“Trastornos del neurodesarrollo en el aula” se ha añadido a tu carrito. Ver carrito
Jesús C. Guillén es neuroeducador, profesor de posgrado, máster y diplomatura.
El cerebro humano es un órgano con una enorme plasticidad, que se reorganiza continuamente a nivel funcional y estructural. Para exprimir sus posibilidades entre los más jóvenes es fundamental, según afirma el neuroeducador Jesús C. Guillén, que tanto padres como profesores cuiden, con especial atención, la cuestión emocional.
“No podemos separar lo emocional de lo cognitivo, porque todo está impregnado de emociones”, asegura Guillén.
La importancia de la neurociencia
La neurociencia ha constatado, en los últimos años, que “los climas emocionales positivos son imprescindibles para el aprendizaje”. Para conseguir que el alumnado desarrolle una “mentalidad de crecimiento” es necesario, pues, que el rol del profesor vaya más allá de la identificación y corrección de errores, que tradicionalmente se ha asociado al bolígrafo rojo.
“Es muy importante potenciar, mediante un lenguaje positivo, las fortalezas de cada alumno”, declara Guillén.
La educación, para él, debe tener un carácter holístico, es decir, debe “transcender lo cognitivo y atender las necesidades físicas, sociales y emocionales de los niños y adolescentes”, porque todos estos factores influyen en el desarrollo de la actividad cerebral.
Asumir el protagonismo en el aprendizaje
Guillén también se muestra convencido de que “el alumnado aprende mejor cuando se siente protagonista, y no un receptor pasivo, del proceso de aprendizaje”.
“Las investigaciones demuestran, simplemente, aquello que los buenos profesores ya sabían de antemano, y es que la motivación es clave para un mejor aprendizaje”, manifiesta.
Para captar la atención de los alumnos y activar su memoria es necesario emocionarlos previamente. Es por este motivo que escuchar, conocer y empatizar son verbos básicos en el desempeño de las tareas de cualquier profesor.
“Al final, el maestro también tiene que convertirse, en cierto modo, en un estudiante, es decir, en un analista de sus propios métodos”, concluye Guillén, que también defiende la atención y avaluación individualizadas.
Educar para la vida
Otro de los retos pedagógicos que este neuroeducador remarca trata sobre la eficiencia. Guillén es partidario de desarrollar una educación para la vida.
“Los mayores hemos estudiado un montón de cosas que no tienen ninguna relevancia en nuestra vida cotidiana”, manifiesta, en este sentido. Guillén apuesta por un “aprendizaje eficiente, que vincule los conocimientos a las situaciones reales”. Según Guillén, en la educación “ha predominado la solución única, mientras que cuando intentamos resolver un problema real suele haber múltiples formas de afrontarlo”.
En consecuencia, ligar más a menudo los conocimientos curriculares con la vida práctica acerca los jóvenes a la gestión de la complejidad.
Con el propósito de facilitar las “rutinas de pensamiento” entre el alumnado, Guillén también aconseja el uso pedagógico de la metacognición, es decir, de la reflexión sobre el propio aprendizaje, mediante herramientas como por ejemplo cuestionarios en los que se haga razonar a los estudiantes sobre, entre otras cuestiones, los conocimientos consolidados y los que le faltan por consolidar.
En síntesis, para alcanzar una educación eficiente, que saque el mayor provecho posible de las capacidades humanas, es indispensable poner el alumnado en el centro del foco de atención y acompañar el proceso educativo de un trabajo emocional.
“Los buenos proyectos que educan emocionalmente no solamente mejoran competencias en este ámbito, como la empatía, la resiliencia, el carácter cooperativo y el autocontrol, sino que también inciden positivamente en la mejora del rendimiento académico”, concluye Guillén.
De sus declaraciones se puede extraer la idea de una escuela con cerebro y corazón, dos elementos que Guillén pone al servicio de un alumnado mejor preparado para hacer frente a los desafíos vitales del presente y el futuro.
Contenido del WebinarEn este webinar explorarás los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos.El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia clave para atender la diversidad en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes. En este webinar, exploraremos los principios del DUA y su aplicación práctica en contextos educativos diversos. A través de herramientas y estrategias concretas, los docentes podrán diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, respondiendo a las necesidades de cada alumno y promoviendo una enseñanza inclusiva y efectiva.ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar descubrirás herramientas para encontrar el equilibrio entre la vocación y el bienestar personal.La docencia es una profesión apasionante, a la vez que exigente. ¿Cómo podemos gestionar el estrés, mantener la motivación y cuidar nuestro bienestar emocional? En este webinar exploraremos estrategias prácticas para mejorar el autoconocimiento, gestionar las emociones y construir relaciones positivas con el alumnado, las familias y los compañeros.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar, comprenderás cómo aplicar principios en situaciones reales a través de casos prácticos y explorarás cómo diseñar estrategias efectivas que utilicen mecánicas de juego para incentivar la participación y mejorar la experiencia del usuario y alcanzar objetivos específicos.La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos poseen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia. La gamificación busca aprovechar estos elementos para fomentar el compromiso y la mejora del desempeño en diversos contextos, como la educación, el trabajo y el desarrollo personal.ÁREA: Educación y escuela, Intervención emocional y de conducta | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Contenido del WebinarEn este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H.A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas.Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H.Además, presentaré avances de mi próximo libro, "TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada", en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en generalÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
55,00€El precio original era: 55,00€.45,00€El precio actual es: 45,00€.
Este curso práctico está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para analizar e interpretar los resultados del WISC-V con mayor precisión, facilitando la toma de decisiones en el ámbito psicopedagógico y neuropsicológico.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Taller en directo (disponible en diferido).
Contenido del WebinarEn este webinar conocerás los 4 pasos básicos de la CNV y realizarás una pequeña práctica de escucha activa para empezar a entender qué es la CNV y el impacto que puede tener en nuestras vidas.La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta que, con muy poco, transforma. Es un método que nos ayuda a comunicarnos desde un lugar con más conexión, fomenta relaciones sanas y auténticas, nos permite responder en lugar de reaccionar y nos acompaña en la gestión de conflictos de manera más eficiente.
Descubrirás qué es la CNV y cómo puede transformar nuestras relaciones.
Explorarás los pilares básicos: observación, sentimientos, necesidades y petición.
Aprenderás a gestionar conflictos con más conciencia y empatía.
Experimentarás cómo la escucha consciente mejora nuestra comunicación.
ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria
Descobriràs com estructurar activitats per millorar la convivència i potenciar un clima emocional positiu, que alhora impacti de manera positiva en l’aprenentatge.
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las utilizamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Más información.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.