, en lugar de simplemente eliminar los síntomas del trastorno. Esto puede incluir fomentar la independencia, el desarrollo de habilidades para la vida diaria y la participación en actividades sociales y comunitarias.
Es importante recordar que no existe una cura para el autismo, y que ninguna intervención puede eliminar completamente los síntomas del autismo.
Sin embargo, las intervenciones pueden ayudar a las personas con autismo a desarrollar habilidades sociales y emocionales, mejorar su capacidad de comunicarse y fomentar su independencia.
Contenido del WebinarEn este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas.La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.
Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.
Descobriràs com utilitzar tècniques d’aprenentatge automàtic per crear entorns d’aprenentatge dinàmics i com l’anàlisi de dades pot ajudar-te a avaluar el rendiment de manera més precisa. Això et permetrà prendre decisions educatives basades en dades, millorant així l’atenció a la diversitat i optimitzant la planificació.
Aprendràs els conceptes clau del mindfulness y exploraràs maneres concretes de portar-lo a l’aula. Partint de fonaments neurocientífics, el curs et proporcionarà metodologies aplicades per facilitar la implementació de tècniques senzilles, però transformadores, que ajuden a regular l’estrès, millorar la concentració i promoure el benestar emocional de l'alumnat.
Contenido del Webinar
En este webinar se aprenderán herramientas y estrategias prácticas para familias y educadores que conviven con niños que presentan Trastorno Negativista Desafiante (TND).
Con un enfoque dinámico, se abordarán las complejidades de este trastorno, brindando recursos para comprender sus características, afrontar los desafíos asociados y construir entornos que favorezcan el desarrollo emocional, la autonomía y el bienestar de los niños.
Además, trabajaremos estrategias efectivas para gestionar conductas desafiantes, fomentar la cooperación y la comunicación positiva, y crear espacios de apoyo que promuevan la autorregulación y el desarrollo de habilidades sociales. Este webinar también destacará la importancia de la colaboración entre familias y educadores para lograr un impacto significativo en la vida de los niños con TND.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
99,00€El precio original era: 99,00€.59,00€El precio actual es: 59,00€.
Aprende más sobre autismo con el curso de 10 horas "El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar" y el libro de Cristina García "500 estrategias y orientaciones para familiares y educadores de alumnado con TEA".
L’educació inclusiva va més enllà d’adaptar materials o ajustar continguts. És una visió que reconeix la riquesa de la diversitat humana i entén que cada alumne, amb les seves capacitats i reptes, contribueix al creixement col·lectiu de l'aula.
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