Altas Capacidades Intelectuales

Un curso de Rosabel Rodríguez

Adquiere conocimientos y estrategias que te permitan atender de forma adecuada las necesidades de los alumnos con altas capacidades.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! 
4,5 (600)

PRECIO:

119,00

  • Obtén el certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
  • La Universidad de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.

Contenido

Presentación

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.

En la actualidad son cada vez más los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

  • Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
  • Profundizar las características que presenta el alumnado con altas capacidades.
  • Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
  • Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
  • Estimular el pensamiento creativo.

Bloque 1: Cuestiones preliminares

  • ¿Por qué necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
  • Algunas ideas erróneas sobre las Altas Capacidades

Bloque 2: Aprender a reconocer las Altas Capacidades

  • La precocidad
  • El talento
  • La superdotación

Bloque 3: Características de las Altas Capacidades

  • Componentes cognitivos
  • Componentes socioemocionales

Bloque 4: Identificación de las Altas Capacidades (1ª parte)

  • ¿Por qué es importante identificar?
  • Tipos de identificación
  • La identificación proactiva
  • La importancia de la detección

Bloque 5: Identificación de las Altas Capacidades (2ª parte)

  • La evaluación psicopedagógica
  • El informe psicopedagógico

Bloque 6: La intervención educativa

  • ¿Por qué es importante intervenir?
  • Aspectos facilitadores para la intervención
  • Tipos de intervención: ventajas e inconvenientes

Bloque 7: El enriquecimiento como estrategia básica de intervención

  • ¿Por qué es importante enriquecer el currículum?
  • Tipos de enriquecimiento
  • Favorecer las habilidades de pensamiento

Bloque 8: La creatividad como reto

  • ¿Por qué es importante la creatividad?
  • Conocer qué es la creatividad
  • La medición de la creatividad
  • Estimulación de la creatividad

Bloque 9: El trabajo con las familias

  • ¿Qué necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
  • Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
  • Cómo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades
  • Material complementario
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con altas capacidades intelectuales y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
Rosabel-Rodriguez-Integratek

ROSABEL RODRÍGUEZ
DOCTORA EN PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDA

VER MÁS

¿Qué aprenderás?

  • A detectar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta rasgos característicos de las personas con Altas Capacidades.
  • A describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo cómo conseguir el desarrollo óptimo de cada persona.
  • A realizar el proceso de identificación
  • A conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo emocional de este alumnado.
  • A reconocer y analizar las características creativas y emocionales que definen las altas capacidades.
  • A establecer las partes y contenidos que debe tener un informe de evaluación psicopedagógica.
  • A profundizar en las medidas existentes de atención a la diversidad para este alumnado, conociendo sus ventajas e inconvenientes.
  • A reconocer y estimular la creatividad dentro de diferentes contextos.
  • A trabajar con las familias, a comunicarte con ellas de manera asertiva y a establecer cauces colaborativos.

Aprenderás, en definitiva, a reconocer, entender y enriquecer la educación de las personas con altas capacidades.

 

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Rosabel.

Certificado y Homologación

Certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: El curso puede ser iniciado y terminado en cualquier momento, pero para recibir el certificado debe ser completado antes del cierre de cada convocatoria. Las próximas convocatorias son:

  • 1 de abril al 30 de junio de 2024
  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024
Ver más sobre acreditación

Certificado Integratek

Ver más sobre la certificación

Reconocimiento formación permanente del profesorado

El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

Cataluña:

  • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
  • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat

Aragón y Comunidad Valenciana:

  • 1 marzo al 31 de mayo de 2024
  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024
Ver más sobre la homologación

Nuestros Cursos

4,7
Basado en 96 reseñas.
  1. Abril R.

    Muy buen curso. Hubiera estado bien tener un bloque dedicado a la Doble excepcionalidad.

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  2. Anónimo

    Muy útil!

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  3. Begoña Pérez Pérez

    El curso me ha encantado, me ha permitido conocer las altas capacidades desde otra perspectiva. Me gusta el análisis que hace de las distintas realidades de los alumnos que las presentan. Me hubiera gustado poder acceder a las pruebas psicopedagógicas de detección y aprender a interpretar los resultados.

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  4. Cristina V.

    Buen nivel de expertos

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  5. Aina C.

    Muy útil y buenos materiales.

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  6. David Hidalgo Calvo

    Me está aclarando muchos aspectos aunque la teoría es muy densa. Mi mayor interés es cómo aplicarlo a clase, pero no he llegado a esa parte todavía. ¡A seguir trabajando!

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Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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