Exclusión
No existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Según Fabre, es un proceso donde se viven situaciones que impiden participar y realizar el ejercicio pleno, en término de derechos y deberes.
Segregación
Es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
Integración
Se refiere a todas aquellas acciones e intervenciones que permiten que las personas desarrollen capacidades personales y sociales. La integración puede ser vista como un proceso dinámico donde todos los miembros participan para lograr mantener relaciones afectivas y pacíficas.
Inclusión
Se asocia al responder positivamente a la diversidad y a las diferencias individuales. Se vincula a las emociones, a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias. Se entiende que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquir la sociedad, la vida familiar, la educación, el trabajo y en general todos los procesos sociales y culturales.[:]